Salud

Ambien, Lunesta, Sonata: ¿Cuáles son los ‘Medicamentos Z’ para dormir?

VIERNES, 8 de marzo de 2024 (HealthDay News) — Millones de estadounidenses con los ojos somnolientos recurren a esta clase de los llamados "medicamentos Z" para tener un sueño reparador.

Pero, ¿cómo funcionan estos medicamentos y conllevan riesgos?

Los expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. han emitido un aviso para aumentar la concienciación sobre los medicamentos.

Todos estos medicamentos, conocidos genéricamente como zolpidem (Ambien, Ambien CR, Edluar y Zolpimist), eszopiclona (Lunesta) y zaleplon (Sonata), funcionan frenando la actividad cerebral, lo que le permite quedarse dormido.

Pero la FDA advierte que los medicamentos Z también conllevan riesgos, sobre todo aumentar las probabilidades de "conductas complejas del sueño", como el sonambulismo, la conducción dormida, cocinar durante el sueño o incluso tomar otros medicamentos.

"La FDA ha recibido informes de personas que toman estos medicamentos para el insomnio y accidentalmente sufren una sobredosis, se caen, se queman y deambulan al aire libre en un clima extremadamente frío, entre otros incidentes", anotó la agencia.

Es posible que ni siquiera recuerdes que estos comportamientos hayan ocurrido alguna vez, según la FDA.

El inicio de comportamientos complejos del sueño relacionados con el consumo de drogas Z también es impredecible. Para algunos, el comportamiento puede comenzar después de la primera dosis, mientras que para otros puede comenzar mucho más tarde.

Muchos medicamentos para dormir también pueden causar somnolencia diurna, así que evita conducir y otras tareas peligrosas en esas circunstancias.

Algunos otros consejos para el uso seguro de los medicamentos Z:

Siempre habla con tu médico sobre los riesgos y beneficios de estos medicamentos y lee la Guía del medicamento para el paciente antes de comenzar a tomarlo

Toma siempre el medicamento en la dosis recomendada y no uses un medicamento Z en combinación con otros medicamentos para dormir (incluidos los medicamentos de venta libre)

Si descubres que has tenido algún comportamiento complejo del sueño, deja de tomar el medicamento de inmediato y comunícate con tu médico

No bebas alcohol mientras consumes un medicamento Z, ya que esto hará que los efectos secundarios sean más probables

FUENTE: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., aviso de salud, 6 de marzo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba