Economía

En su discurso, Cristina Kirchner pidió que empresas como Mercado Libre y Globant “comiencen a devolver todo lo que han recibido”

En la parte final de su extensa alocución en la inauguración del “Microestadio Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en Quilmes, en el que criticó duramente la orientación al gobierno de Javier Milei, la dos veces presidente y una vez vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aprovechó la referencia a la multitudinaria marcha del martes pasado “en defensa de la Universidad Pública”, para destacar que dos de las empresas del sector “tecnológico” más exitosas de la Argentina: Mercado Libre y Globant, se beneficiaron de políticas y exenciones fiscales iniciados durante el gobierno de Néstor Kirchner y, además, de la formación de buena parte de sus profesionales en Universidades públicas de la Argentina.

Cristina elogió la “maravillosa movilización de la sociedad argentina” y dijo no recordar “en los últimos tiempos una movilización tan grande y transversal, por la Universidad”. Reconoció también que es necesario repensar el sistema tributario. “Es cierto, hay demasiados impuestos, es un fárrago, hay que simplificarlos”, señaló.

Luego abordó la cuestión del financiamiento educativo, mencionando que 88% del presupuesto de las universidades es para el pago de sueldos docentes, un 6% en gastos de funcionamiento y un 1% en los hospitales universitarios, entre otras cifras.

Aperitivo

Fue apenas un aperitivo para entrarle a Mercado Libre y a Globant, aunque sin mencionar a sus principales dueños y accionistas.

Para eso exhibió un cuadro en el que, tomando datos de las presentaciones de Mercado Libre ante la SEC, el regulador bursátil de EEUU, precisó que en 2022 la empresa que tiene como principal referente a Marcos Galperin, obtuvo un total de USD 79 millones de dólares de ventajas fiscales (esto es, del Estado argentino) en 2022 y USD 103 millones en 2023.

“Con eso -dijo- nos alcanza para financiar a todas las universidades y todos los hospitales (universitarios)”.

A continuación, precisó que de los 12.958 empleados que tiene Mercado Libre en la Argentina, 59% son graduados de universidades públicas. Y que en el caso de Globant, de 5.821 empleados que tiene en la Argentina, la proporción de graduados en empleados públicos se eleva al 71 por ciento.

Marcos Galperin, fundador y cara más visible de Mercado Libre . REUTERS/Ginnette Riquelme/File Photo
Marcos Galperin, fundador y cara más visible de Mercado Libre . REUTERS/Ginnette Riquelme/File Photo (GINNETTE RIQUELME/)

Cristina recordó que gobierno de Néstor Kirchner fue el que instituyó el primer régimen de beneficios fiscales y del impuesto a las Ganancias al sector de la “economía del conocimiento”. Dijo incluso que lo recordaba vívidamente, porque como senadora había asistido a un evento de las Cámaras del Sector en el Hotel Hilton de Puerto Madero y que otra de las beneficiaras del régimen fue Globant.

“Y estuvo bien, porque Globant era pequeñita, y estamos orgullosos”, señaló, refiriéndose al origen platense de sus fundadores. De los cuatro, uno (Guibert Englebienne, es marplatense y estudió en Tandil, y los restantes (Martín Migoya, Martín Umaran y Néstor Nocetti) son de la Plata y, al igual que Cristina y Néstor Kirchner, estudiaron en la UNLP, aunque en diferentes carreras tecnológicas.

“Estuvo bien para promover a los chicos -dijo de los beneficios fiscales- pero son empresas que han cumplido la mayoría de edad”. Por eso, planteó, es hora de que “comiencen a devolver todo lo que han recibido”.

Galperin, que reside en Uruguay es, como destacó en su última edición la revista británica The Economist, la persona más rica de la Argentina y una de las más ricas de Sudamérica. Su empresa cotiza actualmente en USD 71.300 millones y en una región de 670 millones de habitantes contaba en 2023 con 218 millones de usuarios activos que compran y venden productos en línea y usan utilizan Mercado Pago, el brazo de pagos de la empresa,

“Galperin es la megaestrella de la escena tecnológica de América Latina. Con un patrimonio neto de más de USD 6.000 millones, es uno de los hombres más ricos de la región. Ya poderoso en los negocios, cada vez es más franco en las redes sociales”, dijo The Economist.

Apoyo activo a Milei

De hecho, el principal factótum de Mercado Libre apoya activamente al gobierno y celebra que Milei haya llegado a la presidencia para “salir de la decadencia y la pobreza en la que nos hundió el populismo”. Como informó en su momento Infobae, ya en el tercer trimestre de 2023 la empresa -que cotiza en Wall Street desde 2007- había informado que en los primeros nueve meses de 2023, había recibido beneficios impositivos por un total de USD 84 millones

El régimen de promoción que mencionó CFK y usufructuó la empresa de Galperin empezó con la vieja “Ley del Software” sancionada en 2004, durante el gobierno de Kirchner, que tuvo modificaciones hasta la actual “Ley de Economía del Conocimiento”.

La propia Mercado Libre detalló en su presentación ante la SEC los beneficios fiscales que recibe, instituidos inicialmente por el kirchnerismo

La propia “Meli” (su “ticker” en Wall Street) describió en su balance de 2022 que los beneficios incluyen la reducción de la carga de Ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para medianas empresas y 20% para grandes empresas) sobre actividades promocionadas, aplicable tanto a rentas de fuente argentina o extranjeras; la estabilidad de los beneficios del régimen de promoción; y un bono de crédito fiscal intransferible por un importe del 70% (que puede llegar al 80%) del aporte a la seguridad social para empleados que hagan las actividades promocionadas, que se puede usar contra IVA y, algunos exportadores, también para Ganancias.

No deja de ser una paradoja que Cristina Kirchner denuncie a una empresa por usar las herramientas fiscales que instituyó el propio kirchnerismo. También es llamativo que considere que firmas como Mercado Libre y Globant deberían renunciar ya a esos beneficios y empezar a “devolver todo lo que han recibido”, cuando a la vez sigue apoyando el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, instituido en 1972, durante la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, que sobrevive a través de numerosas modificaciones y que el gobierno de Alberto Fernández, del que Cristina fue vicepresidente, extendió hasta el año 2038, cuando el régimen fueguino, que había sido concebido con el argumento de las “industrias nacientes” y para impulsar una mayor población de la isla, cumplirá 66 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba