Cuatro herramientas de WhatsApp para que nadie sepa que estás conectado
Con más de 2.000 millones de usuarios activos, WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares en el mundo debido a facilidad de uso y seguridad que ofrece. Pero la versatilidad que le ha permitido ser utilizada de tanto con fines personales como de trabajo, también ha provocado que muchos busquen mantener una alta discreción al utilizar la aplicación.
Recordemos que la aplicación permite saber cuando una persona leyó un mensaje o se conectó por última vez, lo que puede suponer un problema para aquellas personas que por uno u otro motivo necesitan que esta información no esté disponible para sus contactos e incluso de desconocidos, dependiendo de la configuración
Por fortuna, la plataforma propiedad de Meta ofrece todo un abanico de opciones para mantener estos datos fuera del alcance de otros usuarios, permitiendo ocultar al máximo cualquier interacción dentro de la app.
Cómo volverse invisible en WhatsApp
Los usuarios de WhatsApp cuentan con diversas opciones para incrementar su privacidad y llegar a ser prácticamente invisibles al utilizar la plataforma. Además, se debe destacar que se puede elegir a quienes afectan estas herramientas.
En otras palabras, es posible ocultar nuestra información a todos o solo algunas personas, generalmente a aquellos perfiles que no se tienen en la lista de contactos.
Estas son cuatro funciones diseñadas para esta tarea y lo más importante es que para activarlas no se requiere descargar aplicaciones de terceros y solo se necesita tener la versión más reciente de WhatsApp.
Además, se debe tener presente que las dos primeras de estas configuraciones se pueden hacer desde la sección de Privacidad que se encuentra en la sección de Ajustes de la aplicación.
1. Ocultar el estado En línea
Una de las opciones más destacadas es ocultar la última hora de conexión en la aplicación. Para activarla se debe:
- En la ventana Privacidad se encuentra la opción Hora de última vez y En línea, seleccionarla.
- Decidir entre las opciones disponibles para ocultar: Todos, Nadie, Mis contactos, Mis contactos y excepto.
En esta sección también se puede definir quién puede ver cuando se está en línea, aunque para este caso se puede elegir entre Todos e Igual que la hora de la última vez.
2. Desactivar la verificación de lectura
Es posible desactivar esta función para que los contactos no vean la confirmación de lectura y poder acceder a cualquier mensaje sin que el otro usuario se dé cuenta. Algo especialmente útil cuando no se desea responder un chat en específico.
Para activarla es necesario:
- En Privacidad seleccionar la opción Confirmación de lectura.
- Desactivar la función.
Al apagar esta herramienta no se podrán ver las confirmaciones de lectura de los demás, mientras que los chats grupales siempre recibirán confirmación.
3. Eliminar nombre
Para aquellos que deseen hacer desaparecer su nombre de su perfil de usuario, pueden hacerlo con solo borrar su nombre de la casilla del perfil. Sin embargo, la aplicación va a pedir que se ponga alguna característica para identificarse, y para esto se puede utilizar un código Unicode especial.
El proceso para eliminar esta información requiere:
- Abrir WhatsApp web.
- Pulsar en la foto de perfil.
- Hacer clic en el botón Editar nombre con el ícono de lápiz.
- Acceder al siguiente sitio web de códigos Unicode: www.compart.com/en/unicode/U+2800.
- Copiar la casilla (que simboliza el espacio en blanco) que aparece entre las comillas.
- Pegar el código en la casilla en blanco del nombre en WhatsApp.
- La aplicación detectará que hay algo escrito, y permitirá guardar el código en blanco como el nombre, donde a simple vista no aparecerá nada,
4. Ocultar la foto de perfil
También es posible elegir quién puede ver la foto del perfil, para esto se requiere:
- Ingresar en los ajustes de WhatsApp.
- Seleccionar la opción Cuenta.
- Hacer clic en Privacidad, y allí pulsar en la opción Foto de perfil. Aquí se podrán ver las opciones disponibles para elegir.
Qué pasa con ocultar que está escribiendo
Aún no hay una opción para ocultar este modo, pero sí hay ciertos trucos. Por ejemplo, se puede desactivar la conexión wifi o datos y escribir el mensaje. Cuando se haya hecho, se debe enviar y posteriormente restablecer de nuevo el acceso a internet.