Tecnología

Siete funciones avanzadas de Google Maps para viajar como todo un profesional

Google Maps se consolida como líder en sistemas de navegación y búsqueda de puntos de interés. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration (DADO RUVIC/)

Google Maps se consolida como una herramienta fundamental en la navegación. Permite a los usuarios encontrar rutas óptimas y evitar atascos, ubicar restaurantes cercanos, así como saber el precio de peajes.

La eficacia de esta aplicación no reside únicamente en guiar al usuario a su destino, sino también, en proveer un abanico de posibilidades para descubrir y explorar su entorno.

Además, Google Maps destaca por sus opciones avanzadas en viajes que, aunque no son ampliamente conocidas, pueden enriquecer la experiencia de navegación y búsqueda, brindando funciones más allá de las básicas.

Estas características avanzadas están pensadas para usuarios que buscan sacar mayor provecho de la herramienta en sus desplazamientos y descubrimientos.

Los usuarios pueden usar los mapas sin conexión de Google Maps y navegar sin depender del Internet. (Google)
Los usuarios pueden usar los mapas sin conexión de Google Maps y navegar sin depender del Internet. (Google)

1. Descargar mapas

Para acceder a Google Maps en situaciones donde no haya disponibilidad de red móvil o WiFi, los usuarios tienen la capacidad de descargar mapas en sus dispositivos. Esta función es de gran ayuda durante desplazamientos a áreas con servicio limitado de datos o conexión inalámbrica.

Los usuarios pueden iniciar la descarga dirigiéndose al menú de su cuenta, situado en la parte superior derecha de la aplicación, y seleccionando Mapas sin conexión.

En la interfaz que se muestra, tendrán la oportunidad de ver los mapas almacenados anteriormente y, si lo desean, pueden incorporar nuevos al pulsar en Selecciona tu propio mapa. Finalmente, deberán ajustar la sección geográfica que requieren y proceder con la descarga del área seleccionada.

2. Guardar rutas

Los usuarios pueden asegurarse de tener una ruta disponible en Google Maps para utilizarla cuando sea necesario, lo que es especialmente útil para planificar viajes con anticipación y prevenir inconvenientes, independientemente de si están familiarizados o no con el destino.

Esta acción permite a los usuarios tener todo listo con bastante anticipación. (Computer Hoy)
Esta acción permite a los usuarios tener todo listo con bastante anticipación. (Computer Hoy)

El procedimiento para guardar una ruta es el siguiente:

1. Iniciar la aplicación Google Maps en un iPhone, iPad o dispositivo Android.

2. Utilizar el cuadro de búsqueda para ingresar o seleccionar el punto de llegada deseado.

3. Presionar el botón de Indicaciones y seleccionar el medio de transporte deseado, ya sea coche o transporte público.

4. Deslizar la pantalla hacia arriba para explorar más opciones y elegir Fijar.

Cuando deseen consultar las rutas que han guardado previamente, los usuarios deberán abrir la app, hacer clic en Ir, y tendrán acceso a ellas.

3. Compartir ubicación en tiempo real

Compartir la ubicación en tiempo real mediante Google Maps es una función práctica para mantenerse conectado con seres queridos, ya sea para encuentros más eficientes o para aportar tranquilidad al informar sobre la posición actual.

La función de guardado de rutas en Google Maps simplifica la planificación de viajes. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
La función de guardado de rutas en Google Maps simplifica la planificación de viajes. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo (Dado Ruvic/)

Para que un usuario active esta característica, es imprescindible disponer de una cuenta en Google y realizar los siguientes pasos:

1. Abrir la aplicación Google Maps en el dispositivo móvil.

2. Hacer clic en la imagen de perfil situada en la esquina superior derecha.

3. Seleccionar la opción Compartir ubicación del menú desplegable.

4. En la siguiente pantalla, pulsar el botón para comenzar a compartir la ubicación.

5. Determinar la duración de la visibilidad compartida o desactivarla en cualquier momento.

6. Escoger a qué contacto se le mostrará la ubicación. En caso de no encontrar al contacto, es posible acceder a más opciones.

7. Se ofrecerá la alternativa de compartir un enlace con la ubicación.

8. Confirmar la acción con un toque en Compartir.

De esta manera, el contacto seleccionado tendrá acceso a la ubicación por el período establecido por el usuario.

4. Ruta ecológica

Rutas ecológicas de Google Maps. (foto: Google)
Las rutas ecológicas de Google Maps ayudan a reducir el impacto ambiental de los viajes. (foto: Google)

Google Maps ofrece una característica poco conocida que puede contribuir a la sostenibilidad ambiental durante traslados: la ruta ecológica.

Dicho recurso está diseñado para ayudar a seleccionar trayectos que optimicen el consumo de combustible de acuerdo con el tipo de motor del automóvil, ya sea híbrido, de gasolina, diésel o eléctrico, posibilitando así un ahorro económico a los usuarios.

Para activarla, se debe:

1. Abrir la aplicación Google Maps en el dispositivo.

2. Ingresar el destino deseado.

3. Hacer clic en el botón Opciones.

4. Dentro de la sección de Opciones de trayecto, marcar la opción que da preferencia a rutas con ahorro de combustible.

5. Finalizar el proceso seleccionando Hecho.

5. Realidad aumentada

En las próximas semanas comenzarán a implementarse nuevas actualizaciones de tránsito en Android e iOS. (Google)
Live View de Google Maps mejora la experiencia de orientación en entornos urbanos. (Google)

Live View es una herramienta de Google Maps que posibilita a los usuarios recibir instrucciones para desplazarse a pie mediante la realidad aumentada, superponiendo en la imagen real del entorno distintivos visuales como flechas y señales, facilitando la orientación en lugares desconocidos.

Para hacer uso de esta función, la persona debe:

1. Introducir el destino al cual desea dirigirse.

2. Presionar el ícono de Live View, ubicado en la parte inferior de la pantalla.

Una vez activado, el usuario debe apuntar con la cámara de su teléfono hacia los edificios y direcciones del entorno para que la aplicación pueda determinar su ubicación. A continuación, deberá seguir las flechas de color rojo que aparecen en la pantalla para llegar hasta su destino.

6. Identificar la mejora hora para ir a un sitio

Para aquellos que desean organizar sus viajes de manera estratégica, existe una funcionalidad en Google Maps denominada Horas punta, la cual es extremadamente útil para identificar los mejores momentos para visitar determinados destinos.

Google Maps proporciona datos climáticos para una mejor organización de actividades al aire libre. Foto: Christin Klose/dpa
Google Maps proporciona datos climáticos para una mejor organización de actividades al aire libre. Foto: Christin Klose/dpa (Christin Klose/)

Esta herramienta permite al viajero seleccionar los tiempos óptimos para esquivar las multitudes y maximizar la experiencia durante su estadía.

7. Ver el clima

Google Maps ofrece la posibilidad de conocer las condiciones meteorológicas actuales en cualquier lugar del mundo. Al buscar una localización específica, la persona interesada puede acceder a datos climáticos como temperatura ambiente, sensación térmica, humedad y probabilidad de precipitaciones.

Esto permite a los usuarios organizar sus desplazamientos o actividades al aire libre de manera más informada y confortable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba