Política

El Presidente redobló las críticas a Lali Espósito: “Si te gusta el durazno, bancate la pelusa; no me voy a quedar callado”

El presidente Javier Milei decidió redoblar hoy sus críticas a Lali Espósito por sus recitales públicos y aseguró: “¿Quién empezó con esto? ¿Yo? Ella empezó. Si te gusta el durazno, bancate la pelusa. ¿Querés hacerte el guapo? Bancate que te responda. ¿Me podés agredir y no se puede contestar? ¿Querés jugar conmigo? Te voy a contestar, no me voy a quedar callado”.

En esta línea, y en declaraciones a radio La Red, el mandatario agregó: “Si querés agredir tenés que estar limpio, si vos un parásito que vivió chupando la teta del Estado, y si tus opiniones están en línea a un espacio político que te pagó las presentaciones, sos un mecanismo de propaganda, no sos un artista”.

En otro pasaje de la entrevista, el Presidente retomó el apodo que utilizó ayer, en una entrevista con LN+, para referirse a la cantante: ¿Cuáles son las prioridades (de los gobernadores)? ¿Darle de comer a la gente o llenarle el bolsillo a Lali Depósito y que me critique en un festival”. “Le quedó Lali Depósito, porque vive de los pagadores de impuestos a costa del hambre de los chicos”, completó.

El origen de la pelea

“Qué peligroso. Qué triste”. El 13 de agosto de 2023, a las 11:08 de la noche, Espósito escribió cuatro palabras en su cuenta de X. Hacía minutos que se había confirmado que La Libertad Avanza había sido la fuerza más votada en las elecciones primarias. La posibilidad concreta de que Milei se convirtiera en Presidente era un cimbronazo político inesperado y, con eso, las repercusiones desde todos los sectores no pararon de crecer.

Pasaron ya seis meses desde aquella jornada, Milei asumió finalmente como Presidente y, lejos de quedar en el olvido, esa disputa con la cantante fue creciendo, mucho más a partir de los recortes que el Gobierno viene haciendo de los fondos que envía a las provincias y las críticas que el propio mandatario viene haciendo a los fondos públicos que se destinan para la organización de festivales culturales.

Hace unos días, durante su primera presentación en Cosquín Rock, Lali hizo un fuerte descargo en medio de las críticas que viene recibiendo desde militantes de La Libertad Avanza, principalmente en redes sociales. En un momento de su presentación, protagonizó el momento más viral de la noche: la reina del pop local cambió la letra de su tema “¿Quiénes son?” y apuntó contra todo el hate que había vivido semanas atrás: “Que si vivo del Estado”.

Las palabras de la artista se dieron en medio del viaje de Milei por Israel e Italia, país este último donde participó de la canonización de Mama Antula y, luego, fue recibido por el papa Francisco en una audiencia privada que duró más de una hora.

Ayer, en su regreso a la Argentina, el Presidente volvió a poner el centro de sus críticas a lo que entiende es una mala utilización de los fondos públicos por parte de los gobernadores, en medio de la fuerte disputas por el recorte de fondos destinados a los subsidios al transporte. En ese contexto, recogió el guante y apuntó directamente contra la cantante.

“Cuando Córdoba hace el Cosquín Rock, que es privado, en subsidios le da mil millones de pesos. Todos los artistas que estuvieron ahí, por ejemplo Lali ‘Depósito’, cobraron de la del Estado. Pero Lali Depósito cobró de varios gobiernos. En uno de los recitales cobró 350 mil dólares. Entonces, ¿vos estás dispuesto a financiar esos gastos contra el IVA que le saca el alimento a los chicos pobres del Chaco? Para financiar esa cultura se la vas a cargar sobre…dos tercios de los chicos están en condiciones de pobreza”, dijo Milei ayer durante una extensa entrevista con La Nación +.

Ataque en redes sociales

Más allá de la entrevista, Milei siguió hoy con su disputa pública en redes sociales, puntualmente en X, donde replicó y le dio like a varios mensajes que apoyaban sus dichos, y hasta acusó a la artista de no cantar en vivo en sus shows.

Como es habitual, el Presidente tuvo una activa participación en redes en las primeras horas de este jueves, con un denominador común: las críticas a Lali.

Uno de los mensajes que el Presidente reposteó en su cuenta de X es una ilustración generada por Inteligencia Artificial en la que se ve a la cantante con una bolsa de dinero corriendo y, detrás, a niños en claro estado de hambre, en referencia a los dichos de Milei sobre “los chicos pobres del Chaco”.

También, el Presidente replicó un mensaje de un usuario llamado Stanley del 56% “Lali DEPÓSITO le dijo. Es el mejor presidente de la historia de la humanidad”, dice el mensaje de un usuario llamado Stanley del 56% que también replicó el Presidente con imagen en la que se ve a Espósito cantando abrazada a un saco de dólares en medio de lo que parecen ser pobres que la escuchan.

Incluso esta mañana respondió a un mensaje publicado anoche tras la entrevista, que aseguraba que Lali Espósito cobró “133 mil dólares por cantar durante 40 minutos en La Rioja”. “Encima me dicen que ‘la gran artista’ no canta sino que hace play back (sic)…”, escribió el mandatario.

Otro like de Milei en X fue a un mensaje que asegura que Lali Espósito “tiene una LLC en un estado de baja tributación para evadir los impuestos de su gobierno”, además de “cobrar 50 millones de pesos por show a municipios kirchneristas empobrecidos”.

Tuit Milei Lali playback

“Los recitales que los gobiernos provinciales le dan a Lali Depósito se financian con el IVA de los alimentos de los chicos pobres del Chaco”, fue otro de los posteos a los que le dio like Milei hoy.

Desde La Libertad Avanza también salieron a apoyar públicamente la posición del Prsidente respecto a la artista.

“No se está en contra de la cultura cuando se pide vivirla en clima de libertad de elección cultural. Se está contra la cultura cuando el estado se adueña de ella para decretar qué es la cultura e imponer una elección cultural desde un comité de burócratas con fondos de la gente”, escribió en su cuenta de X el diputado Bertie Benegas Lynch.

“No es una persecución política, le estamos diciendo a los argentinos cómo funciona el negocio del “arte” mientras más de la mitad del país pasa hambre. Si les molesta, es porque saben bien que lo que están haciendo está mal”, fue el mensaje de Ramiro Marra, legislador porteño.

Apoyo a Lali y el gesto del novio de la cantante

El apodo utilizado por Milei rápidamente se viralizó en redes, con mensajes que apoyaban la idea del presidente y muchos otros que salieron en defensa de la artista. Incluso el periodista Jorge Rial inició una campaña en X: “Pongamos en nuestro avatar a @lalioficial. Que sienta que ella hoy somos todos. Que hay que parar con ese acoso presidencial. Es grave”, escribió.

Captura tuit Rial

Otro de los que salió en defensa de la cantante en redes sociales fue el productor musical Daniel Grinbank, quien hizo una particular lectura de lo que está sucediendo: aseguró que la disputa provocará “propuestas millonarias” para hacer un documental sobre la “incesante persecusión a ella”, y dijo que lo que está haciendo el Presidente es “un verdadero drama”.

Captura tuit Grinbank

También Ricardo Mollo, el icónico líder de Divididos, utilizó las redes sociales para defender a su colega y, también, a la cultura. “El único ‘poder’ que tienen los artistas es ‘poder’ alegrar a quienes disfrutan de ese arte… No nos desviemos de lo importante. No somos el problema socioeconómico de este, nuestro país”, publicó en sus historias de Instagram el músico, en un mensaje acompañado con una foto de Lali Espósito cantando durante uno de los partidos de la selección en los que se celebró el título en el Mundial de Qatar 2022.

Posteo Ricardo Mollo apoyo a Lali

Entre los mensajes de defensa de la artista que circularon en redes también hubo varios que recordaron que la novia del Presidente, Fátima Florez, también participó en reiterados espectáculos públicos organizados en distintos lugares del país.

Incluso hasta desde el sindicalismo salieron a apoyar a Lali: “¿Tienen que ir gratis a laburar? Son artistas y tienen que cobrar”, dijo hoy Pablo Moyano en declaraciones a Radio El Destape al ser consultado sobre la polémica. Incluso, el líder del gremio de Camioneros dijo que “un presidente que está todo el día en Twitter no es serio”.

Sorpresivo fue la defensa de la artista que hizo la diputada Carolina Píparo, quien fue la candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, aunque parece haberse distanciado del Gobierno tras su voto en contra a un par de incisos durante el debate en particular de la Ley Ómnibus.

“Personalizar y atacar a una artista por decisiones que tomaron otros políticos es erróneo. Personalizar y atacar a una artista desde el poder del Estado es asimétrico. No es por ahí”, escribió Píparo en su cuenta de X.

Si bien Lali Espósito aún no se refirió a las críticas que recibió del Presidente, sí hubo un mensaje de su novio, Pedro Rosemblat, en el mismo momento en que se producía la entrevista de Milei en LN+: en su cuenta de Instagram, el periodista publicó una foto en primer plano de la cantante con un corazón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba