Tecnología

Caen los envíos mundiales de PC a cifras “sin precedentes” en el último año

El mercado del PC ha sido posiblemente la mayor montaña rusa en términos de altibajos. (REUTERS/Andrew Kelly) (ANDREW KELLY/)

Los envíos de PC cayeron un 13,9% de 2022 a 2023, el nivel más bajo desde 1995, mientras los cinco principales fabricantes de estos dispositivos vieron caer sus envíos durante el año pasado; según las más recientes cifras publicadas por la firma mundial de inteligencia de mercado International Data Corporation (IDC).

Unos resultados negativos que confirman la tendencia de disminución de los envíos que ya experimentó este sector durante el año 2022.

“Esta desaceleración, sin precedentes en la historia registrada de la industria, refleja las consecuencias del aumento significativo en las compras de computadoras personales impulsadas por la pandemia de COVID-19″, advirtió IDC.

Los datos también indican que los envíos de PC tradicionales llegaron a un total de casi 260 millones de unidades, una caída respecto a los 301 millones de envíos que se realizaron durante 2022.

“A través de las principales categorías de tecnología, el mercado de PC ha sido posiblemente la mayor montaña rusa en términos de altibajos en los últimos cuatro años”, dijo Ryan Reith, vicepresidente de grupo de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.

Lenovo ocupó el primer lugar con 59 millones de unidades, seguida de HP Inc. con 52,9 millones, Dell con 40 millones, Apple en cuarto lugar con 21.7 millones y Asus completando el top 5 con 16,8 millones de unidades.

El cierre de 2023 reportó algunas mejoras

Anualmente, el mercado ha experimentado caídas consecutivas sin precedentes, lo que marca un marcado alejamiento de las tendencias históricas. (REUTERS/Regis Duvignau)
Anualmente, el mercado ha experimentado caídas consecutivas sin precedentes, lo que marca un marcado alejamiento de las tendencias históricas. (REUTERS/Regis Duvignau) (Regis Duvignau/)

Durante el cuarto trimestre de 2023 el mercado global de PC registro una caída más leve de lo esperado, con un volumen de casi 67,1 millones de unidades enviadas, representando una disminución del 2,7% respecto al año anterior.

Sin embargo, fue el octavo trimestre consecutivo de contracción interanual del volumen de envíos, mientras que los envíos del trimestre navideño también marcaron el nivel más bajo desde el 2006.

Lo que subraya una recuperación lenta del mercado en medio de una demanda débil y la dependencia de promociones sustanciales.

El lado positivo de todo esto es que las contracciones del mercado parecen haber tocado fondo y se espera crecimiento en 2024.

Crece optimismo con proyecciones para este año

Tomado de Unsplash
Hay un gran impulso positivo para las PC de cara al futuro. (Reuters)

Pese a las volatilidades en el mercado, las principales empresas del sector mantienen su posición con cambios mínimos en su desempeño trimestral.

Por lo que se proyecta un crecimiento para aquellas marcas sólidamente establecidas en el segmento comercial de cara al año 2024.

Paralelamente, se anticipa que los avances tecnológicos creen oportunidades no solo para los proveedores comerciales, sino también para el consumidor final.

Además, se resalta un gran impulso positivo para las PC de cara al futuro debido a la irrupción de la inteligencia artificial y su creciente incorporación práctica en estos dispositivos.

Incluso se señala que la IA ha captado la atención de todos y no se debe pasar por alto que se espera que 2024 sea un año fuerte para la actualización de las PC comerciales y los avances en torno a las computadoras para juegos, segmentos que siguen impulsando el entusiasmo del mercado.

Los celulares, los que más dinero generan con los videojuegos

Imagen de usuarios interactuando en una aplicación de citas en su smartphone. Exploran vínculos, practican sexting y buscan matches significativos. Una representación visual de la moderna escena de las citas en línea. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los dispositivos móviles ayudan a que los juegos lleguen con mayor facilidad a los usuarios. (Imagen ilustrativa Infobae)

Aunque tradicionalmente el gaming ha estado enfocado en crear dispositivos específicos para jugar, como el caso de las consolas caseras o los árcades para los salones, los celulares se han convertido en el lugar preferido por los usuarios y donde más dinero han invertido en 50 años de historia de esta industria.

Una gráfica publicada por Visual Capitalist, usando datos de Pelham Smithers, recopiló la información del mercado desde 1970 hasta 2022, donde se evidencian los diferentes momentos que ha tenido la industria y cómo el celular empezó a impactar, hasta ser la plataforma de mayor consumo en la actualidad.

Según estos datos, los juegos móviles tienen una participación del 50% en los ingresos totales de la industria, alcanzando los 101.000 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba