Tecnología

Cómo hacer helados en dos minutos: una idea con cápsulas y un dispositivo tecnológico

“¡Y pum, en minutos tendrás deliciosos helados!”, expresó Brian Tong, presentador de CES 2024, para describir la máquina que transforma sabores enlatados en helados.

Según ColdSnap, una empresa estadounidense, el sistema patentado consta de un aparato y sus cápsulas (o latas) que después se convierten en porciones individuales a pedido en dos minutos.

El aparato funciona como una especie de batidor y congelador que transforma los sabores de las cápsulas en helado. De hecho , no es necesario limpiar el aparato ya que los alimentos no tocan la máquina durante la congelación, mezcla o dispensación.

La startup exhibe su aparato patentado que elimina la necesidad de líneas de agua o refrigeración previa para las cápsulas. (Fotocomposición Infobae)

Así mismo, no se requieren líneas de agua ni plomería, simplemente es conectar la máquina a un tomacorriente estándar de 120 V/15 A. A su vez, las cápsulas no requieren refrigeración.

Esta startup además de los sabores tradicionales de helado, tiene cafés con leche congelados, batidos de proteínas, batidos y cócteles congelados.

La startup señala que el sistema produce el helado más cremoso y con mejor sabor ya que se congela al momento del consumo. Dicen que es alto en grasa (14% de grasa de suero de leche), denso e increíblemente suave.

El helado tradicional envasado en heladería o supermercado pasa semanas o incluso meses en un congelador donde crecen cristales de hielo y el producto está sujeto a perder su sabor y frescura. El helado suave comprado en restaurantes de servicio rápido podría utilizar ingredientes como carragenano y sabores artificiales.

Helado frutilla vainilla ice cream - visualesIA
La compañía hoy cuenta con 100 empleados y una planta en Massachusetts. (Imagen ilustrativa Infobae)

Una idea familiar

Matthew Fonte y sus hijas cambiaron las historias antes de dormir por sesiones de brainstorming donde surgió la propuesta de crear una máquina que hiciese helados en menos de un minuto, utilizando cápsulas y sin ensuciar.

Fonte, con experiencia en iniciar empresas, decidió desarrollar la idea y en 2018 fundó la startup. El objetivo era cambiar cómo se hacen y consumen los postres congelados. Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de 100 empleados y una fábrica avanzada en Billerica, Massachusetts.

“El sistema congela helado premium a pedido para crear un helado suave, rico y cremoso servido a temperaturas suaves, una combinación decadente que no existe hoy”, expresó Fonte.

Curiosidades CES 2024

Esto incluye paneles solares de fácil uso y tecnologías enfocadas en la producción de alimentos. De hecho, hay gran interés con el dispositivo Seergrills Perfecta, una parrilla basada en IA diseñada para mejorar la eficiencia en la preparación de alimentos.

CES 2024 Samsung logo (infobae)
En CES, ColdSnap muestra una solución que permite disfrutar de helado premium congelado al instante a una temperatura perfecta para consumo. (infobae)

Pero esta es solamente una de las innovaciones e interesantes gadgets que se están presentando en Las Vegas Convention and World Trade Center (LVCC) y el Venetian Expo.

Parrilla con inteligencia artificial

Este producto, gracias a la IA, es capaz de cocinar alimentos de forma rápida, automática y perfecta con solo tocar un botón en menos de 3 minutos.

Además, tiene 5 modos de cocción que incluyen parrilla, pizza, horno, asador y chef, los usuarios seleccionan las preferencias de cocción a través de la pantalla táctil, como el tipo de alimento, el punto de cocción deseado y el nivel de dorado.

La inteligencia artificial toma estas preferencias y los datos de los sensores que miden los parámetros de los alimentos para controlar dinámicamente el sistema de quemador.

Esta parrilla impulsada por IA, cocina alimentos de forma rápida, automática y perfecta con solo tocar un botón. (Seergrills)
Esta parrilla impulsada por IA, cocina alimentos de forma rápida y automática. (Seergrills)

Robots de energía solar

Los avances tecnológicos en energía solar prometen simplificar la adopción de paneles solares para el consumidor medio, presentando soluciones plug and play y opciones más autónomas con el objetivo de estimular su implementación generalizada.

Y una gran apuesta es el Jackery Solar Mars Bot, un dispositivo que ya fue galardonado con el Premio a la Innovación CES. Se trata de robot inteligente de almacenamiento y carga solar con capacidades de navegación autónoma y seguimiento solar.

Además, puede proporcionar un suministro de energía verde confiable en entornos exteriores fuera de la red o conectarse a la red en escenarios de emergencia en el hogar, ofreciendo respaldo de energía temporal para los electrodomésticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba