Política

En medio de la visita al Papa Francisco, Milei confirmó al embajador ante el Vaticano

En el marco de su visita al Papa Francisco, el presidente Javier Milei decidió designar como nuevo embajador en el Vaticano a Luis Pablo María Beltramino, un diplomático de carrera y abogado, con una amplia experiencia como embajador, como nuevo representante ante la Santa Sede.

Beltramino, casado y padre de tres hijos, fue secretario del canciller durante la presidencia de Carlos Menem, Guido Di Tella, y también de Adalberto Rodríguez Giavarini, canciller del ex presidente de la Alianza, Fernando de la Rúa. Es hijo de un diplomático que fue muy importante en los acuerdos de comunicacion de 1971 con el Foreign Office por Malvinas y también estuvo como embajador de nuestro país en Vietnam.

Reemplazará a la embajadora de carrera María Fernanda Silva quien el 6 de febrero regresó a la Argentina por orden del Gobierno argentino y dejó la delegación al mando de la encargada de negocios a la consejera Sofía Sánchez Acosta.

Luis Beltramino portada
El nuevo embajador ante la Santa Sede, Luis Beltramino, con una extensa carrera en el servicio diplomático.

Beltramino se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina y comenzó como funcionario del Servicio Exterior de la Nación en 1991. Actuó en el exterior como Enlace con el Congreso estadounidense, en el Consulado General y Centro Promoción en Nueva York, en la Embajada de los Países Bajos (Jefe de Cancillería y Representante Alterno ante la OPAQ, Corte Permanente de Arbitraje, Conferencia de Derecho Internacional Privado y Corte Penal Internacional) y Embajador en Vietnam.

En la Cancillería trabajó para tres Cancilleres; integró el Gabinete de la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional; Secretaría Ejecutiva de la Cumbre Iberoamericana 2010; Director de Europa Comunitaria; Director de Europa; y Subsecretario de Política Exterior.

Milei se inclinó por un diplomático de carrera para esta designación, lo que significa que, a diferencia de los embajadores políticos, su pliego no necesitará pasar por la aprobación del Senado de la Nación. Por el momento, ya que no se los trató en sesiones extraordinarias, allí están trabados los pliegos de los representantes políticos en algunos destinos como Estados Unidos y Colombia que fueron presentados en diciembre. En algunos casos como en los de Uruguay, por ejemplo, donde se nombró a Martín García Moritán, se optó por apostar por los de carrera para acelerar el proceso.

El presidente Javier Milei junto a su hermana Karina y la canciller Diana Mondino, durante el encuentro con el Papa Francisco. FOTO: Vatican Media/­Handout via REUTERS
El presidente Javier Milei junto a su hermana Karina y la canciller Diana Mondino, durante el encuentro con el Papa Francisco. FOTO: Vatican Media/­Handout via REUTERS (VATICAN MEDIA/)

El Presidente mantuvo esta mañana una reunión que se extendió durante 70 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano en una audiencia oficial, a la que se sumaron luego su hermana Karina (actual secretaria General de la Presidencia), la canciller Diana Mondino; los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano), el secretario de Culto, Francisco Sánchez y el embajador argentino en Israel, Axel Wannish.

“En la mañana de hoy, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico al presidente de la República Argentina, Javier Gerardo Milei, quien sucesivamente se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de su Santidad; acompañado por el monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales”, detalló el comunicado oficial de la Santa Sede.

Y agregó que “en la continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica, y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba