Salud

Xilacina: cuáles son los daños irreversibles de la droga zombi que triplicó las muertes por sobredosis

La xilacina es un tranquilizante animal desarrollado en la década de 1960 para ayudar a los veterinarios a tratar vacas, caballos y ovejas y otros animales grandes y medianos. Hoy causa alarma su uso en humanos (Gettyimages)

Según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las muertes mensuales por sobredosis de xilacina aumentaron de 12, en enero de 2019, a 188, en junio de 2022. También encontró que las sobredosis mensuales de fentanilo con xilacina aumentaron en un 276 % en poco más de tres años.

Estas cifras, han despertado gran alarma, a los que se suman las imágenes de videos que circularon recientemente por las redes, en las que se ve a consumidores de xilacina encorvados y tirados en el suelo, sufriendo lo que se conoce como “dope lean”, término en inglés que se usa para describir a las personas que por efectos de las drogas quedan inclinadas.

Desde hace varios años el consumo pasó de ser de monodrogas a las poliadicciones. Según el CDC, “El uso intencional de múltiples sustancias ocurre cuando una persona toma una droga para aumentar o disminuir los efectos de una droga diferente o quiere experimentar los efectos de la combinación”.

Las drogas se suelen combinar con alcohol, clonazepam, y heroína, entre otras sustancias; pero la asociación que hoy preocupa actualmente es entre la xilacina y el fentanilo.

 La xilacina, que no está aprobada para su uso en personas, puede poner en peligro la vida y es especialmente peligrosa cuando se combina con opioides como el fentanilo
La xilacina, que no está aprobada para su uso en personas, puede poner en peligro la vida y es especialmente peligrosa cuando se combina con opioides como el fentanilo

El doctor Enrique De Rosa Alabaster, médico psiquiatra, neurólogo, sexólogo y médico legista, especialista en temas de salud mental, en una nota reciente en Infobae explicó que “la xilacina y el fentanilo tienen efectos diferentes, pero sinérgicos sobre el sistema nervioso central. Cuando se usan juntos, pueden potenciar sus efectos e incrementar el riesgo de sobredosis y muerte”. La xilacina se consume por inyección, ingestión, aspiración o inhalación.

Según Instituto de Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), “la mayoría de las muertes por sobredosis vinculadas con la xilacina y el fentanilo también incluyeron otras sustancias, entre ellas cocaína, heroína, benzodiacepinas, alcohol, gabapentina,metadona y opioides recetados”.

Qué es la xilacina

Según el NIDA, la xilacina es un un sedante veterinario no opioide que no está aprobado para el consumo humano”. Hay estudios que indican que las personas expuestas a la xilacina con frecuencia la consumen, con o sin conocimiento, en combinación con otras drogas, especialmente fentanilo ilegal”, aclaró el organismo.

La xilacina, también llamada “tranq” o “tranq dope”, es un sedante o tranquilizante no opioide EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU/Archivo
La xilacina, también llamada “tranq” o “tranq dope”, es un sedante o tranquilizante no opioide EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU/Archivo (ORESTIS PANAGIOTOU/)

“También conocida como “tranq”, la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos”, explicaron desde el instituto estadounidense.

Según el CDC, cuando se usa en personas, la xilazina puede causar:

– Sedación

– Respiración dificultosa

– Presión arterial peligrosamente baja

– Ritmo cardíaco lento

– Heridas que pueden infectarse

– Síntomas severos de abstinencia

– Muerte

Los efectos de la xilacina son fáciles de detectar: los usuarios experimentan un estado letárgico similar al trance y, a veces, se desmayan, exponiéndose a robos o agresiones (iStock)
Los efectos de la xilacina son fáciles de detectar: los usuarios experimentan un estado letárgico similar al trance y, a veces, se desmayan, exponiéndose a robos o agresiones (iStock)

“Algunas propiedades únicas que hacen a la xilacina más peligrosa es que presenta una mayor duración de acción que el fentanilo, lo que significa que puede prolongar la depresión respiratoria causada por los opioides”, advirtió De Rosa Alabaster.

La xilacina es conocida como una de las “drogas zombi” debido al estado encorvado y sin vida que deja a los consumidores y al hecho de que hace que sus cuerpos presenten heridas abiertas.

En relación a esto, el doctor De Rosa Alabaster explicó: “La analgesia que produce la xilacina, sumado a los efectos vasculares hipotensores, quizá expliquen las lesiones que le han dado el nombre (zombie) ya que puede enmascarar los signos de lesión o enfermedad y no buscar solucionarlas. También hay riesgo de infecciones consecuentes”.

El jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, detalló a Infobae en una nota reciente que la xilacina es un sedante utilizado para animales de gran porte, normalmente usado en veterinaria. “No hay ningún lugar del mundo que lo tenga probado para seres humanos. El problema es que se lo utiliza en forma clandestina o ilegal, asociado habitualmente a otros opioides porque potencia el efecto sedante de éstos y estimula un poco el efecto euforizante”, indicó el experto.

La naloxona debe administrarse en respuesta a cualquier sospecha de sobredosis de drogas para revertir los posibles efectos de los opioides, afirma la NIDA, sin embargo, los consumidores también necesitan respiraciones de rescate  REUTERS/Nick Iwanyshyn
La naloxona debe administrarse en respuesta a cualquier sospecha de sobredosis de drogas para revertir los posibles efectos de los opioides, afirma la NIDA, sin embargo, los consumidores también necesitan respiraciones de rescate REUTERS/Nick Iwanyshyn (NICK IWANYSHYN/)

“En Estados Unidos básicamente se lo utiliza mucho asociado al fentanilo o también a la heroína. Y lo que hace es potenciar los efectos y por ende también potenciar los efectos nocivos para la salud porque produce una depresión importante del sistema respiratorio, que es lo que puede provocar el paro cardíaco. Esta situación es una de las causas de muerte en los consumidores de fentanilo o de heroína. Y con el efecto potenciador de la xilacina, el problema de los efectos letales también ocurren”, destacó Damin.

Para Damin, siempre la asociación de sustancias genera efectos mucho más nocivos en la salud: “Mezclar siempre dos sustancias como alcohol con éxtasis, alcohol con cocaína, cocaína con heroína, y ahora fentanilo con xilacina, genera efectos mucho más nocivos para la salud que una sola sustancia, que también lo produce. Pero combinado es peor y genera más riesgo de muerte”.

¿Se puede revertir su efecto?

“En caso de sospechar una sobredosis de xilacina, los expertos recomiendan administrar naloxona, el fármaco utilizado para revertir las sobredosis de opioides, porque la xilacina con frecuencia se combina con opioides. Sin embargo, dado que la xilacina no es un opioide, la naloxona no controla el efecto que tiene la xilacina en la respiración. Por ese motivo, los expertos manifiestan preocupación por el hecho de que la prevalencia creciente de xilacina en la provisión de opioides ilícitos podría reducir la eficacia de la naloxona en ciertas sobredosis”, afirmó el NIDA.

El CDC recomendó también las respiraciones de rescate ya que son especialmente útiles para las personas que han usado xilacina porque hace que la respiración se vuelva más lenta. Además, como las heridas de la piel que produce la droga pueden infectarse y empeorar rápidamente, el CDC aconsejó tratarlas porque sino “podrían provocar amputaciones o convertirse en una amenaza para la vida”.

Seguir leyendo:

De qué manera las drogas “zombie” pueden devastar el cerebro

Xilacina: los expertos explican qué es y cómo actúa una de las devastadoras drogas zombi

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba