Política

Las reacciones del arco político tras el ataque de Irán contra Israel

Irán lanzó más de 200 misiles contra Israel (EFE/ Atef Safadi) (ATEF SAFADI/)

El ataque a gran escala que lanzó Irán contra Israel durante la jornada del sábado generó varias repercusiones en el arco político nacional. Dirigentes, funcionarios, gobernadores y legisladores condenaron el hecho y se solidarizaron con toda la comunidad judía.

Uno de los primeros en expresarse fue el presidente Javier Milei a través de un comunicado de su oficina, en el que expresó su solidaridad y su “compromiso inclaudicable” con Israel. “La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental.”, asegura el mensaje oficial.

Tuit de Milei
El comunicado de la Oficina del Presidente (Facundo/)

Al poco tiempo, miembros de su gabinete comenzaron a adherir a las palabras del mandatario a través de sus redes sociales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió el comunicado y agregó la frase: “Am Israel Jai”, que significa: “El pueblo de Israel vive”.

Su homólogo de Economía, Luis “Toto” Caputo, hizo lo propio y expresó: “Siempre del lado del mundo libre”. Algo similar compartió Luis Petri, de Defensa.

Además de los funcionarios nacionales, el ex presidente Mauricio Macri afirmó: “Condeno enfáticamente el brutal ataque perpetrado por Irán contra el Estado de Israel. Toda mi solidaridad con el pueblo israelí. La guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino. Hoy, más que nunca, es imprescindible trabajar por la paz”.

A su vez, la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, llamó a “proteger a la comunidad judía en el país” en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente. “Hoy más que nunca Irán es un estado terrorista”, sostuvo.

Reacciones política ataque Irán a Israel

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, condenó enfáticamente “el brutal ataque perpetrado por Irán contra el Estado de Israel, que atenta contra la paz, la democracia y la libertad” y manifestó: “Toda mi solidaridad y apoyo para el pueblo israelí. La guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino”.

Jorge Macri - Captura

En ese sentido, el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolf, también se sumó a la lista de políticos que extendieron su apoyo al pueblo israelí al plantear: “Buen momento para ver quién es más antisemita que argentino teniendo que elegir entre la teocracia que nos puso dos bombas derramando la sangre de compatriotas y la única democracia de medio oriente. Fuerza Israel”.

Reacciones política ataque Irán a Israel

Dentro de los gobernadores que reaccionaron al ataque de Irán contra Israel, se encuentra Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. “Hoy, lo que se está viviendo en Israel por el ataque de Irán, que se suma al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, preocupa profundamente a toda la humanidad. Por lo tanto, nos debe comprometer a todos en defensa de la vida, por encima de cualquier otro interés”, dijo.

Gerardo Zamora sobre el ataque de Irán a Israel
El gobernador de Santiago del Estero pidió un cese a los conflictos armados internacionales (X: @GZamoraSDE)

Su par de La Rioja, Ricardo Quintela, compartió su “más profundo deseo de paz sobre los conflictos y guerras que se viven entre Israel e Irán y entre Rusia y Ucrania”. “Para nosotros son tierras lejanas pero hay vidas humanas que se pierden por estos enfrentamientos y las heridas que quedan son muy profundas”, reflexionó.

El mandatario de San Juan, Marcelo Orrego, se sumó al comentario de sus homólogos al plantear: “Ni la guerra ni el terrorismo serán el camino correcto, nunca”.

Ricardo Quintela sobre el ataque de Irán a Israel
El gobernador de La Rioja se solidarizó con las víctimas de las guerras en suceso (X: @QuintelaRicardo)

Otro dirigente provincial que habló al respecto fue el antiguo gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien dejó en claro su repudio a la acometida. “No debemos olvidar que esta semana la justicia argentina calificó a Irán como un Estado terrorista”, afirmó.

Tweet de Juan Schiaretti  sobre el ataque de Irán a Israel
El ex gobernador de Córdoba repudió el accionar de Irán y respaldó el fallo de la Justicia argentina que responsabilizó al país por el ataque a la AMIA (X: @JSchiaretti)

El ex diputado y dirigente radical Mario Raúl Negri recordó el fallo de la Cámara de Casación Penal sobre la causa AMIA, que responsabilizó a Irán y Hezbollah por los atentados cometidos contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la sede de la AMIA en 1994.

“A días de que la Justicia argentina sentenció a Irán por los ataques a la Embajada israelí y a la AMIA, Irán ataca a Israel. Esta avanzada bélica debe ser repudiada por Occidente. Expreso mi solidaridad para con la comunidad judía”, escribió.

Reacciones política ataque Irán a Israel

Algunos legisladores del Congreso también se refirieron al ataque que Irán lanzó contra Israel. En ese sentido, la diputada por la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo: “Cuando atentan contra la libertad de los pueblos, la neutralidad no es opción. Los mismos que ejecutaron dos atentados terroristas en nuestro país, están atacando Israel”. “Mis oraciones están con el pueblo israelí y los miles de argentinos que eligieron hacer de ese país su hogar”, cerró su mensaje.

José Luis Espert sobre el ataque de Irán a Israel
El diputado se solidarizó con Israel y repudió los actos terroristas de Irán (X: @jlespert)

Diego Santilli, por su parte, consideró que “no se puede ser neutral contra el terrorismo de Irán, autores de dos atentados en Argentina”. Por esto mismo, indicó: “Mi solidaridad con Israel y completo repudio a los ataques contra su pueblo” y concluyó: “Siempre vamos a estar del lado de la paz, la libertad y la democracia”.

Por otro lado, José Luis Espert, que hace pocas semanas se integró a la bancada de La Libertad Avanza en el Congreso, señaló que “acá no puede haber medias tintas”. “Es a favor de Israel, la paz, la defensa de la libertad, de Occidente, contra los asesinos y los terroristas”, indicó.

Mientras tanto, el presidente de la Coalición Cívica ARI y legislador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro, escribió: “Mi apoyo y solidaridad con el pueblo de Israel ante el ataque del Estado terrorista teocrático de Irán”.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería actual con urgencia para intentar frenar esta nueva locura. Repudiamos la violencia. No puede haber posicionamientos individuales. Argentina debe coparticipar con los países del Mercosur en una actitud común siempre del lado de la paz”, reclamó la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba