Salud

Los niños con afecciones comunes de la piel se enfrentan al estigma y al acoso

MIÉRCOLES, 24 de abril de 2024 (HealthDay News) — Acné, psoriasis, eczema, vitíligo y alopecia: cualquiera de estas dolencias comunes de la piel puede hacer que un niño sea vulnerable al estigma y al acoso en la escuela, confirma una investigación reciente.

"Estas afecciones crónicas de la piel pueden alterar enormemente la vida, incluso moldear el desarrollo psicosocial", anotó la autora para correspondencia del estudio , la Dra. Amy Paller. Es catedrática de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago.

"Estas experiencias dolorosas pueden moldear la personalidad de un niño en la adultez y erosionar la confianza en sí mismo", añadió Paller en un comunicado de prensa de la Northwestern. "Los niños pueden subestimar sus habilidades y preocuparse por tomar riesgos sociales. No se sienten lo suficientemente bien, y esta vergüenza puede afectarlos de por vida".

El nuevo estudio de casi 1,700 niños mayores de 7 años aparece en la edición del 24 de abril de la revista JAMA Dermatology.

El equipo de Paller usó puntuaciones psicológicas estándar que medían el estigma, la depresión, la ansiedad y las malas relaciones con los compañeros entre los niños que participaron en el estudio.

Encontraron que casi tres cuartas partes (73%) experimentaron el estigma de su afección cutánea que era lo suficientemente grave como para reducir su calidad de vida. La mayor parte del estigma y el acoso que experimentaron ocurrieron en la escuela, y a menudo podían ser crueles.

"El estigma, que es cuando se asocia algo falso y negativo a un individuo, puede tener un efecto profundo en la salud mental de los niños y adolescentes", anotó Paller. "Por ejemplo, un niño con escamas oscuras en el cuerpo puede ser llamado 'sucio' por otros niños o un niño con un problema de pérdida de cabello puede ser rechazado por otros niños que temen que la pérdida de cabello sea contagiosa".

"Eso puede llevar al niño a internalizar estos pensamientos, de modo que se conviertan en sus propias percepciones", dijo Paller, que también es dermatólogo pediátrico del Hospital Pediátrico Ann & Robert H. Lurie de Chicago. "Las falsas creencias pueden convencer a otras personas a su alrededor de que es verdad cuando no lo es. Estos niños a menudo se sienten avergonzados o avergonzados".

Los hallazgos podrían aplicarse a muchos niños de todo el país: según los investigadores, casi un 10 por ciento de los niños en edad escolar tienen eczema, un 90 por ciento de los adolescentes tienen alguna forma de acné, y alrededor de un 1 por ciento de los niños tienen psoriasis.

Todo esto significa que los padres y los médicos deben tratar de trabajar juntos para minimizar las afecciones de la piel cuando ocurren, para ayudar a los niños tanto física como mentalmente.

"Los resultados del estudio deben animar a los médicos a tratar de forma agresiva los trastornos de la piel en los niños y a considerar la remisión a la evaluación y consejería del niño, y potencialmente de la familia, si se producen problemas de salud mental", planteó Paller. "Los médicos deben preguntar a los niños y a los padres sobre el impacto de estas enfermedades en su salud mental y en su vida".

Los maestros también pueden desempeñar un papel, anotó. Tener una discusión abierta en el aula sobre la naturaleza de las dolencias de la piel podría ayudar a disipar el estigma.

"Trate de disminuir el estigma a través de la educación y hable sobre el acoso y reconozca y reconozca", dijo Paller.

Más información

Conoce las señales de advertencia de que tu hijo está siendo acosado en el Child Mind Institute.

FUENTE: Universidad Northwestern, comunicado de prensa, 24 de abril de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba