Economía

Para José Luis Espert, el Gobierno debería subir la edad jubilatoria

José Luis Espert (Maximilano Luna)

El diputado oficialista José Luis Espert dijo que la edad jubilatoria debería ser aumentada para “hacer sustentable” el sistema previsional porque “es una cosa de sentido común”. El Poder Ejecutivo tiene previsto enviar al Congreso tras el inicio del período de sesiones ordinarias un proyecto de ley para cambiar la fórmula de actualización jubilatoria.

“Sin duda que hay que aumentarla, es una cosa de sentido común ¿Por qué hay que aumentarla? Porque si la esperanza de vida aumenta, quiere decir que uno vive cada vez más, entonces cómo hacemos para hacer sustentable un sistema previsional donde la gente vive cada vez más”, dijo el legislador y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

“Tiene que aportar un poco más y por lo tanto se jubila más tarde. El sistema previsional lo tenemos quebrado por los dementes de Néstor y Cristina Kirchner que jubilaron a 4 millones de personas sin todos los aportes”, mencionó Espert en declaraciones a Radio Mitre.

“Sin duda que hay que aumentarla, es una cosa de sentido común ¿Por qué hay que aumentarla? Porque si la esperanza de vida aumenta, quiere decir que uno vive cada vez más” (Espert)

“En la Argentina hay varias decenas de regímenes previsionales diferentes. Hay treinta y pico. Por eso el sistema está quebrado. El Presidente propone hacer un régimen que sea uniforme y le dé sustentabilidad al sistema. Tenemos que tener uno solo, lo mismo para todos”, consideró el economista, que se convirtió desde el debate de la ley ómnibus en el Congreso en una de las espadas parlamentarias del presidente Javier Milei.

“Los jubilados cobran miseria y la prioridad es que no pase. La licuadora es por culpa de quienes hicieron caer la ley, porque cambiaba la fórmula jubilatoria y la actualizaba por inflación. Hay gente con 30 años de aportes y otros con dos días. Además del desastre que dejó el kirchnerismo, que jubiló a cuatro millones sin aportes”, continuó Espert.

Guillermo Francos dijo que el Gobierno volverá a presentar un proyecto para cambiar la fórmula jubilatoria. REUTERS
Guillermo Francos dijo que el Gobierno volverá a presentar un proyecto para cambiar la fórmula jubilatoria. REUTERS (AGUSTIN MARCARIAN/)

Respecto a la negociación que sobrevendrá entre la Casa Rosada y las provincias para habilitar un debate renovado de la ley Bases a cambio de un proyecto de ley con un alivio fiscal para las cuentas públicas de los gobernadores, el diputado oficialista mencionó que ahora “hay que ver cuánta plata necesitan los gobernadores para levantar la manito” en referencia a la aprobación de la Ley Bases y un nuevo pacto fiscal.

“Dentro de los aspectos que el Gobierno va a proponer para la ley que tratará en el Congreso en el inicio del período ordinario estará la fórmula jubilatoria” (Francos)

Para Espert “esa platita” solicitada por los gobernadores “es adicional a la coparticipación” y remarcó que “la ley quedó demolida cuando se discutió la truchada de los fondos fiduciarios, entonces el Presidente les dice ahora (a los gobernadores) ‘ustedes quieren seguir con eso, dígannos cuánto necesitan para llegar a fin de mes’”. El legislador consideró también que “los 10 puntos sobre los que se sustenta el Pacto de Mayo son elementales” y se preguntó, por ejemplo, “quién puede no estar de acuerdo con una reforma previsional”.

El Poder Ejecutivo trabaja desde hace semanas en un proyecto de ley para cambiar la fórmula de actualización de haberes. Este domingo el ministro del Interior Guillermo Francos aseguró que “dentro de los aspectos que el Gobierno va a proponer para la ley que tratará en el Congreso en el inicio del período ordinario estará la fórmula jubilatoria”. Durante la discusión del megaproyecto de ley el Gobierno envió una propuesta que consistía en actualizar desde abril las jubilaciones por inflación de manera mensual.

Por otra parte, Francos aseguró que “el impuesto a los ingresos estuvo siempre presente, fue un error quitarlo porque es progresivo, existe en todos los países y dependerá de las escalas en las que impacta, pero está dentro de los temas a tratar, porque cuando se derogó con fines electoralistas lo que hizo fue desfinanciar las provincias”, dijo, también en Mitre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba