¿Conoces el botón de la suerte de Google? esto es lo que puedes encontrar en el buscador
Desde su lanzamiento en 1998, Google ha transformado la forma en la que navegamos por internet, especialmente a través de su página de inicio que durante mucho se caracterizó no solo por su tradicional barra de búsqueda, sino también por su icónico botón de ‘Voy a tener suerte’ (‘I’m feeling lucky’ en ingles).
La opción, que ha estado disponible por más dos décadas, se ideó en una primera para dirigir directamente al usuario al primer resultado de su consulta, evitando el paso por la lista de resultados.
Sin embargo, con el paso del tiempo y los cambios en el algoritmo de búsqueda, esta característica vio reducido su uso, llegando a ser casi obsoleta hoy día. De hecho, ahora puede dirigir enlaces patrocinados o resultados que favorecen el dominio de Google, modificando su naturaleza puramente de búsqueda por una con tintes de marketing en motores de búsqueda.
Cómo surgió la idea del botón de ‘Voy a tener suerte’
El emblemático botón de Google, simbolizó en sus inicios la eficacia y el encanto de la compañía en la era de su florecimiento, evocando un tiempo en el que los servicios de la tecnológica, como Gmail, sorprendían por su calidad pese a ser solo versiones beta.
El propósito original de ‘Voy a tener suerte’ era proporcionar a los usuarios una ruta rápida al que se presuponía era el mejor resultado para su consulta, basándose en la lógica de que la primera opción es frecuentemente la más acertada. De esta manera también se evitaba la página de resultados y la publicidad asociada.
La opción rápidamente quedó marcada en el imaginario de los millones de usuarios del popular buscador, sin embargo, rápidamente perdió utilidad por la introducción de tecnologías como ‘Instant Search’ y el Knowledge Graph, que han modificado profundamente la forma en que interactuamos con el gigante de las búsquedas.
Y ya para el año 2007, el botón representaba menos del 1% de las búsquedas, mientras que el costo de mantenerlo en operación tenía un valor estimado de 100 millones de dólares anuales.
Tras 25 años el botón se mantiene presente
A pesar de los cambios y la disminución en la popularidad de ‘Voy a tener suerte’, Google lo mantiene como un elemento reconocible de su interfaz. Lo que puede interpretarse como un homenaje a los ideales originales de la compañía, en un entorno digital que ha evolucionado hacia respuestas instantáneas y personalizadas, minimizando la necesidad de navegar fuera de su plataforma.
Con el tiempo, el botón ha perdido su función inicial para convertirse en una herramienta más dentro de la estrategia de la empresa para retener a los usuarios dentro de su ecosistema, mostrando resultados directos que, en ocasiones, pueden estar sesgados hacia sus propias páginas o patrocinadores.
Esta decisión subraya la importancia de las estrategias de búsqueda y marketing digital en el funcionamiento de los motores de búsqueda actuales, donde la competencia por la visibilidad online es intensa.
Que aparece al hacer clic a ‘Voy a tener suerte’
En primer lugar, es importante destacar que para encontrar esta opción se debe:
- Ingresar a la página principal del Google o buscar la URL https://www.google.com/.
- En esta ventana se podrá encontrar en botón bajo la barra de búsqueda.
- Pulsar la opción que dice ‘Voy a tener suerte’.
Al hacer clic en el botón se abre de inmediato la página que Google ha destinado para sus populares Doodles, que se caracterizan por ser alteración gráfica temporal del logotipo en la página principal de Google para celebrar fiestas, eventos, logros o personas. En la web es posible encontrar los Doodles más recientes, los más populares e incluso existe una opción encontrar los que coinciden con nuestra fecha de cumpleaños.