Política

Rogelio Frigerio: “Estamos saneando el Estado que durante años funcionó como aguantadero de la política”

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, durante la apertura de la Asamblea Legislativa provincial

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, abrió el 145° Período de Sesiones Ordinarias ante la Asamblea Legislativa provincial en donde realizó un amplio recorrido con los focos de su reciente gestión, que ya lleva poco más de dos meses.

El mandatario provincial afirmó que recibió “una provincia desfinanciada y endeudada, sin recursos, sin servicios de calidad y sin incentivos para producir y crecer”, indicó el dirigente de Juntos por el Cambio y apuntó a la gestión anterior del pejotista Gustavo Bordet. El actual diputado le respondió con dureza: “En dos meses Frigerio se puso la provincia de sombrero”.

El gobernador de Entre Ríos culpó a la “pasividad del Estado” por llevar a Entre Ríos hacia el “lote de las provincias que más lejos están de su potencial” y lo criticó sin eufemismos: “Estamos saneando el Estado que durante años funcionó como aguantadero de la política”. El también economista señaló que “mientras nos ocupamos de desenmarañar el caos que encontramos, reordenar las prioridades y empezar a encarar las reformas estructurales que hay que hacer, estamos presentes donde hay que estar, atendiendo la urgencia para que a nadie le falte lo indispensable”, advirtió el ex diputado nacional.

Además, el jefe provincial, quien habló durante poco más de una hora frente a los legisladores, describió las transformaciones estructurales que aplicará en el territorio litoraleño bajo su mando. Según él, promover la inversión y la producción, la educación para que Entre Ríos desarrolle su potencial y vuelva a ser protagonista de la Argentina.

Tuit de Rogelio Frigerio
La publicación de Frigerio en relación a los puntos más destacados de su discurso en la Asamblea Legislativa

Frigerio, quien también fuera ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda durante la presidencia de Mauricio Macri, reconoció que enfrenta un escenario económico complicado al tomar las riendas de Entre Ríos, con un déficit que incluía un faltante de 100 mil millones de pesos para cubrir deudas y salarios, así como también afronta una parálisis en la obra pública con deudas a contratistas ascendentes a más de 22 mil millones de pesos.

A este complejo panorama se sumó una deuda que obligó al gobierno a endeudarse por otros 40 mil millones de pesos para evitar caer en default. “Se había hecho público que el gobierno saliente dejaba ahorrados los recursos para hacer frente al primer pago de vencimiento de la deuda en dólares en febrero. Pero no fue así”, destacó el nieto de Rogelio Julio Frigerio, aquella pieza clave del desarrollismo durante el gobierno de Arturo Frondizi. Y agregó: “Logramos desactivar la bomba y pudimos afrontar el pago de la deuda”.

Además, el nuevo mandatario enfatizó la importancia de una colaboración más estrecha con el gobierno nacional para superar los estragos dejados por políticas anteriores, buscando el equilibrio fiscal y la erradicación de la inflación. “Desde la provincia, estamos apoyando los esfuerzos que necesita el Gobierno Nacional para transformar un país devastado por el kirchnerismo”, resaltó Frigerio en su discurso.

Para ratificar esta cohesión con Nación hizo un paralelismo histórico. “Pasaron más de 170 años desde la Batalla de Caseros. Me niego a creer que retrocedimos casi dos siglos en la pelea entre unitarios y federales”, lanzó el mandatario entrerriano, y ratificó: “Estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de encontrar esas diagonales, esos lugares de encuentro donde confluye el interés de ambas partes que, en definitiva, es el interés común de todos los argentinos”, indicó.

En un amplio giro hacia la transparencia y ética pública, la flamante administración propuso una nueva ley, la de Acceso a la Información Pública, que “en 15 años no se impulsó y esta gestión lo hizo en 30 días”. A ello se suma la ley de Régimen Legal de Transparencia y Ética de la Función Pública, “que vamos a enviar mañana mismo a la Legislatura”, anunció.

Según él, este proyecto incluye un régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses, junto con la implementación de la figura de Ficha Limpia. “para que ningún funcionario público opere de los dos lados del mostrador”.

Patricia Bullrich Rogelio Frigerio Ignacio Torres
Ignacio Torres, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio

La gestión actual también propuso reformas significativas en el ámbito político y económico, destacando la reforma política con la adopción de la Boleta Única de Papel y una nueva ley de promoción industrial.

Por otra parte, recordó que “Entre Ríos es protagonista de una de las causas de corrupción más importantes de la historia de nuestro país”, y que “fueron muchísimos los años en que la política convivió con un hecho de corrupción probado y no hizo nada al respecto”. Por ello, el flamante mandatario provincial decidió “reducir los contratos truchos que permitían desviar fondos para fines que no eran el de mejorar la vida de los entrerrianos”.

Por otro lado, Frigerio hizo énfasis en las acciones orientadas a humanizar la atención en salud, con el desarrollo de la telemedicina, la historia clínica digital y que en todos los departamentos de la provincia haya centros especializados en el seguimiento del embarazo, parto y postparto.

En el área de seguridad, el nuevo gobierno se concentró en combatir el crecimiento del delito y el narcotráfico, incorporando estrategias de acercamiento policial y prevención. “Estamos construyendo una policía cercana, enfocada en la prevención y federalizando el accionar en toda la provincia”, declaró, reportando un incremento significativo en las detenciones y la incautación de armas de fuego.

Y puso de relieve los resultados de las acciones que ya se implementaron en sus primeros dos meses de gestión. “Hicimos un 70 por ciento más de detenciones por diferentes delitos; incautamos en enero un 170 por ciento más de armas de fuego que en enero del año pasado, y reforzamos la presencia policial en todos las ciudades, las 24 horas del día”.

Además destacó que la garantía de la alimentación surge como una urgencia (”estamos trabajando en una ley para declarar la emergencia alimentaria en la provincia”). Y denunció que “las partidas que dejó la gestión anterior alcanzaban para dos meses de provisión a los comedores cuando las licitaciones llevan entre 6 y 8 meses de tramitación”.

Para cerrar el discurso inaugural de la Asamblea Legislativa, Frigerio llamó a la unidad y colaboración, apuntando a que “hay una Entre Ríos mejor posible y estamos avanzando hacia ella”.

La réplica de Bordet

Frigerio y Bordet
Bordet le respondió a Frigerio con dureza por sus declaraciones

Ante las definiciones de Frigerio, el ex gobernador entrerriano respondió: “Dejé una provincia con orden fiscal y financiero, sueldos al día que le ganaban a la inflación, obra pública en marcha, y resulta que en dos meses Frigerio se pone la provincia de sombrero”.

“La verdad que da la impresión que todo lo que antes se podía hacer, ahora mágicamente no se puede. Hay una explicación para esto, y es el ajuste que está llevando adelante el presidente Milei de la mano de Rogelio Frigerio en la provincia, que quiere soslayarse mirando para el pasado”, aseveró.

Bordet puso de manifiesto además su preocupación por el anuncio del gobernador de resignar los reclamos para recuperar el Fondo de Incentivo Docente que completa los salarios de los maestros entrerrianos y los subsidios al transporte que aumentarán sustancialmente el costo para miles de usuarios. “Otros gobernadores se están poniendo al frente y defendiendo los derechos de los ciudadanos de sus provincias”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba