Política

El Gobierno acordó un aumento del 12% con el gremio de estatales de la CGT, pero ATE lo rechazó

ATE anunció medidas de fuerza (@ATE_PromSocial)

En el marco del plan de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei, el Gobierno logró que uno de los gremios de trabajadores estatales acepte un aumento del 12%, el cual fue rechazado por ATE, que remarcó que la suba está por debajo del índice de inflación y amenazó con tomar medidas de fuerza.

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes oficiales, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que encabeza Omar Yasín, se reunió este lunes con los sindicatos del sector, en el marco de las negociaciones paritarias.

Por parte de las autoridades nacionales, participaron el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert, el subsecretario de Evaluación Presupuestaria, Enrique Pinedo, y el subsecretario de Presupuesto, Carlos Sgarbi, entre otros.

Durante el encuentro, los funcionarios les transmitieron a los representantes estatales la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional de aplicar un incremento del 12% para los salarios correspondientes a febrero, que se sumó al 16% que acordó para enero.

La oferta fue aceptada por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), liderada por Andrés Rodríguez, pero fue fuertemente rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezada por Rodolfo Aguiar.

A través de un mensaje que publicó en su cuenta de X, Aguiar denunció “un ajuste” en todos los salarios del sector público y argumentó que el aumento ofrecido “incrementa el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza”.

reunión en la Secretaría de Trabajo de funcionarios del Gobierno con ATE y UPCN
UPCN aceptó la propuesta del Gobierno

“No hay dudas de que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la Administración Pública. El Gobierno dispone de todos los recursos presupuestarios, pero ha decidido aplicar un recorte de gran magnitud en los sueldos de los estatales”, señaló.

Para el dirigente gremial, “con esta decisión de licuar los salarios”, es el Gobierno el que “está empujando al conflicto” y advirtió que el sindicato va a “enfrentar” al Gobierno “en la calle”.

“La próxima semana, junto al Frente de Gremios Estatales, vamos a realizar una nueva medida de fuerza nacional para exigir: un inmediato aumento salarial que supere la evolución de los precios, la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos, el pase a planta permanente de todos los precarizados y rechazar cualquier intento de privatización de todas las empresas estatales”, anunció.

En esta misma línea, ATE emitió un comunicado, en el que “rechazó la propuesta del 12% por parte del Gobierno para la Administración Pública Nacional, considerándola insuficiente frente al 20,6% de inflación del último mes”.

“Todos los planes de lucha deben ser profundizados. Si tenemos en cuenta lo que ocurrió con el Consejo del Salario Mínimo, la intención de no convocar a la paritaria nacional docente y las jubilaciones que se mantienen estancadas, es evidente que en la Argentina se quieren eliminar las negociaciones salariales libres”, agregó el secretario general de ATE en ese texto.

Si bien este sindicato firmó en disidencia, como la propuesta fue formalmente aceptado por UPCN, el aumento en cuestión fue confirmado y será liquidado con los haberes del mes de febrero para un total de 140 mil trabajadores de la administración nacional.

A principios de este mes, el Gobierno informó que los empleados estatales podrán negociar los aumentos salariales con el mismo presupuesto del que disponga cada dependencia este año. Así lo estableció el artículo 3 de la Decisión Administrativa 28/2024, que lleva la firma del ministro del Interior, Guillermo Francos, y de su par de Economía, Luis Caputo, expresa:

“El Sector Público Nacional deberá negociar los Convenios Colectivos de Trabajo de su personal dentro de su presupuesto disponible, en el marco de la Ley N° 27.701, cuya vigencia fuera prorrogada a través del Decreto N° 88 del 26 de diciembre de 2023, y la Decisión Administrativa N° 5 del 11 de enero de 2024, tendiendo a la racionalización de los recursos del Estado Nacional”, precisó el documento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba