Salud

¿La cultura de la ‘selfie’ propicia la cirugía estética?

(Dennis Thompson – HealthDay News) — La cultura de la “selfie” en las redes sociales parece estar intensificando los deseos de las personas de someterse a procedimientos cosméticos, sugiere un estudio reciente.

El tiempo que se pasa en Snapchat o Instagram parece aumentar el interés de una persona en esos procedimientos, encontraron los investigadores. Esto era particularmente cierto si la gente usaba filtros y aplicaciones de edición de fotos para alterar las imágenes personales que publicaban.

“Aunque hay muchos factores que probablemente contribuyan a esto, es probable que el uso de las redes sociales aumentara el deseo, entre un subconjunto de pacientes, de buscar procedimientos cosméticos”, concluyó el equipo de investigación dirigido por el investigador sénior, el Dr. Neelam Vashi, profesor asociado de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Los pacientes también eran más propensos a querer un procedimiento cosmético si seguían a celebridades e influencers en las redes sociales, o si seguían cuentas de clínicas de cirugía plástica o dermatología que mostraban los resultados de los procedimientos cosméticos.

Todos estos factores cobraron fuerza durante la pandemia, y las personas atrapadas en casa pasaron más tiempo en las redes sociales y, posteriormente, mostraron más interés en los procedimientos cosméticos, dijeron los investigadores.

Por ejemplo, los participantes del estudio que seguían cuentas de redes sociales que mostraban los resultados de los procedimientos cosméticos aumentaron de alrededor de un 32 por ciento antes de la COVID a un 51 por ciento después de la COVID.

Al mismo tiempo, los que contemplaban procedimientos cosméticos aumentaron de un 64 a un 86 por ciento, mientras que los que habían consultado con un médico sobre un procedimiento aumentaron de un 44 a un 68 por ciento.

En general, alrededor de un 78 por ciento de los participantes tras la COVID dijeron que pensaban que un procedimiento cosmético ayudaría a su autoestima, en comparación con un 48 por ciento antes de la pandemia, encontraron los investigadores.

El nuevo estudio aparece en la edición del 1 de marzo de la revista Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology.

"Aunque hubo un aumento en el enfoque cosmético durante la pandemia de COVID, hasta ahora no ha habido datos que resalten un vínculo claro o factores que hicieran que los pacientes fueran más o menos propensos a participar en los tratamientos cosméticos", comentó Vashi en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, Vashi y sus colaboradores encuestaron a 175 personas en una clínica de dermatología ambulatoria de Boston entre octubre de 2019 y junio de 2021. La encuesta incluyó a 75 pacientes cosméticos, 49 personas que estaban allí para dermatología general y 51 no pacientes.

¿Por qué el mayor interés?

Las cámaras de los teléfonos inteligentes y las computadoras que se usan para las selfies y las videollamadas con frecuencia distorsionan los rasgos faciales, lo que hace que las personas se sientan insatisfechas con su apariencia, dijeron los investigadores.

"Esto se ve corroborado por los datos que demuestran que una mayor utilización de las videollamadas se asocia con una mayor aceptación de la cirugía estética por parte de los pacientes", dijeron los investigadores. "A medida que nuestro mundo continúa cambiando para incluir más componentes virtuales, es más probable que estos números solo aumenten".

La exposición a través de las redes sociales a fotos de personas atractivas y la publicidad directa al consumidor de los procedimientos cosméticos alimenta aún más el interés en mejorar la apariencia, añadieron los investigadores.

Como resultado, las personas recurren a aplicaciones de edición de fotos como FaceTune, Lightroom o SnapSeed para editar fotos antes de compartir selfies en las redes sociales, dijeron los investigadores.

El equipo de investigación aconseja a los profesionales de procedimientos cosméticos que discutan el uso de las redes sociales y las plataformas de video con los pacientes, como un medio para comprender su deseo de un procedimiento cosmético.

Una conversación de este tipo también puede ayudar al paciente a obtener una mejor comprensión de los resultados potenciales, añadieron los investigadores.

"La atención de calidad comienza con conversaciones de calidad, y esperamos que este estudio anime a los proveedores a preguntar sobre todos los aspectos de la vida de un paciente para comprender mejor sus motivaciones y objetivos de atención", planteó Vashi.

Más información

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons) ofrece más información sobre las redes sociales y las tendencias en cirugía plástica.

FUENTE: Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, 4 de marzo de 2026

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba