Salud

Mujeres mayores de 60 años: estos son los pasos diarios que deben dar para evitar la insuficiencia cardíaca

LUNES, 26 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Las mujeres podrían necesitar muchos menos pasos diarios para reducir su riesgo de insuficiencia cardiaca de lo que creen, sugiere un estudio reciente.

La recomendación habitual es que las personas den 10,000 pasos al día, pero las mujeres de 63 años o más en realidad obtienen beneficios sólidos para el corazón de alrededor de 3,600 pasos diarios, informan los investigadores Fev. 21 en la revista JAMA Cardiology.

En promedio, 3,600 pasos al día a un ritmo normal se asoció con un riesgo un 26 por ciento más bajo de desarrollar insuficiencia cardiaca, muestran los resultados.

"Acumular 3,000 pasos al día podría ser un objetivo razonable que sería consistente con la cantidad de actividad diaria que realizan las mujeres en este estudio", señaló el investigador principal, Michael LaMonte, profesor de investigación de epidemiología y salud ambiental de la Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la Universidad de Buffalo.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de casi 6,000 mujeres de EE. UU. a partir de los 63 años de edad.

Los participantes usaron un rastreador de movimiento en la cadera durante un máximo de siete días consecutivos, excepto cuando estaban en el agua. Dieron un promedio de casi 3,600 pasos al día.

Entre estas mujeres, ocurrieron más de 400 casos de insuficiencia cardiaca durante un seguimiento promedio de 7.5 años.

El riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca fue un 12 por ciento más bajo por cada 70 minutos al día dedicados a ejercicios de intensidad ligera, y un 16 por ciento más bajo por cada 30 minutos diarios dedicados a actividades de intensidad moderada a vigorosa, muestran los resultados.

En comparación, cada hora y media de tiempo sedentario se asoció con un riesgo un 17 por ciento más alto de experimentar insuficiencia cardíaca.

La actividad física ligera incluía las actividades diarias habituales, como las tareas domésticas y el cuidado, mientras que la actividad moderada a vigorosa incluía caminar a un ritmo normal, subir escaleras o trabajar en el jardín.

El estudio también observó específicamente la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada (HFpEF, por sus siglas en inglés), que ocurre cuando el músculo cardiaco se vuelve tan grueso y rígido que retiene menos sangre en sus cámaras inferiores. El corazón late con eficacia normal, pero no es capaz de bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

"La ICFEP es la forma más común de insuficiencia cardiaca que se observa en las mujeres mayores y entre los grupos minoritarios raciales y étnicos, y en la actualidad hay pocas opciones de tratamiento establecidas, lo que hace que la prevención primaria sea aún más relevante para la ICFEP", dijo LaMonte.

El estudio encontró que la actividad física ligera y moderada redujo el riesgo de ICFEP de la misma manera que la insuficiencia cardíaca en general. De la misma manera, los episodios prolongados de comportamiento sedentario aumentaron el riesgo de ICFEP.

El riesgo de insuficiencia cardíaca, incluida la ICFEP, se redujo significativamente en alrededor de 2.500 pasos al día. A los 3.600 pasos, hubo un riesgo entre un 25 y un 30 por ciento menor de insuficiencia cardiaca e ICFEP.

"El potencial de las actividades de intensidad ligera de la vida diaria para contribuir a la prevención de la ICFEP en las mujeres mayores es un resultado emocionante y prometedor para que estudios futuros evalúen en otros grupos, incluidos los hombres mayores", dijo LaMonte.

Los investigadores notaron que las mujeres no tenían que hacer un gran esfuerzo para obtener beneficios del movimiento.

"Pareció que la intensidad de los pasos no influyó en el riesgo más bajo de insuficiencia cardiaca, ya que los resultados fueron comparables para los pasos de intensidad ligera y para los pasos más vigorosos", dijo LaMonte.

Más información: La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

FUENTE: Universidad de Buffalo, comunicado de prensa, 21 de febrero de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba