Tecnología

Utiliza este sencillo truco de Google Maps para descargar un pedazo del mapa en tu celular

Con este truco, los usuarios podrán descargar porciones de mapas. (Maps / Google)

Google Maps se ha convertido en una herramienta indispensable para la navegación diaria, ofreciendo desde indicaciones en tiempo real hasta la exploración virtual de lugares lejanos.

Existe un truco poco conocido que puede transformar aún más la forma en que se utiliza Google Maps, especialmente en situaciones donde el acceso a internet es limitado o inexistente.

Se trata de la posibilidad de descargar una porción específica del mapa para su uso offline, una función que promete ser de gran utilidad para viajeros y aventureros.

Basta con que el usuario escriba "ok maps" para descargar un pedazo de mapa. (Google Maps)
Basta con que el usuario escriba "ok maps" para descargar un pedazo de mapa. (Google Maps)

¿Cómo descargar mapas en Google Maps?

Si bien no todos los usuarios están familiarizados con esta función, su implementación es sencilla y puede marcar la diferencia en la manera en que se explora el mundo.

En el siguiente paso a paso, se explicará cómo descargar porciones de mapas en Google Maps, y así asegurar que la orientación y la navegación estén siempre al alcance de la mano, sin importar dónde se encuentre el usuario.

  1. Buscar la zona de interés en el mapa.
  2. Escribir en el buscador “ok maps”.
  3. Como si se tratara de una captura de pantalla, Google Maps encerrará en un cuadro la zona escogida. El usuario debe seleccionar ‘Descargar’.

La descarga no toma más de cinco minutos. Para consultar la porción de mapa descargado, basta con dirigirse a la sección de ‘Mapas sin conexión’.

Las descargas no toman mucho tiempo. (Google Maps)
Las descargas no toman mucho tiempo. (Google Maps)

Utilizar la función de descargar secciones de mapa en Google Maps resulta sumamente beneficioso, ya que permite visualizar mapas sin necesidad de una conexión a internet.

Este beneficio no solo facilita la navegación y el acceso a información crucial durante los desplazamientos en áreas con cobertura limitada, sino que también ofrece una notable ventaja en términos de ahorro de espacio.

Al descargar únicamente las porciones de mapa que realmente se requieren, en lugar de mapas completos, el usuario logra una gestión de almacenamiento más eficiente en su dispositivo.

Este aspecto es de gran importancia para aquellos que manejan limitaciones de espacio en sus dispositivos o para quienes buscan mantener su móvil lo más liberado posible, sin renunciar a la comodidad de contar con mapas accesibles en cualquier momento y lugar.

El mapa queda guardado por dos años a no ser que el usuario lo elimine. (Google Maps)
El mapa queda guardado por dos años a no ser que el usuario lo elimine. (Google Maps)

Funciones avanzadas de Google Maps

Google Maps se distingue por ofrecer una gama de opciones avanzadas pensadas para viajes, que si bien no son de conocimiento general, tienen el potencial de enriquecer significativamente la experiencia de navegación y búsqueda.

Estas funciones, diseñadas para ir más allá de lo básico, están dirigidas a aquellos usuarios que desean maximizar el uso de esta herramienta durante sus desplazamientos y exploraciones.

1. Realidad aumentada

Live View es una innovadora herramienta de Google Maps que ofrece a los usuarios la posibilidad de recibir instrucciones de navegación a pie mediante realidad aumentada. Esta tecnología mejora la orientación en lugares desconocidos al superponer en la imagen real del entorno elementos visuales distintivos como flechas y señales.

Google Maps Live View realidad aumentada
Esta función es ideal para las personas que visitan una ciudad por primera vez. (Google Maps)

Para acceder a esta función, el usuario debe seguir estos pasos:

  1. Ingresar en Google Maps el destino al que desea llegar.
  2. Presionar el ícono de Live View, que se encuentra en la parte inferior de la interfaz.

Tras activar la herramienta, es necesario que el usuario dirija la cámara de su dispositivo hacia los edificios y señales del entorno, permitiendo así que la aplicación determine su ubicación exacta. Posteriormente, aparecerán flechas y señales que guiarán al usuario paso a paso hasta alcanzar su destino, facilitando la navegación en áreas no familiares.

Google Maps ha integrado varias funciones con IA. (Google)
Las funciones avanzadas de Maps sirven para planear viajes. (Google)

2. Clima

Google Maps brinda la opción de consultar las condiciones meteorológicas en tiempo real de cualquier lugar a nivel mundial.

Al ingresar una ubicación específica en la búsqueda, los usuarios pueden acceder a información detallada sobre el clima, incluyendo la temperatura actual, la sensación térmica, el nivel de humedad y la probabilidad de precipitaciones.

Esta funcionalidad facilita a los usuarios la planificación de sus traslados o actividades exteriores, permitiéndoles tomar decisiones basadas en datos climáticos precisos para una experiencia más cómoda y segura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba