Tecnología

Por qué Google Chrome se llama así y cómo se instala

Google Chrome es el navegador web más usado en el mundo en computadores y dispositivos móviles. (GOOGLE) (GOOGLE/)

La historia detrás del nombre de Chrome tiene varias curiosidades. El navegador web de Google es el más usado en el mundo y su origen se remonta mucho más atrás de su lanzamiento en septiembre de 2008, cuando empezó a marcar una tendencia para superar a Mozilla Firefox y a Internet Explorer.

Inicialmente, la plataforma llegó a dispositivos con sistema operativo Windows, pero actualmente su expansión ha invadido otros productos, especialmente celulares y tablets, donde tiene una gran cantidad de usuarios.

El origen del nombre Chrome

Para entender el origen de este nombre tenemos que viajar a finales de la década de 2000, cuando Google empezó a trabajar en este proyecto de navegador web. En aquel entonces, el nombre en clave asignado al proyecto era precisamente “Chrome”.

Google Chrome es el navegador web más usado en el mundo en computadores y dispositivos móviles. (GOOGLE)
Google Chrome es el navegador web más usado en el mundo en computadores y dispositivos móviles. (GOOGLE) (GOOGLE/)

El motivo de este nombre tiene una particular fuente de inspiración: los icónicos coches americanos conocidos como “Muscle cars” de mediados de siglo. Estos vehículos no solo eran reconocidos por su potencia y velocidad, sino también por el cromo brillante que adornaba sus exteriores.

El equipo de desarrollo de Google vio en estos automóviles una analogía perfecta para lo que querían lograr con su nuevo navegador. Al igual que los “Muscle cars” ofrecían velocidad y un diseño atractivo, Chrome se diseñó con el objetivo de ser rápido, aerodinámico y atractivo para los usuarios de Internet.

De esta forma, quienes usaran el navegador podía centrarse en el contenido que estaban consumiendo en lugar de distraerse con el rendimiento de la plataforma o las complicaciones para acceder a ciertas páginas.

Google Chrome es el navegador web más usado en el mundo en computadores y dispositivos móviles. (dpa)
Google Chrome es el navegador web más usado en el mundo en computadores y dispositivos móviles. (dpa) (Fabian Sommer/dpa/)

Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, la empresa matriz de Google, explicó en una entrevista que el objetivo era minimizar todo lo relacionado con el navegador para que los usuarios pasaran más tiempo disfrutando del contenido web. En otras palabras, el nombre “Chrome” refleja la intención de Google de ofrecer un navegador que fuera ágil, eficiente y que permitiera a los usuarios acceder al contenido que desean de manera rápida y sencilla.

De esta forma, el nombre inicial del proyecto fue tomando fuerza dentro del equipo, que finalmente decidió bautizar la aplicación final de esta manera y empezar a marcar una historia que ha posicionado al navegador en todo el mundo.

Cómo descargar Chrome actualmente

Hay muchas maneras de usar este navegador, tanto en computadores como en dispositivos móviles. El proceso de descarga es sencillo para que cualquier lo pueda tener a la mano, sin necesidad de buscar tutoriales.

Para descargar Chrome en una computadora, simplemente hay que seguir estos pasos:

  • Abrir el navegador web actual y dirigirse al sitio web oficial de Google Chrome: www.google.com/chrome/.
  • Hacer clic en el botón de descarga que corresponda al sistema operativo del computador (Windows, macOS o Linux).
  • Una vez que se complete la descarga, hacer doble clic en el archivo de instalación y seguir las instrucciones en pantalla para instalar Chrome en la computadora.
Al abrir muchas pestañas en un navegador como Google Chrome, se puede generar un consumo excesivo de recursos del sistema, provocando que el computador funcione con lentitud. (REUTERS/DADO RUVIC)
Google Chrome es el navegador web más usado en el mundo en computadores y dispositivos móviles. (REUTERS/DADO RUVIC)

Al momento de abrir el navegador por primera vez podremos configurarlo como la plataforma predeterminada del computador e iniciar una sesión con una cuenta de Google para enlazar toda la información.

En caso de querer tener Chrome en un dispositivo móvil, como un celular o una tableta, el proceso es igualmente sencillo:

  • Abrir la tienda de aplicaciones del dispositivo (App Store para iOS o Google Play Store para Android).
  • Buscar “Google Chrome”.
  • Una vez que encontrada la aplicación, tocar el botón de descarga e instalarla en el dispositivo.

Este es un proceso que pocas veces hay que hacer en teléfonos Android, ya que en la mayoría de estos teléfonos el navegador ya viene preinstalado al momento de comprarlo y no es necesario hacer nada adicional. Algo que no sucede en iPhone, donde Safari es el navegador predeterminado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba