Tecnología

Qué es la ampliación de RAM y cómo mejora el rendimiento del celular

Usar la RAM Virtual puede generar que el teléfono se ponga lento en algunas funciones, aunque las aplicaciones tengan mejor rendimiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Dentro de las funciones que los fabricantes de celulares han promocionado recientemente está la RAM Virtual, una opción que permite a los usuarios ampliar la memoria para mejorar el rendimiento del teléfono y ejecutar aplicación de mejor manera.

Sin embargo, esta función que tiene un mayor trasfondo porque no siempre usarla va a ser la mejor opción y hay que tener en cuenta varios factores para sacarle el mayor provecho, sin afectar el dispositivo.

Qué es la ampliación de memoria RAM y cómo funciona

La ampliación de memoria RAM es una función que permite incrementar la capacidad de almacenamiento temporal en un dispositivo móvil, proporcionando más espacio para ejecutar aplicaciones y procesos de manera simultánea.

A diferencia de la memoria interna del teléfono, que está diseñada para almacenar datos de manera permanente, la RAM se utiliza para acceder rápidamente a la información que se está utilizando en un momento dado.

Una mujer con un celular en la mano interactuando con el mismo - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Uno de los beneficios de la RAM Virtual es poder usar más aplicaciones con un mejor rendimiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En términos simples, la memoria RAM actúa como un espacio de trabajo para el procesador, permitiéndole realizar múltiples tareas de manera eficiente. Cuando la RAM de un dispositivo se agota, puede experimentarse una ralentización en el rendimiento y una disminución en la capacidad de respuesta de las aplicaciones.

Es aquí donde la ampliación de RAM o RAM virtual entra en juego, ofreciendo una solución para optimizar el rendimiento del teléfono.

La ampliación de RAM funciona mediante la reserva de una parte del almacenamiento interno del dispositivo para ser utilizada como memoria RAM adicional. Esto se logra mediante la virtualización de la memoria, lo que permite al sistema operativo acceder al espacio reservado como si fuera RAM física.

Si bien esta memoria virtualizada puede ser más lenta que la RAM física, proporciona una solución efectiva para aumentar la capacidad de multitarea del dispositivo y mejorar su rendimiento general.

conexión, apego al dispositivo móvil, jóvenes y celulares, cellphone, addiction -(Imagen Ilustrativa Infobae)
Usar la RAM Virtual puede generar que el teléfono se ponga lento en algunas funciones, aunque las aplicaciones tengan mejor rendimiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Beneficios de la ampliación de memoria RAM

Al disponer de más memoria, los usuarios pueden disfrutar de un rendimiento más fluido y una mayor capacidad de multitarea. Esto se traduce en una mayor rapidez al alternar entre aplicaciones, una respuesta más ágil al realizar tareas intensivas en recursos, como la edición de fotos o la reproducción de video en alta calidad, y una reducción en los tiempos de carga de las aplicaciones.

Además, la ampliación puede contribuir a mejorar la estabilidad del sistema, reduciendo la probabilidad de que las aplicaciones se cierren inesperadamente o se produzcan errores debido a la falta de memoria disponible.

Esto es especialmente importante en dispositivos con especificaciones más modestas, donde la capacidad de RAM puede ser limitada y el rendimiento puede verse comprometido durante un uso intensivo.

celular Hombre
Uno de los beneficios de la RAM Virtual es poder usar más aplicaciones con un mejor rendimiento. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aspectos a tener en cuenta al ampliar la memoria RAM

Aunque los fabricantes habiliten esta opción, no quiere decir que se deba usar de manera deliberada. Google advierte que intercambiar memorias puede causar un desgaste y acortar la duración del almacenamiento interno. Por lo que lo mejor es dejar la ampliación de memoria solo para casos puntuales y cuando sea realmente necesario.

También hay que tener en cuenta que al ampliar la RAM vamos a tomar espacio del almacenamiento interno del teléfono, eso quiere decir que reduciremos la capacidad del equipo para guardar contenido y tendremos que solucionar ese problema, ya sea guardando menos archivos o eliminando algunos.

Finalmente, el usar la RAM Virtual veremos que las aplicaciones funcionan mejor, pero otros aspectos del teléfono irán un poco más lentos. La mejor opción es probar si la ampliación realmente nos beneficia y si la respuesta es no, es ideal deshabilitarla y buscar otras alternativas para optimizar el rendimiento, como reducir la cantidad de aplicaciones abiertas, usar versiones apps en versiones lite y eliminar contenido almacenado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba