Política

Guillermo Francos se reunió con intendentes del interior en medio del debate por la Ley Bases

La Reunión en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

El ministro de la Nación, Guillermo Francos, se reunió junto a 20 intendentes provinciales, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en la ciudad santafecina de Rosario para debatir temáticas relacionadas con el transporte, obra pública y fondos. Todo esto se dio en el marco del debate que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados mientras se debate por la Ley Bases que impulsó el gobierno.

El funcionario fue invitado por Pablo Javkin, intendente de la ciudad, que por primera vez fue sede del Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas, ya que antes se hizo en Buenos Aires y en Córdoba.

Además, también es la primera vez que los jefes municipales se reúnen en una ciudad con un temario más amplio y en una mesa para delinear distintas posturas. El objetivo fue compartir miradas acerca de la actualidad, definir lineamientos y actuar en conjunto principalmente a la hora de plantear necesidades al gobierno nacional.

La apertura del encuentro en el CEC fue encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro, y las temáticas abordadas fueron variadas. Los jefes comunales dialogaron acerca de la necesidad de recuperar recursos nacionales para el transporte urbano de pasajeros, con el objetivo de garantizar el sostenimiento del sistema. En ese sentido, los intendentes plantearon una redistribución equitativa del impuesto a los combustibles, en base a lo que se recauda en cada lugar por ese tributo, así como también la extensión del sistema SUBE en todo el país y la incorporación de nuevas categorías a la tarifa social. En ese marco, también se plantearon alternativas para financiar la compra de unidades cero kilómetro, para renovar las flotas de transporte y reducir gastos de mantenimiento.

Otro de los ejes que estuvo en la mesa de discusión fue la obra pública, principalmente en la búsqueda de alternativas de financiamiento, tanto nacional como internacional, para la concreción de proyectos vinculados a urbanizaciones.

En conferencia de prensa tras el cónclave, Javkin calificó la reunión como “muy positiva” por “la representatividad geográfica, por el gran acompañamiento que le han hecho a la ciudad los intendentes, el ministro y todo su equipo”, y detalló según pudo saber este medio, “Somos ciudades con problemáticas muy puntuales y buscamos soluciones coincidentes. Ese es el objetivo en los temas que están claros”.

“Hemos unificado también una situación para evaluar las obras en conjunto con la Nación y algunas alternativas que vamos a plantear nosotros en relación al transporte público del interior del país”, explicó el jefe municipal sobre los temas tratados durante la reunión y valoró la consolidación de la red de las ciudades más importantes del interior, que mantendrá encuentros permanentes.

En la misma línea, anticipó que el próximo encuentro se desarrollará en la ciudad de Mendoza y destacó que “el ministro se ha llevado un panorama muy claro de la situación, pero además hemos hecho un aporte por escrito de soluciones, que son las que a nosotros nos interesa resolver”.

En tanto, el ministro del Interior afirmó: “Lo importante es poder sentarse a una mesa, distintas extracciones políticas, distintas realidades, con problemas comunes, y analizarlos y ver de qué manera en un momento difícil de la Argentina, como es el que venimos transitando ya hace muchos años, podamos encarar en común la búsqueda de soluciones”.

Intendentes de diferentes provincias reunidos para tratar diferentes temas de económica y política social
Es la primera vez que Rosario es sede de un encuentro de tal magnitud

Francos, quien estuvo acompañado por los secretarios de Interior y de Provincias y Municipios, Lisandro Catalán y Javier Milano, respectivamente; y el subsecretario de Relaciones con los Municipios, Carlos Marcelo D’abate, hizo hincapié a su vez en “la solidaridad que hemos encontrado aquí de intendentes de todas las provincias, de encontrarse en Rosario, que está pasando un momento particular y que se sienta acompañado por todos los estamentos políticos de la Argentina y por todos sus compañeros para apoyar al intendente, al gobernador, en esta lucha que están llevando contra el crimen”.

En tanto, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, expresó que “la reunión tenía un objetivo que para nosotros es importante, que era manifestarle nuestro acompañamiento y nuestro apoyo a esta ciudad de Rosario, que viene padeciendo obviamente el crimen organizado, el desastre que el narco está generando, y que obviamente lo tenemos en todo el país”.

“Nos parece importante estar hoy acá en Rosario, haberlo manifestado, habérselo expresado al intendente Pablo Javkin y en su representación a toda la ciudad, porque me parece que es lo que tenemos que hacer de la política hoy, estar al lado de la gente, hablar de los problemas que tiene la gente y no de los problemas que tiene la política”, aseguró el mandatario cordobés.

Participaron del encuentro también las y los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido; de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; de Mendoza, Ulpiano Suárez; de Salta, Emiliano Durand; de Santiago del Estero, Norma Fuentes; de Río Gallegos, Pablo Grasso; de San Juan, Susana Laciar; de La Rioja, Armando Molina; de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; de Paraná, Rosario Romero, y de Posadas, Leonardo Stelatto.

También asistieron representantes de las ciudades de San Salvador de Jujuy (Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante); de Corrientes (Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno); de Formosa (Mauricio Nadalich, jefe de Gabinete), y de San Fernando del Valle de Catamarca (Mariano Rosales, secretario de Gabinete y Modernización)

A su vez, concurrieron como invitados especiales los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Villa Constitución, Jorge Berti, en tanto estuvieron presentes, además, el jefe de Gabinete del municipio, Rogelio Biazzi, y el secretario de Gobierno, Sebastián Chale.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba