Tecnología

Elon Musk es uno de los peores directores ejecutivos en Estados Unidos, según otros CEOs

Para los ejecutivos, Musk promete mucho a sus inversores. (Youtube: Lex Fridman)

Una reciente encuesta entre directores ejecutivos de compañías estadounidenses ha ubicado a Elon Musk, el polémico magnate detrás de empresas como Tesla y SpaceX, en una posición sorprendente.

Según otros líderes empresariales, Musk figura entre los peores CEOs del país. Este inesperado veredicto arroja luz sobre las percepciones dentro del ámbito empresarial respecto a las estrategias y el liderazgo de uno de los empresarios más innovadores y mediáticos de la actualidad.

Anualmente, se realiza una encuesta que se distribuye entre centenares de líderes empresariales, firmas y especialistas del mercado con el fin de evaluar la imagen que tienen las compañías y, en particular, la de sus ejecutivos.

(YouTube: PowerfulJRE)
Elon Musk es director de varias empresas. (YouTube: PowerfulJRE)

Este sondeo incluye preguntas específicas sobre cuáles directivos se consideran más subestimados o excesivamente valorados por la opinión pública y sus pares.

En este contexto, según revela Fortune en su análisis de los resultados obtenidos de los 399 participantes, Elon Musk, la cabeza de Tesla y SpaceX, se ha posicionado como el directivo cuya valoración está más inflada, recogiendo 59 puntos más de sobrevaloración que en su anterior medición en el año 2019.

Por qué fue de los peores

Elon Musk no es el único en recibir una crítica notable en la encuesta, ya que Bob Iger, el CEO de Disney, también ha sido señalado negativamente por sus colegas, ocupando el segundo lugar como el director general más sobrevalorado de 2023 con 302 votos.

Entre las razones por las cuales Musk encabeza la lista de los ejecutivos más sobrevalorados según la revista, se destacan sus ambiciosos proyectos como la colonización de Marte y su impulso por transformar la industria automotriz hacia los vehículos eléctricos privados, en un intento por combatir el cambio climático y mostrando poco interés por el transporte colectivo.

Elon Musk, carrera espacial, spaceX, nasa, marte, civilización en el espacio, futurista, nave, cohete, espacio - Imagen Ilustrativa Infobae
Con SpaceX, Musk busca colonizar Marte. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Profesionales del ámbito espacial, incluido Neal Lachman de Titans Space, han criticado los planes de Musk para Marte, calificándolos de ilusorios para los inversores.

Especialistas de la NASA han expresado que, con la tecnología actual, no es viable vivir en Marte ni establecer una colonia allí en las próximas décadas, aunque Musk se haya fijado el ambicioso objetivo antes de 2030.

Además, la continua promesa de lograr la conducción autónoma total en los vehículos de Tesla, proclamada año tras año desde 2016 sin haberse concretado hasta 2024, añade peso a su reputación de sobrevalorado.

Portada Cybertruck Tesla
Cybertruck es el modelo más reciente de Tesla. (Tesla)

En cuanto a la conducción autónoma, expertos en inteligencia artificial señalan que aún faltan décadas para que se convierta en una realidad cotidiana, contrariamente a las proyecciones de Musk.

La fortuna de Musk

Elon Musk, el magnate que lidera compañías como Tesla, SpaceX, Neuralink y la red social X, recuperó el puesto de la persona más rica del mundo, luego de haberlo superado el multimillonario francés y consejero delegado de LVMH (Louis Vuitton), Bernard Arnault.

El patrimonio neto de Musk aumentó en 5.500 millones de dólares, por lo que el valor total de su fortuna estimada supera los 210.000 millones de dólares, según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.

Musk logró recuperarse tras el golpe recibido por el desplome de las acciones de Tesla, la empresa de vehículos eléctricos que reportó unos resultados trimestrales peores de lo esperado.

(Youtube: Lex Fridman)
Las bonificaciones salariales de Musk deben disminuirse. (Youtube: Lex Fridman)

Pero esta buena noticia para el empresario se vio manchada por la reciente decisión de la justicia de Estados Unidos, que podría dejar a Musk sin su multimillonario paquete salarial.

La compensación de 55.000 millones de Musk en Tesla fue anulada por una juez de Delaware después de que un accionista la impugnó por considerarla excesiva.

La decisión, que representa su primera gran derrota en los tribunales, significa que cinco años después de que al cofundador del fabricante de automóviles autónomos se le concedió el mayor plan de compensación ejecutiva de la historia, la junta directiva de Tesla tendrá que empezar de nuevo e idear un nuevo paquete.

Si el fallo sobrevive a una probable apelación, podría dejar en el limbo el futuro de la fortuna de Musk, cuyo patrimonio neto podría reducirse a 154.300 millones de dólares, lo que lo convertiría en la tercera persona más rica del mundo, posición que actualmente ocupa Jeff Bezos, el fundador de Amazon.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba