Economía

El BCRA espera negociar con China los vencimientos del tramo activado del swap

En el ente monetario aseguraron a este medio que no hay intenciones de activar el segundo tramo por el equivalente de USD 6.500 millones que había acordado políticamente el gobierno anterior (EFE) (WU HONG/)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) negociará con el Banco Popular de China (BPC) renovar los vencimientos por los USD 4.900 millones utilizados del primer tramo del swap de monedas y evitar presiones sobre las reservas, mientras deberá afrontar este año pagos de capital por la utilización de esos fondos, aunque no hay precisiones sobre la magnitud.

De todos modos, en el ente monetario aseguraron a este medio que no hay intenciones de activar el segundo tramo por el equivalente de USD 6.500 millones que había acordado políticamente el gobierno anterior y que, finalmente, nunca había sido utilizado formalmente.

La información se desprende del último Staff Report del Fondo Monetario Internacional (FMI) correspondiente a la última revisión del caso argentino, además de consultas realizadas por Infobae a fuentes de la gestión actual del BCRA, a cargo de Santiago Bausilli, y de la anterior conducción de Miguel Pesce.

“El swap activado (USD 4.900 millones) se refinanciará en 2024, en consonancia con los esfuerzos en curso para asegurarlo”, dice el documento del organismo que resume las conversaciones con la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo.

El swap activado (USD 4.900 millones) se refinanciará en 2024, en consonancia con los esfuerzos en curso para asegurarlo (FMI)

Según las fuentes al tanto del acuerdo con el gigante asiático, los fondos del primer tramo (USD 5.000 millones habilitados) se utilizaron para el pago de importaciones y para pagos de deuda durante el último año.

En junio se usaron USD 900 millones para pagos a bonistas privados y USD 1.000 millones para honrar compromisos con el FMI, una herramienta inaugurada por el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, ante las tensiones por los incumplimientos del país en las metas pactadas en el acuerdo y el retraso en los desembolsos.

BCRA
La utilización del swap implica que la Argentina deberá pagar hasta 2026 por los USD 4.900 millones utilizados (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El segundo tramo del swap, originalmente de USD 5.000 millones, fue activado temporalmente para pagarle al organismo unos USD 1.700 millones de los USD 2.700 millones que vencían en julio. Cuando el Fondo giró los USD 7.500 millones correspondiente a la quinta y sexta revisión conjunta, luego de la victoria en las PASO de Javier Milei el domingo 13 agosto y la devaluación del 20% que aplicó el BCRA el lunes posterior, esos fondos fueron devueltos al BPCh.

A fines de 2023 el presidente Alberto Fernández había anunciado la activación de un segundo tramo por USD 6.500 millones. Este medio supo que ese acuerdo se había alcanzado con el gobierno de Xi Jinping, pero el BCRA nunca envió a su par chino la solicitud de aprobación por los primeros USD 1.500 millones.

Además, la condición para poder acceder a ese monto era agotar el primer tramo de USD 5.000 millones de los cuales quedaron sin usar cerca de USD 100 millones. Las activaciones se dieron de manera “escalonada”, aunque las fuentes no quisieron precisar en qué medida, ya que los intereses comienzan a correr desde que se utilizan los fondos.

El swap tiene un carácter virtualmente secreto, ya que China nunca informa el contenido del acuerdo y obliga a sus contrapartes a seguir ese camino

El swap tiene un carácter virtualmente secreto, ya que China nunca informa el contenido del acuerdo y obliga a sus contrapartes a seguir ese camino. Eso es lo que impide saber, por ejemplo, qué tasa de interés paga la Argentina. Mientras el swap no se activa, no genera costo alguno para las partes, es solamente un intercambio.

Cuando la Argentina pide usar los yuanes, comienza a pagar intereses estimados en 3 puntos porcentuales por encima de la tasa Shibor, un promedio de los bancos chinos. No obstante, nunca se informó oficialmente cuánto le cuesta a la Argentina financiarse con esos yuanes.

Cuando la Argentina pide usar los yuanes, comienza a pagar intereses estimados en 3 puntos porcentuales por encima de la tasa Shibor, un promedio de los bancos chinos (Reuters)
Cuando la Argentina pide usar los yuanes, comienza a pagar intereses estimados en 3 puntos porcentuales por encima de la tasa Shibor, un promedio de los bancos chinos (Reuters) (Jason Lee/)

La llegada de Javier Milei a la Casa Rosada despertó dudas de cuál sería la relación con el gigante asiático, luego de que durante la campaña afirmara que no quería “hacer negocios con comunistas” al referirse a ese país. Desde el BCRA dijeron a Infobae que no está en los planes avanzar en la activación del segundo tramo de USD 6.500 millones. “La idea es trabajar en renovar los vencimientos en el tiempo, que en 2024 son menores a los USD 4.900 millones utilizados”, se limitaron a explicar.

Este medio supo que el BCRA deberá pedir el uso del mismo monto que vence este año y el BPCh dar su consentimiento. Es decir, se habilita un nuevo monto para cubrir la necesidad financiera, algo similar a lo que sucede con el programa con el FMI en el que los giros sirven para cubrir el stand by firmado por Mauricio Macri en 2018.

Se habilita un nuevo monto para cubrir la necesidad financiera, algo similar a lo que sucede con el programa con el FMI

Según los últimos datos oficiales relevados por el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres), al 31 de enero, las reservas netas del BCRA fueron negativas en USD 4.294 millones, las líquidas negativas en USD 11.065 millones, USD 4.065 millones corresponden a oro y USD 2.707 millones a DEG del FMI.

Las reservas totales se situaron en USD 27.642 millones, mientras que el swap con China representa poco más de 65% de ese monto bruto; equivalen a unos USD 18.138 millones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba