Salud

¿Podría haber un antídoto universal para contrarrestar el veneno de las serpientes?

”Este anticuerpo funciona contra una de las principales toxinas que se encuentran en numerosas especies de serpientes y que contribuyen a decenas de miles de muertes cada año”, dijo uno de los expertos

(HealthDay News) – Un antídoto “universal” puede bloquear las toxinas letales de los venenos de una amplia variedad de serpientes venenosas que se encuentran en África, Asia y Australia, informan unos investigadores.

El anticuerpo protegió a los ratones del veneno normalmente mortal de serpientes como las mambas negras y las cobras reales, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 21 de febrero de la revista Science Translational Medicine.

”Este anticuerpo funciona contra una de las principales toxinas que se encuentran en numerosas especies de serpientes y que contribuyen a decenas de miles de muertes cada año”, dijo el investigador principal, Joseph Jardine, profesor asistente de inmunología y microbiología en Scripps Research.

”Esto podría ser increíblemente valioso para las personas de los países de ingresos bajos y medianos, que tienen la mayor carga de muertes y lesiones por mordeduras de serpientes”, añadió Jardine en un comunicado de prensa de la Scripps.Más de 100,000 personas al año, sobre todo en Asia y África, mueren por mordeduras de serpientes, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.

Hydrodynastes gigas
Los investigadores descubrieron un tipo de proteína llamada toxinas de tres dedos comunes al veneno de las serpientes que analizaron

Los antídotos actuales se producen inmunizando a los animales con veneno de serpiente, y cada uno de ellos suele funcionar solo contra una sola especie de serpiente.Para desarrollar su nuevo antídoto, el equipo de investigación comparó las proteínas del veneno de una amplia variedad de serpientes venenosas, incluidas mambas, cobras y kraits.

Los investigadores descubrieron un tipo de proteína llamada toxinas de tres dedos comunes al veneno de las serpientes que analizaron, que pertenecían a la familia de las serpientes llamadas elápidos.Estas toxinas de tres dedos se consideran altamente letales y son responsables de la parálisis de todo el cuerpo, dijeron los investigadores.

Para encontrar un anticuerpo que bloqueara el veneno, los investigadores combinaron los genes de 16 toxinas diferentes de tres dedos en las células de los mamíferos, lo que les permitió producir toxinas en el laboratorio.

Luego, el equipo probó diferentes anticuerpos humanos que se sabe que se unen a las toxinas de tres dedos producidas por el krait de muchas bandas, la especie de serpiente que tenía la mayor cantidad de similitudes con otras proteínas de toxina de tres dedos.

Serpiente Leonardo Di Caprio
Los investigadores señalaron que todas las serpientes analizadas pertenecían a la familia de los elápidos, lo que implica que no son inmunes al veneno de las víboras, el segundo grupo más común de serpientes venenosas

Eso redujo su búsqueda a unos 3.800 anticuerpos, que luego probaron contra otras cuatro variantes de toxinas de tres dedos.Entre los 30 anticuerpos identificados por esa prueba, uno se destacó por tener la acción más fuerte contra todas las variantes de toxinas, dijeron los investigadores.Luego, los investigadores probaron el efecto del anticuerpo, 95Mat5, en ratones inyectados con toxinas del krait de muchas bandas, la cobra escupidora india, la mamba negra y la cobra real.

En todos los casos, los ratones que recibieron una inyección del anticuerpo estaban protegidos tanto de la muerte como de la parálisis, informan los investigadores.Mientras probaban el anticuerpo, los investigadores descubrieron que imitaba la estructura de la proteína humana a la que generalmente se unen las toxinas de tres dedos.

Todas las especies de serpientes en el análisis eran elápidas, dijeron los investigadores. Eso significa que no bloquea el veneno de las víboras, que son el segundo grupo de serpientes venenosas. El equipo de investigación ahora está buscando anticuerpos contra otra toxina elápida, así como dos toxinas de víbora.

”Creemos que un cóctel de estos cuatro anticuerpos podría funcionar como un antídoto universal contra cualquier serpiente médicamente relevante en el mundo”, dijo la investigadora principal, Irene Khalek, científica de Scripps Research.

Más información: La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre los antídotos.

FUENTE: Instituto de Investigación Scripps, comunicado de prensa, 21 de febrero de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporter – ©The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba