Política

Aumento del colectivo: el Gobierno anticipó que también “corregirá” subsidios en el AMBA

El precio del boleto podría volver a aumentar en AMBA por el quite de subsidios del Estado Nacional

El vocero presidencial, Manuel Adorni, contestó las críticas de los gobernadores en su habitual ronda de prensa. Al ser consultado sobre la decisión del Poder Ejecutivo de eliminar el fondo que compensaba a las empresas de colectivos del interior del país, el funcionario recordó que el transporte provincial y municipal no es una responsabilidad delegada a la Nación.

“La quita de subsidios a las provincias en términos de transporte es una responsabilidad de las provincias, afecta a las cajas provinciales y en tal caso si alguna provincia considera que no puede abonar ese subsidio y sostener la tarifa tendrá que aumentarla”, dijo Adorni.

Precisó que el gobierno nacional continuará asistiendo al transporte del área metropolitana -donde sí tiene jurisdicción- mientras se termina de conformar una autoridad especial que requerirá la participación conjunta de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. No obstante, anticipó que también habrá “correcciones”, lo que implica un aumento en el valor del boleto, cuya tarifa mínima recientemente llegó a $270 para los colectivos.

“Los subsidios que aún no fueron corregidos se irán corrigiendo con el tiempo, no se hizo por un tema de procesos y burocracia, pero el ministro Caputo ya adelantó cómo será ese esquema”, precisó el portavoz.

La medida que provocó el enojo de los gobernadores

El Gobierno nacional decidió eliminar a partir de 2024 el Fondo Compensador del Interior por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y tras la escalada en el enfrentamiento con las provincias.

De esta manera, los gobernadores ahora deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar nuevos incrementos en los próximos meses. El fondo contemplaba unos $102.000 millones que, explicaron fuentes oficiales, serán cortados “inmediatamente”.

“Las personas que utilizan el servicio y que necesitan del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. En esta línea, la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, aclaró la Secretaría de Transporte al anunciar la medida.

manuel adorni conferencia portada
Manuel Adorni (Presidencia)

La reacción de las provincias

Pasadas algunas horas de conocida la medida, los gobernadores de distintos partidos políticos comenzaron a manifestar su disconformidad. Muchos de ellos ven en el momento de la comunicación un dato clave. Fue justo después de que la ley fracasara y el Presidente acusara los mandatarios de “traidores” y a los legisladores que les responden de “delincuentes”. Un pase de factura que aumenta la tensión en el vínculo político entre los mandatarios y la Casa Rosada.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó que a la provincia que gestiona “siempre la han discriminado”. En ese sentido, agregó: “Como siempre, la provincia de Santa Fe sola le puso el pecho a los problemas. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”. Esta mañana, su secretario general, Juan Cruz “Cacu” Candido, fue más allá y lanzó: “No jodan que sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarles a los trolls”.

El mandatario mendocino Alfredo Cornejo también descargó su enojo públicamente. “Creo que es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Tonta por donde se la vea”, dijo. Recordó además que sus diputados trabajaron con el Gobierno y votaron a favor de las reformas que había impulsado la Casa Rosada en el Congreso en la sesión frustrada.

A cuánto podría subir el boleto en las provincias

El Tesorero de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Roberto Albisu, dijo al medio Aire de Santa Fe que sin el aporte del Tesoro Nacional que recibe la provincia el pasaje mínimo se iría a 1.000 pesos. “Ese es el valor como para que el sistema esté compensado entre ingresos y gasto, teniendo en cuenta los fondos provinciales y municipales más la continuidad de los atributos sociales”, detalló.

Saúl Isaacson, Cámara de Empresas de Transporte Multimodal de Pasajeros (CETRAMP) resaltó en diálogo con Cadena 3: “Esto lo veíamos venir. Es un cambio sustancial porque entre el 20 y 25% de los ingresos son subsidios nacionales. Nos termina de desequilibrar por completo. Hoy debería haber un 200% de aumento de tarifa de Córdoba. El usuario no podría soportar esto. Es casi imposible comprar vehículos nuevos, no pudimos renovar unidades en los últimos seis años”. Actualmente el boleto mínimo en Córdoba se encuentra en $340 tras el último incremento. Un salto del 200% implicaría llevarlo a $1.020 para el menor trayecto.

Los valores actuales

A pesar de los aumentos en el AMBA, siguen las asimetrías con el interior. Donde en algunas ciudades, el boleto cuesta 3 veces más que en el área metropolitana. #AAETAComunica pic.twitter.com/J5euDwuDtB

— aaeta (@aaeta_arg) February 7, 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba