Tecnología

Cómo están robando criptomonedas con un video falso de Elon Musk

La imagen de Elon Musk es utilizada por cibercriminales para promover estafas con criptomonedas. (REUTERS/Aly Song) (Aly Song/)

Elon Musk es un empresario muy ligado al desarrollo tecnológico y tiene gran influencia en su base de seguidores. Eso es lo que buscó aprovechar un conjunto de cibercriminales que decidió utilizar su imagen para crear un engaño en el que supuestamente recomienda la compra de un tipo específico de criptomoneda, pero que en realidad pone en riesgo los datos bancarios de los usuarios.

Este tipo de estafas, a diferencia de otras que pueden producirse en internet, también incluye otro inconveniente: el hackeo de cuentas de creadores de contenido para emplear su base de seguidores y sus perfiles como una forma de amplificar su mensaje y afectar a la mayor cantidad posible de usuarios.

Este ataque y estafa virtual se produce principalmente en YouTube. Luego de hackear el perfil de un creador de contenido (mientas más grande, mejor), los criminales se encargan de borrar inmediatamente todo su contenido publicado y modifican el nombre del canal, la foto de perfil y la portada por otros con motivos de Tesla para aumentar su credibilidad.

Te puede interesar: En video: los robots de Elon Musk en Tesla que caminan y se comportan como humanos

Una vez que se ha realizado este proceso, el paso siguiente es el de iniciar en directo la reproducción de un video editado usado técnicas de deep fake con inteligencia artificial. Supuestamente, se muestra a Elon Musk en una charla privada o un evento en el que se habla de criptomonedas e incentiva a los usuarios a comprarlas como una posible inversión para el futuro.

Cibercriminales estafan a usuarios en YouTube con videos falsos de Elon Musk en los que habla de criptomonedas. (Captura)
Cibercriminales estafan a usuarios en YouTube con videos falsos de Elon Musk en los que habla de criptomonedas. (Captura)

Sin embargo, lo que ocurre en realidad es que la estrategia consiste en que al momento de comprar las criptomonedas por una supuesta recomendación de Musk, las víctimas están regalando su dinero, pues estas no tienen un valor real, además de brindar su información bancaria a cibercriminales, quienes la pueden utilizar para vaciar las cuentas de ahorros de los usuarios.

Este tipo de ciberataques ya han llegado a afectar a creadores con millones de seguidores en YouTube. El caso más reciente es el del streamer español Ibai Llanos, quien fue hackeado durante los primeros días de junio del año 2023 por criminales que usaron el mismo método de estafas. A raíz de esto, la cuenta del creador, que cuenta con más de 10 millones de suscriptores, cambió de nombre temporalmente a “Tesla US”

Te puede interesar: Elon Musk crea X.AI, una empresa de inteligencia artificial que competirá con ChatGPT de OpenAI

Llanos, quien reaccionó de forma irónica en Twitter culpando a Elon Musk por el ataque, pudo recuperar no solo el acceso a su cuenta en la plataforma, sino que también se volvieron a mostrar sus más de 1.000 videos, que aparentemente no fueron borrados, sino que se ocultaron durante el periodo que duró el ataque.

Según el creador, el día del ataque muy temprano por la mañana intentó ingresar en su cuenta de YouTube, pero no pudo debido a que habían cambiado su contraseña, por lo que tuvo que comunicarse directamente con la plataforma para intentar solucionar el inconveniente.

Canal de Ibai Llanos fue hackeado y se emitió un video en vivo con un deep fake de Elon Musk promocionando criptomonedas. (Captura)
Canal de Ibai Llanos fue hackeado y se emitió un video en vivo con un deep fake de Elon Musk promocionando criptomonedas. (Captura)

Otro creador que fue víctima de estos hackers fue Linus Tech Tips, un creador que tiene más de 15 millones de seguidores. La táctica de los criminales fue la misma que fue utilizada contra Ibai, por lo que no se descarta que se trate del mismo grupo de delincuentes.

Te puede interesar: Elon Musk reveló que tiene su propio proyecto de inteligencia artificial: “Buscará la verdad absoluta”

Esta estrategia empezó a difundirse durante el año 2022, según el reporte de algunos medios estadounidenses, y los criminales pueden acceder por diversos métodos a los perfiles de los creadores, incluso sin necesidad de ingresar una contraseña o pasar por la autenticación en dos pasos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba