Salud

Por qué las calorías y no el horario de las comidas, son claves para perder peso, según un estudio

¿Qué pasaría si las personas simplemente redujeran sus calorías diarias en la misma cantidad, sin cambiar sus horarios de alimentación?, se preguntaron los investigadores

(Ernie Mundell – HealthDay News) — Un ensayo directo de personas obesas y prediabéticas que comían la misma cantidad de calorías diarias (con un grupo siguiendo un horario de ayuno y el otro comiendo libremente) no encontró ninguna diferencia en la pérdida de peso ni en otros indicadores de salud.

Entonces, a pesar del hecho de que las dietas de ayuno están de moda, si simplemente se reduce la ingesta calórica diaria, la pérdida de peso ocurrirá sin importar cuándo coma, concluyeron los autores del estudio.

“Consumir la mayoría de las calorías más temprano en el día durante una alimentación restringida en el tiempo de 10 horas no redujo el peso más que consumirlas más tarde en el día”, escribió un equipo dirigido por la Dra. Nisa Maruthur, profesora asociada de medicina de Johns Hopkins Medicine, en Baltimore.

Su equipo presentó sus hallazgos el viernes en la reunión anual del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians, ACP), en Boston. El estudio se publicó simultáneamente en Annals of Internal Medicine.

Imagen sugerente de pies sobre una balanza, reflejando la dedicación a la salud, nutrición y cuidado personal. Cada paso en esta rutina diaria es una elección hacia un estilo de vida más saludable. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Si le resulta complicado hacer un seguimiento constante de sus calorías cada día, una dieta de ayuno podría ser adecuada para usted (Imagen Ilustrativa Infobae)

El ayuno intermitente se ha vuelto muy popular entre los estadounidenses preocupados por el peso en los últimos años.

En un comunicado de prensa de la ACP, los investigadores anotaron que "la evidencia muestra que cuando los adultos con obesidad limitan su ventana de alimentación a 4 a 10 horas, reducen de forma natural la ingesta calórica en aproximadamente 200 a 550 calorías por día y pierden peso en 2 a 12 meses".

Pero, ¿qué pasaría si las personas simplemente redujeran sus calorías diarias en la misma cantidad, sin cambiar sus horarios de alimentación?

En el nuevo ensayo participaron 41 personas con obesidad y prediabetes, en su mayoría mujeres negras con una edad promedio de 59 años. Los participantes fueron asignados a uno de dos regímenes alimenticios.

Veintiún de ellos se dedicaron a la alimentación restringida en el tiempo, en la que comieron solo entre las 8 a.m. y las 6 p.m. y consumieron la mayoría de sus calorías antes de la 1 p.m.

Balanza y cinta de medir - (Imagen Ilustrativa Infobae).
Si simplemente se reduce la ingesta calórica diaria, la pérdida de peso ocurrirá sin importar cuándo coma, concluyeron los autores del estudio. (Imagen Ilustrativa Infobae).

Los otros 20 participantes comieron en un patrón más regular, comiendo en cualquier momento entre las 8 a.m. y la medianoche e ingiriendo la mayoría de sus calorías diarias después de las 5 p.m. Sin embargo, todos los participantes “recibieron comidas preparadas con idénticas composiciones de macronutrientes y micronutrientes” e idénticos recuentos diarios de calorías.

La conclusión: después de 12 semanas, no hubo diferencias significativas en la pérdida de peso entre los dos grupos, encontraron los investigadores de la Hopkins.

Las personas en el régimen de ayuno perdieron un promedio de poco más de 5 libras, mientras que las personas que comieron en un horario regular perdieron un poco más, alrededor de 5.7 libras. El equipo tampoco observó diferencias significativas en los cambios en el azúcar en la sangre entre los dos grupos.

Su conclusión: las personas obesas y prediabéticas pueden perder la misma cantidad de peso al reducir las calorías diarias sin adherirse a una dieta de ayuno que reduce las calorías en la misma cantidad.

Imagen que ilustra la diversidad alimentaria de la dieta intermitente, promoviendo la salud con opciones nutritivas como vegetales, frutas, carne y pescado. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El ayuno intermitente se ha vuelto muy popular entre los estadounidenses preocupados por el peso en los últimos años. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las doctoras Krista Varady y Vanessa Oddo, investigadoras de nutrición de la Universidad de Illinois, escribieron un editorial que acompaña al nuevo estudio. Aplaudieron la nueva investigación, pero creen que todavía hay buenas razones para que las personas con sobrepeso prueben los regímenes de ayuno.

“Lo más probable es que la creciente popularidad de la alimentación restringida en el tiempo se deba a su simplicidad: no requiere que una persona cuente calorías para perder peso”, apuntaron. El estudio de Hopkins muestra que una dieta de ayuno es “efectiva para perder peso, simplemente porque ayuda a las personas a comer menos”, dijeron.

Por lo tanto, si le resulta complicado hacer un seguimiento constante de sus calorías cada día, una dieta de ayuno podría ser adecuada para usted, ya que el ayuno reduce naturalmente las calorías a niveles que pueden desencadenar la pérdida de peso, razonaron Varady y Oddo.

"Aunque la alimentación restringida en el tiempo no es más efectiva que otras intervenciones dietéticas para la reducción de peso, ofrece a los pacientes un enfoque simplificado para tratar la obesidad al omitir la necesidad de contar calorías", concluyeron.

Más información. Obtén más información sobre el ayuno intermitente en Mass General Brigham.

FUENTES: Colegio Americano de Médicos, comunicado de prensa, 19 de abril de 2024; Annals of Internal Medicine, 19 de abril de 2024

*Ernie Mundell HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba