Tecnología

Estar frente a una pantalla por mucho tiempo puede dejarte ciego: así debes cuidarte

El teletrabajo y otros eventos actuales pueden significar horas frente a un dispositivo, y esto puede ocasionar afecciones visuales. (Foto: Shutterstock)

Con un incremento sostenido en el uso de dispositivos móviles, el promedio en el que una persona consulta o mira su teléfono ha alcanzado aproximadamente 2.000 veces al día. Esta cifra, que refleja un uso casi constante de estos aparatos, tiene repercusiones significativas en la salud visual, provocando síntomas asociados a la fatiga visual digital.

Este fenómeno incluye una serie de afecciones tales como el “ojo seco”, visión borrosa, dolores de cabeza y dificultades de concentración, todos resultado de la exposición prolongada a la luz azul que emiten las pantallas.

A raíz del incremento de casos de personas que presentan esta afección, recopilamos varios puntos a considerar para no padecer este problema en la visión.

Por qué se padece de fatiga visual digital

Un individuo concentrado en su teléfono móvil, con un televisor encendido en el fondo mostrando una película o serie. La imagen captura la realidad de cómo los smartphones y el acceso a internet y redes sociales han cambiado la manera en que interactuamos con los medios tradicionales, mostrando la tendencia de dividir nuestra atención entre distintas pantallas en nuestra vida diaria. (Imagen ilustrativa Infobae)
Esta afección se produce al estar mucho tiempo frenta a una pantalla. (Imagen ilustrativa Infobae)

Esta afección en los ojos no es un problema menor, debido a que afecta tanto a adultos como a niños en diferentes niveles y países, debido a la constante necesidad de estar conectados que ha llevado a que muchos pasen largas horas frente a pantallas, ya sea por trabajo, estudio o entretenimiento, sin darle al cuerpo y a los ojos el descanso necesario.

Ante este escenario, expertos en salud visual han resaltado la importancia de adoptar medidas preventivas enfocadas en proteger la calidad de la vista y prevenir el deterioro de la salud ocular.

Cómo prevenir la fatiga visual digital

Entre las estrategias más efectivas y recomendadas para aliviar la tensión ocular se encuentra la aplicación de la regla 20-20-20. Esta técnica sugiere que, cada 20 minutos, las personas deben hacer una pausa para mirar un objeto que esté al menos a unos 6 metros de distancia, durante un mínimo de 20 segundos.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Los expertos recomiendan hacer pausas activas durante el uso de un dispositivo móvil para no tener problemas en la visión. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este simple ejercicio ayuda a relajar los músculos oculares, reduciendo así la fatiga y por consiguiente mejorando la salud ocular en momentos donde las pantallas son bastante recurrentes.

Tener en cuenta el brillo de la pantalla

Además, ajustar la configuración de la pantalla de los dispositivos es otra medida significativa. Reducir el brillo de las pantallas y activar el modo de luz nocturna no solo contribuye a disminuir los síntomas de la fatiga visual, sino que también favorece una mejor calidad del sueño.

En este contexto, la tecnología ofrece soluciones adaptativas a través de diversas aplicaciones móviles diseñadas para incentivar descansos visuales regulares.

Experto en informática trabajando intensamente en un iMac, aplicando inteligencia artificial para mejorar tareas de programación y diseño. La imagen muestra un entorno de trabajo tecnológicamente avanzado, donde la combinación de hardware y software de última generación potencia su profesionalismo. (Imagen ilustrativa Infobae)
Las pantallas tienen combinación de luces y efectos que provocan en un excesivo uso la resequedad en los ojos. (Imagen ilustrativa Infobae)

Estas apps no solo recuerdan a los usuarios la importancia de tomar pausas, sino que, además, ajustan automáticamente la temperatura del color de la pantalla para reducir el impacto de la luz azul.

Los filtros de luz azul

Ya sean aplicaciones o accesorios físicos que se colocan sobre la pantalla, actúan como una barrera protectora contra la luz potencialmente nociva, demostrando ser herramientas útiles en la prevención de la fatiga visual.

Implementar un “distanciamiento digital”, manteniendo los dispositivos a una distancia prudente de los ojos, y realizar ejercicios de movimiento ocular, son prácticas igualmente importantes para preservar la salud ocular.

Pantallas fatiga visual
Algunos lentes también presentan filtros para protegerte de las repercusiones negativas de las pantallas. (Foto: Shutterstock)

Qué otras consideraciones tener al estar frente a una pantalla

Es crucial mantener una postura adecuada mientras se utilizan dispositivos y asegurar un parpadeo regular para combatir el síndrome del ojo seco. Una postura correcta evita la tensión adicional en los músculos del cuello y la espalda, que a menudo acompaña a periodos prolongados de uso de dispositivos digitales.

En un mundo cada vez más digitalizado, se puede cuidar la salud visual al adoptar medidas preventivas y hacer uso consciente de la tecnología puede ayudar a mitigar los efectos negativos del uso desmesurado de dispositivos móviles.

Por estas causas, es imprescindible desarrollar hábitos que promuevan la salud visual a largo plazo, asegurando así no solo la salud de los ojos sino también la calidad de vida en general.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba