Tecnología

Siete aplicaciones con inteligencia artificial gratuitas para usar en el móvil

Es posible acceder a funciones de inteligencia artificial en los dispositivos móviles, gracias a aplicaciones como ChatGPT y Copilot. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Desde que se desató el boom de la Inteligencia artificial en todo el mundo los avances relacionados con esta revolucionaria tecnología han sido notables y cada día aparecen nuevas formas de aplicar la IA para facilitar la realización de actividades cotidianas como redactar un texto o crear una imagen.

Y aunque muchas de estas herramientas se encuentran solamente disponibles en ordenadores, lo cierto es que la llegada de la inteligencia artificial a los dispositivos móviles ha implicado un uso cada vez más personal y significativo de este desarrollo.

De hecho, modelos como ChatGPT ya tienen su propia aplicación para celulares tanto en sistemas operativos iOS como Android.

Por lo que cada vez es más fácil y rápido hacer transcripciones o resumir información directamente de plataformas diseñadas para operar desde un Smartphone

Estas son siete apps de IA que pueden descargarse y utilizarse de manera gratuita a un móvil, ya sea para generar textos o imágenes.

Mejores aplicaciones de IA para móviles

Destacados modelos de IA han logrado adaptarse a sistemas operativos iOS y Android, acercando su potencial a los usuarios de smartphones. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)
Destacados modelos de IA han logrado adaptarse a sistemas operativos iOS y Android, acercando su potencial a los usuarios de smartphones. (AP Foto/Richard Drew, Archivo) (Richard Drew/)

Para acceder a útiles herramientas de inteligencia artificial existen varias opciones cómo:

1. ChatGPT: Este popular chatbot, que representó el gran auge de la inteligencia artificial, es un modelo interactivo al cual se le puede preguntar cualquier cosa y este responde en lenguaje natural en cuestión de segundos.

De hecho, es capaz de generar textos nuevos y se basa en el entrenamiento constante generado por los millones de personas que lo usan actualmente.

2. Copilot: Hace apenas unas semanas se lanzó la app de asistente virtual de inteligencia artificial desarrollado por Microsoft que genera texto, traduce idiomas, escribe contenido creativo y responde preguntas de forma informativa.

Sus respuestas rápidas, complejas y precisas son ideales para tareas académicas y laborales, mientras que también destaca su capacidad de crear imágenes impresionantes a partir de descripciones de texto simples.

A esto se suman que la aplicación da acceso gratuito a GPT-4 y DALL-E3, los dos últimos modelos de lenguaje de OpenAI.

Las herramientas de IA para smartphones presentan un abanico de posibilidades, como la transcripción en tiempo real o la creación de imágenes. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Las herramientas de IA para smartphones presentan un abanico de posibilidades, como la transcripción en tiempo real o la creación de imágenes. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration) (DADO RUVIC/)

3. Bing: La nueva función de Chat del buscador Bing de Microsoft, impulsado por ChatGPT y ChatGPT Plus, es un sistema conversacional dentro del navegador que tiene el objetivo de mejorar en los resultados de búsqueda

Además, cuando se utiliza desde un dispositivo móvil, se puede usar la voz para hacer preguntas de Bing Chat y recibir respuestas habladas.

4. Otter: Es una aplicación que transcribe en tiempo real reuniones, entrevistas y conferencias. Destaca palabras clave y registra a los oradores. Disponible para iOS y Android.

Plano detalle de las manos de una persona utilizando un celular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los usuarios pueden instalar en sus dispositivos móviles distintas aplicaciones para crear imágenes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Más allá de la generación de textos y generar mejores búsquedas, las aplicaciones de IA también han hecho avances significativos en la creación de imágenes desde un celular. Algunas son:

5 Wombo Dream Art: Convierte palabras en imágenes artísticas. Los usuarios eligen un estilo de arte y la aplicación realiza la transformación.

Estas herramientas de IA, accesibles desde la palma de la mano, no solo simplifican tareas cotidianas sino que abren un mundo de posibilidades creativas y funcionales.

6. Imagine Art: Permite a los usuarios crear imágenes especificando sus requerimientos. Disponible en iOS y Android, ofrece resultados en minutos.

7. Poe: Este asistente, que reúne a muchos de los principales servicios, como ChatGPT, ChatGPT-4, Claude+ y Sage, puede crear imágenes en tiempo real y el usuario solo deberá detallar cómo quiere la fotografía.

La inteligencia artificial como una herramienta incorporada

La app de grabadora también puede transcribir de voz a texto gracias a la IA, distinguiendo entre distintos hablantes y haciendo un resumen. (Samsung)
La app de grabadora también puede transcribir de voz a texto gracias a la IA, distinguiendo entre distintos hablantes y haciendo un resumen. (Samsung)

La nueva serie Galaxy S24, la más reciente familia de teléfonos premium de Samsung, se ha propuesto llevar la IA al uso diario de usuarios como estudiantes o profesionales, con el objetivo de facilitar su comunicación y que sean mucho más eficientes en sus tareas cotidianas.

De hecho, gracias a la incorporación de esta tecnología, desde estos dispositivos se podrá resumir el contenido de páginas web y organizar esta información de manera automática para su posterior envío por email; también podrán realizar búsquedas inteligentes de lo que se está viendo en pantalla, transcribir una grabación de audio o traducir en tiempo real una llamada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba