Salud

El mapa del dengue en la Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los barrios más afectados

La mayoría de los casos de dengue en el país son autóctonos (Imagen ilustrativa Infobae)

El brote de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, avanza en Argentina y los datos al respecto son elocuentes. El último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación indica que, desde la semana 31 de 2023 (fines de julio y principios de agosto) hasta la semana 6 de 2024 (entre el 4 y el 10 de febrero), “se registraron en Argentina 48.366 casos de dengue: 44.755 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.204 importados y 1.407 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 104 casos cada cien mil habitantes”

En el mismo documento se hace referencia a un aumento “sostenido del número de casos después de la semana 40 de 2023 (principios de octubre), representando un adelantamiento estacional respecto a la temporada previa”.

En ese sentido, la situación en la Ciudad de Buenos Aires, según los últimos datos del Boletín Epidemiológico realizado por el área de Salud capitalina, informa que desde la semana epidemiológica 27 de 2023 (principios de julio) hasta la semana 7 de 2024 (entre el 11 y el 17 de febrero) se registraron 1054 casos probables o confirmados.

“Estamos en un escenario de riesgo alto: hay suba de contagios de forma constante tanto de los casos importados como autóctonos”, explicaron fuentes del Ministerio de Salud porteño, al tiempo que resaltaron “estamos acercándonos al pico que, si bien es un poco más adelantado que otros años, tiene valores que están dentro de los esperables”.

dengue vacuna
El dengue "es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos", detallan desde la OPS (Getty Images)

Consultado por Infobae, el infectólogo Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y titular de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem), analizó: “El aumento de las temperaturas y de los regímenes pluviométricos, es decir el aumento de las lluvias en la región centro, ha propiciado un ambiente favorable para el desarrollo del mosquito y, por ende, una proliferación de los mismos, no solamente del Aedes aegypti sino también de otras especies”.

Los casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires, barrio por barrio

En primer lugar, fuentes del Ministerio de Salud porteño plantearon, en diálogo con Infobae, que la situación “está en un escenario de riesgo alto: hay suba de contagios de forma constante tanto de los casos importados como autóctonos. Hasta ahora, a excepción de algunas semanas, hubo un crecimiento parejo de semana epidemiológica en semana epidemiológica. Se están tomando medidas de prevención como operativos interministeriales de concientización y descacharreo, además de rastreos febriles donde se registraron casos positivos”.

El mapa del dengue en la Ciudad de Buenos Aires, al 20/02/2024
La incidencia de los casos de dengue cada 100 mil habitantes en CABA. El incremento en las temperaturas y lluvias en la región centro de Argentina ha creado condiciones óptimas para la proliferación del mosquito Aedes aegypti y otras especies, según el infectólogo Rogelio Pizzi (Marcelo Regalado)

“Los casos están en aumento, pero estamos acercándonos al pico que, si bien fue un poco más adelantado que otros años, muestra valores que están dentro de los esperables y son monitoreados de forma constante por la gerencia de epidemiología. Hasta el momento, 44 pacientes han requerido hospitalización y solo 4 de ellos requirieron cuidados intensivos y no se han registrado víctimas fatales. Por otra parte, también se registró a una mujer con antecedente de viaje a la provincia de Chaco que dio positivo en el test para dengue y chikungunya a la vez”, agregaron.

En relación a los casos de dengue por barrio, en el Boletín Epidemiológico de CABA se encuentra una tabla comparativa titulada “Casos y tasas de dengue confirmados y probables según comunas. Residentes de la CABA” en la temporada 2022-2023 y el período 2023-2024. Allí, se observa que la Comuna 1 (conformada por los barrios Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) registra 155 casos, siendo la más afectada hasta el momento y mostrando un aumento considerable teniendo en cuenta los cuatro casos reportados en la temporada anterior.

La segunda zona con más casos de dengue es la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), con 112 confirmados -en la temporada 2022-2023 se reportaron 5 casos-. En tercer lugar se encuentra la Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas) con 111 casos y un alza considerable, teniendo en cuenta que en la temporada pasada, según lo indicado en el Boletín Epidemiológico porteño, se informaron cero casos.

Una horda de mosquitos volando - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los cuidados personales contra el dengue, incluyendo el uso de repelentes y barreras físicas, son esenciales en la respuesta a esta enfermedad (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Comuna 11 (Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita) registra 106 casos en la actual temporada; mientras que en la anterior hubo 10. En tanto, en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) se informaron 103 casos que contrastan con el período 2022-2023 en el que se notificó uno solo.

Los casos y tasas de dengue confirmados y probables en el resto de los barrios

-Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco): 72 casos en la Temporada 2023-2024 y 10 casos en la Temporada 2022-2023.

-Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal): 60 casos en la actualidad y 2 casos en la temporada anterior.

-Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales): 52 casos en la temporada actual y 3 en la 2022-2023.

-Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón): 47 casos en la Temporada 2023-2024 y 2 casos en la Temporada 2022-2023.

El mapa del dengue en la Ciudad de Buenos Aires, al 20/02/2024
Algunas comunas de CABA presentan significativos aumentos en casos de dengue respecto a la temporada pasada

-Comuna 14 (Palermo): 45 casos en la Temporada 2023-2024 y 2 casos en la Temporada 2022-2023.

-Comuna 5 (Almagro y Boedo): 43 casos en la Temporada 2023-2024 y 2 casos en la Temporada 2022-2023.

-Comuna 6 (Caballito): 38 casos en la Temporada 2023-2024 y cero casos en la temporada 2022-2023.

-Comuna 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro): 38 casos en la Temporada 2023-2024 y un caso en la temporada 2022-2023.

-Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda): 28 casos en la Temporada 2023-2024 y 9 casos en la Temporada 2022-2023.

-Comuna 2 (Recoleta): 21 casos en la Temporada 2023-2024 y 2 casos en la Temporada 2021-2023.

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
"La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad", advierten desde la OPS (Imagen ilustrativa Infobae)

Al ser consultados por Infobae sobre las disparidades entre la cantidad de afectados de un año al siguiente, fuentes de la cartera sanitaria porteña aseguraron: “Por ejemplo la Comuna 9, que el año pasado fue la más afectada, hoy es la segunda con menor tasa de contagios, solo detrás de Recoleta. Hemos sostenido campañas de prevención, y también los vecinos han aprendido desgraciadamente de las experiencias”.

El dengue en la provincia de Buenos Aires

En el Boletín Epidemiológico de la provincia de Buenos Aires informan que “en la actual temporada (2023-2024) entre la semana 35 de 2023 (fines de agosto y principios de septiembre) hasta la semana 6 de 2024 (entre el 4 y el 10 de febrero) se notificaron 6.626 casos con sospecha de dengue, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio”.

“Ante la confirmación de circulación viral autóctona de dengue en territorio bonaerense junto con la temporada de lluvias y altas temperaturas es necesario sostener las acciones de eliminación de criaderos de mosquitos (descacharrado) en todos municipios con presencia del vector como principal medida de prevención y de control de la transmisión. Además, se promueven en la población las medidas de cuidado de la salud tendientes a evitar la picadura de mosquitos mediante el uso de repelentes, barreras físicas como telas mosquiteras y tules, ropa clara que cubra brazos y piernas y el uso de repelentes ambientales como tabletas y espirales”, aportaron desde la cartera sanitaria bonaerense en el boletín.

Por el caso, se inició una junta de firmas para reclamar que se realicen trabajos de fumigación https://www.change.org/FumigacionYa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba