Economía

El precio del “contado con liquidación” toca un mínimo en cuatro años en términos reales

Los dólares alternativos exhiben debilidad a pesar de la alta inflación. (MARCELO SAYÃO/)

Los analistas financieros coinciden en que la paridad bursátil del “contado con liquidación”, que vino retrocediendo en las últimas semanas en convergencia con el dólar “blue”, alcanza su precio más bajo en términos reales en los últimos cuatro años, descontada la inflación del período.

Según la Consultora 1816, el mercado asigna una probabilidad cada vez mayor a que “todo salga bien”, con el plan impulsado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. El “liqui” con acciones promedia los $1.146 y anota una caída de 182 pesos o 13,7% en menos de un mes, desde el récord intradiario de 1.328 pesos del 23 de enero.

1816
Fuente: Consultora 1816

En la misma línea los expertos de Portfolio Personal Inversiones estimaron que el “contado con liqui” en la zona de “$1.145 acumula una caída de 9,8% desde $1.270 el miércoles pasado, cuando se conoció el revés de la Ley Ómnibus. De esta forma, el principal dólar financiero ya se ubica 16 pesos o 1,4% por debajo del mínimo de abril 2022 de $1.161 de hoy, alcanzado tras llegar a un acuerdo con el FMI”.

“Precisamente, es el nivel más bajo en términos reales desde abril 2020, superando a ese mínimo de $1.135 por apenas $10 o 0,9%. En consecuencia, el contado con liqui se encuentra mucho más cerca de su nivel promedio de los últimos 10 años que de su récord histórico de $1.992 alcanzado en la antesala a las elecciones generales de 2023. En este sentido, para volver a la media de la última década de $994, el dólar financiero debería caer 15,2% adicional en términos reales, mientras que para retornar al nivel crítico debería saltar 74% real, lo que luce poco probable en este contexto”, añadieron desde Portfolio Personal.

PPI

La reciente caída de la paridad del “contado con liqui” implícita en bonos y acciones se relaciona con una suba prominente de los activos bursátiles argentinos cotizados en dólares, contra una estabilización o un descenso de los precios en pesos de estos mismos activos.

Germán Fermo, estratega de mercados internacionales en el Grupo IEB (Invertir en Bolsa) resaltó que “la dirección (de política económica) es la correcta y ese concepto, en un país tan ‘roto’ como la Argentina, que hace cien años está yendo al revés, termina siendo fundamentalmente importante. Por primera vez desde el retorno a la democracia, Argentina intenta un cambio de rumbo genuino y este aspecto está siendo muy premiado por los bonos soberanos. Y si el Gobierno libertario finalmente negocia un paquete razonable referido a la Ley Ómnibus y al DNU -y creo que va a ocurrir- el équity (acciones) también se va a sumar a un Wall Street que le va a levantar el pulgar a la Argentina. Claramente los activos financieros argentinos están ‘bancando la parada’ en una zona muy difícil para activos de riesgo globales, y premia este incipiente cambio de dirección”.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Esta semana el presidente Javier Milei ratificó que “sigue con la idea” de dolarizar la economía argentina y adelantó que con el tipo de cambio de mercado las condiciones son favorables. “Sigo con la idea de dolarizar”, ratificó Milei y agregó: “Hay un trabajo enorme que se está haciendo desde el Banco Central y que probablemente salvó gente que entiende de la materia no lo está viendo. Nosotros emitimos dinero para comprar dólares, compramos 7.000 millones de dólares. Tenemos un problema de la emisión endógena que son las Leliqs. En ese contexto, tenemos esas dos fuentes de emisión monetaria. La base no varía, está clavada en 10 millones. En ese contexto, lo que vos tenés es que estamos comprimiendo por sector fiscal y con el Bopreal”, el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre que viene colocando el Banco Central por un monto acumulado que superó el jueves los USD 6.400 millones, una cifra que que se va aproximando a la cantidad de dólares que compró la entidad en el mercado de cambios desde el 11 de diciembre.

“Cuando miras el balance del BCRA empezaste a desinflar pasivos y activos, limpiamos la deuda de los importadores, pero hoy tenemos una base monetaria de 8.000 millones y compramos dólares por 7.000 millones. Tenemos cubierto el 87,5% de la base. Al tipo de cambio de mercado estás a un tiro de dolarizar. Eso ya lo tenes. Te falta limpiar el resto de los pasivos remunerados -pases- y lo que necesitas es una reforma del sistema financiero para que no sea vulnerable a una corrida. La idea está, pero demanda tiempo. Si siguiéramos limpiando el balance del BCRA al ritmo que lo hacemos, el FMI estima que nosotros podemos abrir el cepo a mitad de año. Yo prefiero ver los números”, agregó.

En este aspecto, Daniel Artana, economista Jefe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) expresó que “la dolarización es un programa de estabilizacion, pero hay que resolver algunas cuestiones instrumentales que todavía no están en condiciones de resolver”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba