Salud

Confirmaron un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires

El Ministerio de Salud ha instado a reforzar la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas y a sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana y la vacunación (Getty Images) (CHBD/)

En la Ciudad de Buenos Aires se ha confirmado un caso de sarampión en un paciente de 6 años procedente de Barcelona, España, con residencia temporal en dicha ciudad.

Según se informó en un informe del Ministerio de Salud de la Nación, a través de un alerta, el caso fue notificado el 6 de febrero de 2024, tras la identificación de síntomas compatibles con la enfermedad.

Las autoridades sanitarias nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han emitido una alerta para informar sobre la situación y promover la vigilancia de la enfermedad, así como la verificación de los esquemas de vacunación.

El paciente, que no había sido vacunado, presentó síntomas entre el 29 y el 30 de enero y fue diagnosticado oficialmente el 6 de febrero tras los análisis de laboratorio realizados.

sarampión portada
Autoridades de salud de Buenos Aires emiten alerta y promueven la vacunación tras confirmarse un caso de sarampión en un niño no vacunado, resaltando la importancia de la prevención

El Ministerio de Salud ha instado a reforzar la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas y a sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana y la vacunación. A pesar de que Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en 2000, se han registrado brotes esporádicos desde entonces, lo que subraya la necesidad de mantener altas coberturas de vacunación y un sistema de vigilancia eficiente.

Desde las carteras de salud se recordó a la población la importancia de contar con el esquema completo de vacunación contra sarampión y rubéola, según las indicaciones del Calendario Nacional de Vacunación.

Las autoridades sanitarias también han proporcionado recomendaciones para gestionar casos sospechosos y confirmados, incluyendo el aislamiento respiratorio, la notificación inmediata a la autoridad sanitaria y la realización de búsquedas activas de contactos y vacunación de bloqueo en caso necesario.

El sarampión no es solo un sarpullido de manchas rojas. Es una de las enfermedades virales más contagiosa que afecta especialmente a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, neumonía y encefalitis.

SARAMPION
A pesar de la interrupción de la circulación endémica del sarampión en Argentina desde 2000, brotes esporádicos evidencian la necesidad de mantener una alta cobertura de vacunación para proteger a la población (Gettyimages)

El Ministerio de Salud nacional también consignó: “El 19 de enero del corriente año, se confirmó un caso de sarampión en la provincia de Salta en un niño de 19 meses sin vacunación, que evolucionó con neumonía con requerimiento de internación en unidad de cuidados intensivos para asistencia respiratoria mecánica, con buena evolución posterior. El caso se confirmó por laboratorio, detectándose genotipo D8 linaje MVs/Patán.IND/16.19, también identificado principalmente en casos de sarampión de Reino Unido”.

“A pesar de una exhaustiva investigación llevada a cabo por el equipo de respuesta rápida a brotes de Salta, la fuente de infección no fue identificada hasta la fecha. Se identificaron los contactos durante el período de transmisibilidad y, habiendo transcurrido 30 días de seguimiento, no se presentaron casos secundarios. Se realizaron acciones de vacunación de bloqueo, búsquedas comunitarias y monitoreos de vacunación según la ruta de desplazamiento del caso”, señalaron desde la cartera sanitaria.

Y dejaron las siguientes recomendaciones: “Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación. De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral; Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola; Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse”.

niño con barbijo, chico, barbijo
En algunos casos se sugiere el uso de barbijo (Getty Images)

“Medidas ante un caso sospechoso: instaurar medidas de aislamiento respiratorio: uso de barbijo para la persona con signosintomatología y para acompañantes para la circulación y atención dentro de la institución. Informar inmediata y fehacientemente a la autoridad sanitaria por el medio disponible ante la sola sospecha clínica de caso y sin esperar resultados de laboratorio. Confeccionar la ficha de investigación epidemiológica y reportar los datos de la misma. Recolectar muestras para el diagnóstico etiológico: tomar siempre muestra de sangre; además, tomar muestra de orina hasta 14 días posteriores a la aparición de exantema (preferentemente hasta el día 7) y/o hisopado o aspirado nasofaríngeo (HNF o ANF) hasta 7 días posteriores”, completaron.

Y añadieron: Las muestras de HNF deben ser tomadas con hisopo de nylon, dacrón o poliéster y se deben colocar en tubo con 2 ml de medio de transporte viral o en su defecto solución fisiológica. Las muestras se deben conservar refrigeradas hasta su derivación, que debe realizarse dentro de las 48 hs posteriores a la toma. Disponer el aislamiento respiratorio del paciente hasta los 7 días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios. Evitar circular en transportes públicos ni dentro de las instituciones. Tomar teléfono celular de contacto y explicar a la persona adulta responsable o paciente que será contactado por el sistema de salud para seguimiento de ser necesario y que puede ser requerida la obtención de nuevas muestras confirmatorias”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba