Economía

El BCRA redujo sus compras ante las escasas operaciones del mercado por el feriado en EEUU

El feriado en EEUU achicó los negocios del comercio exterior. (DADO RUVIC/)

Debido al feriado en los EEUU que restringió el volumen de negocios del comercio exterior que se cursa en el mercado mayorista, el monto operado en el segmento de contado se redujo prácticamente a la mitad del registrado el viernes, a 252,8 millones de dólares. El BCRA adquirió este lunes USD 93 millones en la plaza mayorista, el 36,8% de la oferta total y el monto más bajo desde el 2 de febrero.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 1.519 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Desde el 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 7.687 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas restaron en el día USD 28 millones, a 26.857 millones de dólares. En el transcurso de febrero las reservas internacionales brutas ceden 778 millones de dólares. Asimismo, mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 5.649 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Estimamos que la buena cosecha de divisas del BCRA se apoya en la fuerte caída que vienen teniendo las importaciones –permitió la reversión del saldo comercial liquidado de déficit a superávit de los sectores no agrícola y energético–, en un contexto en el que las exportaciones del agro continúan siendo menores a las del año pasado. Esta buena performance en el mercado cambiario fue compensada en parte por pagos de deuda a organismos internacionales”, evaluó Martín Polo, estratega en jefe de Cohen.

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de las Universidad Austral, observó una capacidad de recuperación de los cultivos de la presente campaña por los cuales “tendríamos un muy buen volumen para este año”, mientras que en el marco financiero global “el dólar mostrando alguna debilidad” que “ayuda a los granos a nivel mundial”. No obstante, el experto d ela Universidad Austral señaló que “en Argentina la baja de la brecha cambiaria (relación dólar Cable o contado con liquidación con el oficial) pasó de 50% a 30%. Dado que el dólar exportación se compone 80% por el valor oficial y el 20% al contado con liqui, la capacidad extra de pago para un exportador es el 20% de la brecha. La baja de la brecha les dio menos capacidad a los compradores para sobrepagar el disponible”.

“Mayores liquidaciones de exportación, de la cual 20% ingresa como oferta extra en el contado con liquidación, y las ventas de dólares para “poder pagar las cuentas” ante el contexto recesivo que comienza a verse, llevó a que la brecha con el oficial baje. Dado que el dólar exportador suma 20% del valor que tenga la brecha, al pasar del 50% al 30%, el aporte extra del dólar blend pasó de un 10% a sólo un 6%”, profundizó Romano.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Creo que el gobierno está en la etapa previa a su camino dolarizador. Es algo con muchas diferencias históricas. Me hace acordar mucho al final del 89 y principios de los ‘90. Durante todo 1990, se fue preparando el terreno para terminar en la convertibilidad del 91. La convertibilidad era una versión un tanto más light de la dolarización”, consideró Ricardo Delgado, presidente de la consultora Analytica. “La primera señal que sorprende es que el mismo Milei volvió sobre el tema. Fue muy explícito diciendo que la dolarización está en agenda y se avanza en ese sentido”, expresó en diálogo con FM Milenium.

“Hay algunas ideas de algunos constitucionalistas que dicen que la Constitución te dice que tenés que tener moneda local y que no podés eliminar al peso. Es parte también de la discusión que se tenía en 1990-91. La convertibilidad se preparó durante más de un año. Se fueron creando las condiciones para. Uno tiene la impresión que se está yendo incluso un paso más, para eliminar al peso como moneda y eso sí puede tener un tema vinculado a lo legal y constitucional”, advirtió Delgado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba