Política

PJ bonaerense criticó a Milei por la quita de fondos a Kicillof y lo acusó de presionar a los gobernadores

El PJ bonaerense, partido que encabeza Máximo Kirchner, emitió un comunicado con duras críticas a Milei

Después de que el gobierno nacional anunciara la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal en la provincia de Buenos Aires este lunes, el Partido Justicialista bonaerense emitió un comunicado dejando en claro su total desacuerdo. Con fuertes críticas a la gestión de Javier Milei y su política de ajuste, señalaron que las decisiones tomadas no afectan a la casta sino a la gente. “La extorsión, usando a los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires como rehenes, no es el camino que la sociedad eligió en 2023″, aseguraron y pidieron al Gobierno que recupere “el camino de racionalidad”.

“El Presidente de la Nación ha decidido abandonar sus responsabilidades institucionales a las que accedió el 10 de diciembre de 2023 y dedicar su tiempo a la discusión ideológica a través de las redes sociales o en eventos fuera de la Argentina”, inicia el documento. “Nuestra provincia y nuestro país atraviesan un momento demasiado delicado como para permitirse un presidente dedicado a otras tareas que no son las de asumir los problemas y proponer soluciones realistas para entrentarlos”, continúa responsabilizando a Milei y su gabinete, a quienes acusan de “avalar las medidas con su firma” y exponerse a “situaciones contempladas en el Código Penal y la Constitución Nacional”.

Durante todo el comunicado, el PJ apunta directamente contra las decisiones y acciones tomadas por el Gobierno que, según enfatizan, no hacen más que castigar a los argentinos. En este sentido, advierten: “Quitarle recursos a las provincias para el transporte, la educación, la infraestructura o la salud no perjudica a ningún gobernador, a ninguna casta y a ningún privilegio: perjudica a las millones de personas que diariamente usan el transporte público, van a trabajar, se atienden en hospitales o transitan nuestras rutas”.

Además, aseguran que esta serie de medidas fueron tomadas por el gobierno de Javier Milei tras el “fracaso de la denominada ‘ley Ómnibus’ en el Congreso de la Nación y que tiene como objetivo castigar a los ciudadanos y las ciudadanos por la impericia propia”.

En el extenso documento, también hicieron mención a la polémica con los gobernadores de las provincias, en medio de las tensiones existentes desde hace días. Cabe recordar que, luego de que el Gobierno anunciara la quita de los subsidios al transporte, diferentes mandatarios se anunciaron en su contra. De hecho el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien acudió a la Justicia, publicó una carta este viernes en el que amenazó con un paro y al que, posteriormente, se plegaron otras provincias. “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, avisó.

Comunicado PJ bonaerense
“Llamamos al gobierno nacional a recuperar el camino de racionalidad", expresaron los miembros del PJ bonaerense

En esta línea y aprovechando la situación que se generó al respecto, el PJ expresó su solidaridad con Axel Kicillof y con “el resto de los gobernadores de nuestro país que sufren las presiones del gobierno nacional por no alinearse al modelo de destrucción de la Argentina”.

“Llamamos al gobierno nacional a recuperar el camino de racionalidad que el pueblo argentino necesita para afrontar de una vez por todas los problemas que tenemos por delante”, cierra el comunicado.

El Fondo para el Fortalecimiento Fiscal fue creado en septiembre de 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández después de que el gobernador de la Provincia (en su mandato anterior) recibiera una manifestación en su contra por parte de la policía. “Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, afirmó el ex presidente en aquel momento.

La creación de este fondo abrió un conflicto con el ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Cuando durante la pandemia parecía que ambos mandatarios trabajarían juntos, dado el contexto de emergencia, Fernández anunció la quita de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para destinarlos a la Provincia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba