Salud

Epidemia de dengue en Argentina: la incidencia de casos aumentó el 89% en enero

Hubo un aumento de 89% en la incidencia acumulada de casos de afectados por dengue en la Argentina en enero 2024 (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)

La epidemia de dengue en la Argentina se intensificó durante el pasado mes de enero. La incidencia acumulada de casos de personas con el diagnóstico de la infección aumentó el 89% entre la primera y la última semana reportada de enero.

Eran 38 casos por cada 100.000 habitantes en la primera semana de enero. Pasaron a ser 72 por cada 100.000 en la cuarta semana, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

El año pasado, se registró la peor epidemia de dengue en el país, con récords de casos de muertes. También hubo marcas históricas en otros países de América por el avance de la epidemia de la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En 2023 se reportaron más de 4,1 millones de casos en América, el mayor número desde 1980, informó la Organización Panamericana de la Salud a Infobae.

Cómo avanzó el dengue en Argentina

Detalle en macrofotografía del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue y la fiebre amarilla. Una imagen que subraya la necesidad de cuidado, prevención y salud pública. (Imagen ilustrativa Infobae)
Descartar objetos en desuso dentro o en los alrededores de los edificios es una medida de prevención del dengue. Así se evita que se acumule agua y que se críen larvas de mosquitos (Imagen ilustrativa Infobae)

En la Argentina, la curva de la enfermedad había empezado a crecer en febrero del año pasado y tuvo su pico en marzo. Luego fueron bajando los casos semanales. Pero fue el primer año en que se notificaron casos de dengue durante todo el invierno.

En diciembre, la curva de infecciones en ascenso se aceleró. Entre fines de octubre de 2023 hasta la cuarta semana de enero de este año 2024 se registraron en Argentina 33.251 casos de dengue. Dentro de ese total, 30.873 fueron autóctonos. Esto significó que la temporada del dengue se adelantó este año.

La epidemia se expandió en enero a más jurisdicciones. Hay circulación autóctona del dengue en 13 de las 24 jurisdicciones. Son todas las de la región Centro, todas las de la región del Noreste y 3 de la región del Noroeste. A principios de enero, 8 provincias habían detectado casos autóctonos.

En Ciudad de Buenos Aires, hubo 36 casos autóctonos, y en provincia 37 casos desde fines de octubre hasta la cuarta semana de enero.

13 de las 24 jurisdicciones de la Argentina tienen circulación autóctona de dengue. Van desde el Centro al Norte del país (Getty)
13 de las 24 jurisdicciones de la Argentina tienen circulación autóctona de dengue. Van desde el Centro al Norte del país (Getty) (Getty Images/iStockphoto/)

Se han identificado hasta el momento 3 serotipos circulando en el país: DEN-1, DEN-2 y DEN-3. Los casos se distribuyen en todos los grupos de edad, pero de manera desigual, con una incidencia acumulada mínima en menores de 4 años, con 13 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 91 casos cada 100.000 en el grupo de 30 a 34 años.

Entre los 15 y 74 años la incidencia acumulada es mayor que en población general y desciende hacia los extremos de la vida.

cdc
Las larvas de los mosquitos viven en el agua. Salen de los huevos de los mosquitos. Esto ocurre cuando el agua (de la lluvia o el sistema de riego) cubre los huevos (CDC)

Desde fines de octubre hasta el último boletín se registraron 25 muertes por dengue. Los casos corresponden a las provincias de la región del Noreste. En 14 de los casos se pudo determinar el serotipo involucrado: 11 casos tenían al serotipo DENV-2 y 3 casos al serotipo DENV-1.

El 56% de los casos fallecidos eran personas de sexo femenino y 44% al masculino. La mediana de edad es de 33 años, con un mínimo de menor de 1 año y un máximo 83 y 12/25 corresponden al grupo de 30 a 39 años.

En 8 víctimas fatales se registraron comorbilidades, siendo las más frecuentes: enfermedad cardiaca, diabetes, obesidad e insuficiencia renal crónica. Hasta el momento, no se registraron datos sobre comorbilidades pre-existentes en los 17 casos fallecidos restantes.

Por qué aumentan los casos de dengue

Es necesario cambiar el agua de los floreros diariamente para evitar tener mosquitos dentro de los hogares ( Andrea Warnecke/dpa)
Es necesario cambiar el agua de los floreros diariamente para evitar tener mosquitos dentro de los hogares ( Andrea Warnecke/dpa) (Andrea Warnecke/)

Una de las razones de la epidemia es que la circulación del virus ha sido favorecida por la expansión de las poblaciones de mosquitos desde el Norte hasta el Centro, y la Patagonia -por sus temperaturas más bajas- se ha mantenido al margen. El aumento de las temperaturas promedio por el cambio climático y el fenómeno de El Niño también favoreció a los mosquitos.

Además, aún la población brinda poca atención a la prevención de la enfermedad, como la eliminación de los criaderos de mosquitos.

Consultado por Infobae, el doctor Gerardo Laube, médico infectólogo del Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires y profesor titular de infectología, medicina del viajero y microbiología de la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló, comentó: “Siempre hay mucho más casos de dengue que los oficialmente notificados y eso se relaciona con la cantidad de personas que van a consultar. Hay también casos asintomáticos”.

La población, incluyendo las autoridades sanitarias y ambientales de cada ciudad, “debería tener más en cuenta la eliminación de todos los acúmulos de agua dentro y fuera de los hogares”, resaltó Laube.

Especie Aedes albifasciatus- (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se recomienda usar repelente al estar al aire libre (Imagen Ilustrativa Infobae)

De acuerdo con la cartera de Salud de la Nación, las recomendaciones para hacer prevención hoy son:

  • Se deben eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua.
  • Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).
  • Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Poner redes o tules (sobre cunas o cochecitos)
  • Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior)
  • Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud cuanto antes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba