Economía

Las acciones Argentinas que cotizan en Wall Street empiezan la semana con alzas

Buen arranque de semana para las acciones argentinas en Wall Street. EFE/JUSTIN LANE (JUSTIN LANE/)

Sin operaciones en la Bolsa porteña por el feriado, los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York abrieron el mercado con mayoría de subas luego de haberse desplomado la semana pasada en medio de la vuelta a foja cero de la Ley Ómnibus.

Minutos pasadas las 12 del mediodía a acción de YPF arranca la jornada con una suba del 0,81%, Grupo Supervielle con el 1,02%, Edenor trepa 1,81%, Banco Macro, 1,42%; Grupo Financiero Galicia, 0,97%; BBVA, 0,56%; Cresud, 1,95%; y Despegar.com, 1,47%.

Le siguen Loma Negra con un alza del 1,13%; Bioceres, 1,11%, IRSA, 0,87%, Trasnportadora GAS, 0,54%; Central Puerto, 0,90%, y Pampa Energía, 0,45%.

Por su parte, Mercado Libre registra una leve caída hasta el momento, bajando 0,25% y Telecom, 0,95%.

El rally alcista se da luego de que la semana pasada cayera la Ley Ómnibus y hubiera un cambio de expectativas en el mercado. Puntualmente, el miércoles pasado, día después de la sesión del Congreso, el mercado cerró con pronunciadas bajas para los ADRs argentinos: la acción de Grupo Supervielle cayó 10,5% y encabezaba las pérdidas en dólares de los papeles locales a las 17 horas, cuando en Buenos Aires finalizaron las operaciones. En tanto, Grupo Financiero Galicia caía 7,7%, los bancos Francés y Macro perdían ambos un 8%, e YPF caía 4%, a 15,87 dólares.

Lejos de dramatizar el traspié legislativo, el ministro de Economía buscó poner paños fríos sobre el asunto y relativizar su impacto. “Con un timing digno de un trader, Luis Caputo se movió con celeridad para influir sobre las expectativas del mercado”, aseguró GMA Capital.

Según su visión, el rechazo de la Ley de Bases tuvo un efecto insignificante en el objetivo más próximo del Gobierno, es decir, alcanzar el déficit cero. Cabe recordar que hace casi dos semanas el mismo Caputo había anunciado la eliminación del capítulo fiscal del megaproyecto de ley, medida que le costó a Hacienda cerca de 1,8% del PIB.

“El revés parlamentario generó eco sobre el mercado argentino. Sin embargo, destacamos la presencia de efectos dispares y, por lo tanto, de una reacción menos agresiva que la que podría esperarse. Por el lado de la renta variable, si bien se trató de una semana favorable para el equity global (las acciones estadounidenses avanzaron 1% y el Bovespa subió 0,3%), los papeles locales acusaron el impacto idiosincrático. El S&P Merval en dólares recortó 8,6%. Los bancos fueron los más damnificados, con mermas de entre 11% y 18% en moneda dura”, indicó GMA Capital.

“De forma similar, la deuda soberana en dólares estuvo lejos de tener una semana soñada. Bonares y Globales cedieron en promedio 2,9% desde el shock legislativo. No obstante, la caída fue mucho más acotada que en el caso de las acciones”, agregó.

En el plano internacional, el mercado sigue sin retomar confianza en que los recortes de tasas comiencen en la próxima reunión de finales de marzo. “Esto es lógico, e incluso esperable que la expectativa de pausa siga en aumento, basándose en la multiplicidad de comentarios de miembros de la FED que alargan los plazos para bajar los tipos de interés”, explicaron desde Aurum Valores.

“Los hacedores de política están más convencidos de la falta de urgencia en comenzar el ciclo de bajas al tener una actividad latente, un mercado laboral robusto y una inflación que se mantiene en (lenta) tendencia bajista”, agregaron.

Cabe recordar que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló el pasado domingo en el programa CBS “60 Minutes” y dijo que lo más prudente sería no apresurarse a disminuir las tasas porque ve posible el objetivo de disminuir la inflación a 2%.

Aún así, de acuerdo a PPI, el S&P 500 trepó 1,09% la semana pasada. En tanto, el Nasdaq (1.58%) se ubicó por encima, mientras que el Dow Jones recortó 0.1%. En la renta fija, las tasas de referencia aumentaron en ambos tramos de la curva, aunque el largo plazo lo hizo en mayor medida (a 10 años, 4.11%) que en el corto (a dos años, 2.81%). En los commodities, el crudo tipo WTI creció 6.12%

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba