Tecnología

Configura tu Alexa para que llame a los servicios de emergencias al instante: sigue este paso a paso

Alexa no puede llamar a números de servicio de emergencia. (Amazon)

En un mundo cada vez más interconectado por la tecnología, los asistentes virtuales como Alexa, desarrollados por Amazon, se han convertido en una parte esencial de nuestros hogares, simplificando tareas cotidianas con tan solo un comando de voz.

Pero en situaciones críticas, cuando cada segundo cuenta, surge una pregunta vital: ¿Es Alexa capaz de llamar a los números de servicios de emergencia? Esta interrogante cobra importancia considerando que, en momentos de urgencia, acceder rápidamente a ayuda profesional puede ser determinante.

¿Alexa puede llamar a los números de emergencias?

A pesar de las amplias capacidades y la conveniencia que Alexa, el asistente virtual de Amazon, ofrece en el hogar, existe una limitación importante en sus servicios de comunicación.

Actualmente, el servicio de Llamadas con Alexa no soporta la marcación a varios tipos de números, incluyendo aquellos de servicios de emergencia.

Anciano mirando con confusión y descontento un smartphone, simbolizando la brecha generacional en el uso de la tecnología. La imagen muestra la realidad de muchos abuelos que se esfuerzan por entender y conectar con el mundo digital, incluyendo el internet y las redes sociales. Refleja la importancia de la paciencia y el apoyo en la enseñanza tecnológica a personas de la tercera edad. (Imagen ilustrativa Infobae)
Este tipo de contactos son ideales en caso de emergencia. (Imagen ilustrativa Infobae)

Esto significa que, en caso de una urgencia, Alexa no puede conectar a los usuarios con servicios de emergencia como el “911″, ni permite llamadas a números de pago, números de tres dígitos o códigos de marcado abreviados, marcación con letras, ni manejar caracteres especiales o números de extensión.

Esta restricción subraya la importancia de tener siempre un plan alternativo para contactar servicios de emergencia de manera inmediata y efectiva.

Contacto de emergencia en Alexa

Como alternativa a esta limitación, Alexa ofrece a los usuarios la posibilidad de configurar contactos de emergencia personales dentro de su sistema.

Esto permite que en situaciones críticas, aunque el asistente no pueda comunicarse directamente con servicios de emergencia convencionales como el “911″, los usuarios tengan la opción de pedirle a Alexa que llame a un número previamente establecido por ellos mismos.

(Amazon)
Alexa funciona a través de los dispositivos Echo. (Amazon)

Dicho contacto podría ser un familiar, amigo o cualquier contacto de confianza que pueda proporcionar asistencia o actuar rápidamente en caso de emergencia.

Cómo configurar un contacto de emergencia en Alexa

Para configurar un contacto de emergencia en Alexa, es necesario activar primero las Comunicaciones con Alexa en el dispositivo del usuario.

Una vez activadas, el usuario puede proceder a asignar a una persona específica como su contacto de emergencia a través de la aplicación de Alexa. El proceso implica seleccionar al contacto elegido dentro de la aplicación, lo cual automáticamente genera el envío de un mensaje a dicho contacto informándole que ha sido designado como contacto de emergencia.

Con esta configuración completada, en situaciones de urgencia, el usuario puede recurrir a Alexa y utilizar frases como “Pide ayuda” o “Llama a mi contacto de emergencia”, entre otras.

(Amazon)
Alexa ofrece la opción de contactos de emergencia. (Amazon)

Alexa intentará entonces contactar a la persona de emergencia seleccionada, ya sea llamando o enviando un mensaje. Si el contacto de emergencia no responde, la aplicación de Alexa ofrece al usuario la opción de llamar directamente a su dispositivo Echo, facilitando la búsqueda de asistencia adicional de manera efectiva.

Cómo activar los comandos de Alexa

Alexa es la inteligencia o asistente virtual creada por Amazon, y es el cerebro que opera detrás de los dispositivos Echo.

Cuando alguien habla de Alexa, se refiere al software que entiende las preguntas y comandos de voz, y que responde las dudas o realiza las tareas. Por otro lado, los dispositivos Echo son los altavoces inteligentes y pantallas que se usan en casa para interactuar con Alexa.

La aplicación de Amazon Alexa es clave para su uso en general. (Google Play)
La aplicación de Amazon Alexa es clave para su uso en general. (Google Play)

Para activar los comandos por voz de Alexa en un dispositivo Echo, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Conectar su dispositivo Echo a la corriente y asegurarse de que esté en línea.
  2. Llamar a Alexa con la palabra clave que la activa, que por defecto es “Alexa”.
  3. Al escuchar la palabra de activación, la luz indicadora del dispositivo se iluminará, indicando que Alexa está lista para recibir instrucciones.
  4. El usuario debe hablar con claridad, dando órdenes o haciendo preguntas directamente a Alexa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba