Economía

Cuánto impactarán en el bolsillo los aumentos de transporte, combustibles y energía eléctrica

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en diciembre (Freepik) (rawpixel.com / Kul/)

Mientras que los salarios continúan perdiendo poder adquisitivo, en las últimas semanas se anunciaron nuevos aumentos de transporte, combustibles y energía eléctrica que agregan presión a los bolsillos. Los servicios básicos representan una parte cada vez más significativa de los ingresos.

En este marco, cabe recordar que en diciembre el Indice de Salarios del Indec subió 8,9% contra una inflación mensual del 25,5% y en 2023, los aumentos fueron del 152,7% y 211,4%, respectivamente.

En tanto, el poder adquisitivo acumuló desde diciembre de 2015 a noviembre del año pasado una caída del 20 por ciento. El deterioro asciende a 36,5% si se considera la inflación de diciembre y el 20% proyectado para enero, según estimaciones de Wise Capital.

Ahora se suman nuevos incrementos de “gastos fijos”, tales como las tarifas de transporte, combustibles y energía eléctrica. En marzo, se esperan subas en el gas, agua, alquileres, prepagas y colegios privados.

Transporte

La semana pasada comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario para los colectivos del AMBA. El aumento fue del 251% para todas las secciones.

El boleto mínimo de colectivos pasó a valer $270 (3 a 6 kilómetros) La tarifa que le sigue (de 3 a 6 kilómetros), la más utilizada por los pasajeros del área metropolitana, se incrementó a $300,78 y la siguiente (6 a 12 kilómetros) llegó a 323,95 pesos. Por último, el boleto para los recorridos de 12 a 27 kilómetros subió a $347,15 y a $370,18 en el caso de viajes más largos.

Según cálculos de Guido Bambini, analista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), para dos personas activas que cobran el salario mínimo vital y móvil y viajan dos veces por día en colectivo, el costo del transporte pasó de representar el 2,42% de sus ingresos en enero al 8,48% este mes.

Asimismo, el boleto de tren ascendió a $130 para la primera sección (0 a 12 kilómetros), a $169 el de la segunda sección (13 a 20 kilómetros) y a $208 el de la tercera sección (desde 21 kilómetros).

Ahora bien, ¿cómo impactan estas subas en los salarios?

De acuerdo a estimaciones de Guido Bambini, analista económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dos personas activas del hogar que viajan 2 veces por día en colectivo para ir a trabajar gastan $26.469, si se considera el boleto más utilizado del AMBA que alcanza los 300,78 pesos. Suponiendo que ambos cobran dos salarios mínimos vitales y móviles de $156.000, esta canasta de viajes representa el 8,48% de los ingresos del hogar. Este guarismo era de 2,42% en enero cuando el boleto más frecuente costaba $85,69.

cepa transporte
Impacto en los salarios del aumento de colectivos. Fuente: CEPA

Si en lugar de viajar en colectivo, lo hicieran en tren, siguiendo el mismo cálculo, pasarían de pagar $4.257 a $11.440 mensuales, considerando el boleto mínimo (hasta 12 kilómetros).

Combustibles

Por otro lado, luego de la publicación del Mega DNU rubricado por Javier Milei a fines de diciembre pasado y la consecuente desregulación del sector hidrocarburífero, los combustibles sufrieron importantes aumentos en los últimos 3 meses.

En diciembre, la nafta súper registró un incremento intermensual del 77,81%, pasando de $311 a $553 por litro, en enero anotó una suba de 26,4% y en lo que va de febrero, avanzó 6,44%, llegando a $744 por litro.

“Producto del descongelamiento del impuesto a los combustibles, de su actualización trimestral y de la decisión política del gobierno nacional de llevar el precio interno de los combustibles a paridad internacional (export parity) es que se avizoran nuevos aumentos para los próximos meses”, afirmó Bambini.

Siguiendo los cálculos del analista, en el caso de que esas dos personas vayan a trabajar en auto y gasten un tanque de nafta súper por semana (60 litros), el gasto mensual en febrero asciende a $178.560. Si ambos miembros de la familia se encuentran dentro del universo de trabajadores estables, le dedican un 13,9% de sus ingresos únicamente al pago de combustible (considerando un aumento de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables -RIPTE- de 15% en enero y 15% en febrero, superiores al 8,3% de aumento de diciembre en 2023).

cepa transporte
Impacto del aumento de combustibles sobre los salarios. Fuente: CEPA

Energía eléctrica

Por último, en materia de energía eléctrica, los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos), comercios, industrias y el consumo excedente de 300 KWh por mes de los usuarios del Nivel 3 (ingresos medios) sufrirán en febrero un aumento del 123,5% en la factura final (sin impuestos) con respecto a noviembre de 2023. En términos interanuales, la suba es del 411% en relación a febrero del año pasado.

Para ejemplificar: un usuario N1 de Edenor (AMBA) pasará a pagar en promedio $18.761 en febrero contra los $8.392 que pagó en noviembre y los $3.667 que abonó en febrero de 2023, según datos del ENRE.

“A partir de la decisión del Estado Nacional de retirar subsidios en el marco de su programa de déficit financiero 0 para 2024, es de esperarse que en los próximos meses los usuarios N1 y N2 se sumen a estos aumentos que ya sufren los usuarios de mayores ingresos”, aseguró Bambini.

Otros aumentos

La consultora Focus Market tomó el caso de una familia de 4 integrantes (2 adultos y 2 niños en edad escolar) para calcular el impacto promedio de la variación de precios de otros servicios en marzo.

  • Gas y agua: En cuanto a los servicios de gas y agua, dicho hogar pasaría a pagar $24.556 y $11.100 respectivamente a partir de marzo, mes en el que se prevé recomponer a valores reales las tarifas en un 200% y se espera que sea en tramos de 20%, en línea con la inflación promedio. Estas son las tarifas que presentaron las distribuidoras en audiencia pública y aún están pendiente de aprobación.
  • Alquileres: En noviembre, un departamento de 3 ambientes costaba aproximadamente $232.284. Para marzo, y tras la derogación de la ley, su valor promedio será de 495.323 pesos. En el caso de las expensas, los valores pasarían de $35.441 a $75.575, previendo un fuerte impacto sobre los servicios de uso común de los consorcios privados.
  • Prepagas: Por otro lado, a las prepagas se las puede considerar uno de los servicios que más aumentarían debido a que tienen retrasos de más del 80%. Mientras que en noviembre, el grupo familiar pagaba una cuota de $71.789 en promedio, en marzo pasará a abonar $168.154, indicó el informe de Focus Market.
  • Colegios privados: De acuerdo a estimaciones de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), los colegios privados bonaerenses y de CABA que reciben aporte estatal tendrán un ajuste del 30% en marzo. Para las que no están subvencionadas esperan incrementos de entre el 40% y 50% respecto a la última cuota de diciembre. Sin embargo, en este último caso, el porcentaje de aumento dependerá de la evolución de los costos de las instituciones. Para Focus Market, la variación rondará entre el 70% y 100%.

En este marco, Damián Di Pace, director de Focus Market, señaló: “Desde que asumió el nuevo gobierno la crisis inflacionaria viene consumiendo lentamente el bolsillo de los argentinos. El sinceramiento de los precios de la economía arrastra costos contenidos que ahora comienzan a generar su impacto. Vamos camino a una inflación récord desde 1991, que fue el estadío previo a la convertibilidad. Para el primer trimestre del año prevemos un 18% de inflación promedio mensual”.

Tomas Alvarez Kuhnle, economista de la consultora Analytica, explicó: “Entre las distintas familias, el salto en estos precios generará un impacto diferente. Para las de ingresos altos podría llevar a menor nivel de ahorro, mientras que para los de ingresos medios derivaría en un menor consumo en bienes y servicios que no son de primera necesidad, como recreación. Los de bajos ingresos tendrían peores dietas alimentarias y buscarían trabajar más horas o que nuevos miembros del hogar busquen empleo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba