Tecnología

Truco para saber la ubicación de un amigo en WhatsApp

La app perteneciente a Meta no solo se limita al envío de mensajes o archivos multimedia. (Imagen Ilustrativa Infobae)

WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea utilizada por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por su gran número de herramientas para constantemente mejorar la experiencia de comunicación entre sus usuarios.

Sin embargo, esta app propiedad de Meta no solo se limita al envío de mensajes o archivos multimedia, y de hecho, existe un truco para saber la ubicación precisa de la pareja, amigos o familiares, sin que estos se den cuenta.

La función de ubicación en tiempo real permite compartir la ubicación con los miembros de un chat grupal o con un contacto individual. (AP Foto/Patrick Sison)
La función de ubicación en tiempo real permite compartir la ubicación con los miembros de un chat grupal o con un contacto individual. (AP Foto/Patrick Sison) (Patrick Sison/)

Y aunque no es recomendable, es importante aclarar que rastrear a alguien por WhatsApp no implica que se esté cometiendo algún delito o acto ilícito.

De hecho, algunos padres utilizan con sus hijos la herramienta ‘Ubicación’ para conocer el lugar exacto en donde se encuentran. En este caso es una forma de mantener a salvo a los seres queridos.

Paso a paso para acceder a la ubicación de alguien por WhatsApp

La ubicación en tiempo real permite saber, por una determinada cantidad de tiempo (15 minutos, 1 y 8 horas), en dónde se encuentra un contacto. (Andrew Harrer/Bloomberg)
La ubicación en tiempo real permite saber, por una determinada cantidad de tiempo (15 minutos, 1 y 8 horas), en dónde se encuentra un contacto. (Andrew Harrer/Bloomberg) (Andrew Harrer/)

Este truco se logra a través de la función de ubicación en tiempo real, la cual permite compartir una localización con los miembros de un grupo o con un contacto en un chat individual.

En este caso, la opción permite monitorear todos movimientos de una persona durante una determinada cantidad de tiempo distribuida en 15 minutos, 1 hora y 8 horas.

Y para acceder a la ubicación de alguien por WhatsApp, es necesario:

  • Acceder a una versión de WhatsApp que no tenga actualizaciones pendientes.
  • Al estar personalmente con el usuario al que se le seguirá la ubicación, pedirle prestado su teléfono.
  • Es imprescindible verificar si tiene el GPS del celular activado.
  • Al confirmar esta información, compartir desde el chat su ubicación en tiempo real por 8 horas.
  • Presionar el ícono del clip > Ubicación > Ubicación en tiempo real > 8 horas.
  • Luego, eliminar ‘Para mi’ ese mensaje, para que el usuario no sospeche que tienen acceso al GPS de su smartphone.

Es necesario aclarar que con la ubicación en tiempo real se sabrá hacia donde se dirige una persona y lo mejor es que para utilizar esta opción no se requiere descargar aplicaciones o programas de terceros ajenos a Meta.

Alerta por el uso de web que registra las direcciones IP

Expertos recomiendan no utilizar IP Logger. (IP Logger)
Expertos recomiendan no utilizar IP Logger. (IP Logger)

IP Logger, es una página web que promete revelar la ubicación precisa y la dirección IP de contactos a través de WhatsApp. Sin embargo, se ha confirmado que esta herramienta no cumple con lo que promete, y su uso podría plantear cuestiones éticas y de privacidad.

La plataforma, que ha sido furor en redes sociales, se presenta como un método para obtener información detallada de las personas mediante el rastreo de su dirección única, ofreciendo también funcionalidades adicionales, tales como el rastreo de números telefónicos y la generación de direcciones IP aleatorias.

Sin embargo, tras una verificación realizada por Paco Web, un especialista en ciberseguridad, se reveló que la aplicación no es efectiva para determinar la ubicación o la dirección IP de una persona objetivo.

Según la prueba realizada por este experto, la dirección IP mostrada tras seguir el procedimiento sugerido por los videos en realidad corresponde a la empresa de telefonía del usuario y no a su dispositivo personal. Esto indica que la información proporcionada puede llegar a ser incorrecta o desorientadora.

Además, este tipo de prácticas ponen en tela de juicio la ética detrás del monitoreo y la obtención de datos personales sin consentimiento explícito, lo que podría involucrar riesgos de privacidad y seguridad.

La utilización de herramientas como IP Logger para rastrear a individuos sin su consentimiento está siendo cuestionada por quienes advierten sobre las implicaciones de dichas acciones y la importancia de respetar la privacidad ajena.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba