Economía

Día clave para los mercados: tras la baja de tasas, se conocerán el dato de la inflación y el resultado del canje

Los inversores estuvieron calmos. Lo más fuerte llegará hoy. Se conocerá la inflación de febrero y a las 15 cierra el mega canje del Tesoro por $55,4 billones, cuyo resultado se conocerá cuando cierre el mercado, después de las 17. Pero, además, desde hoy la tasa de Política Monetaria baja 20 puntos a 80% anual y se eliminó la tasa mínima que se paga por plazos fijos. En otras palabras, los bancos pueden pagar lo que deseen a los ahorristas. Se estima que la nueva tasa para plazos fijos rondará 6% mensual y puede desalentar el carry trade (vender dólares para hacer tasa con pesos y luego tomar la ganancia en dólares), algo conveniente para un dólar que está en franca caída.

Con estas novedades toma más vuelo el resultado del mega canje para los que operan en acciones y bonos. La reducción de las tasas de interés para pases y la liberación de tasas para depósitos, asegura la suba de acciones de los bancos y de los bonos soberanos de la deuda. Al mismo tiempo se aleja la posibilidad de una gran devaluación. También pondrá a salvo al Banco Central de tener que recomprar bonos antes que venzan (puts).

Un dato importante es que va a bajar el costo de los créditos para las empresas. Para los productores agropecuarios puede ser una carta para jugar para retener producto a la espera de un mejor tipo de cambio. La nueva tasa puede contribuir a que se recupere la cotización de los dólares y es un paso adelante para salir del cepo.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

El mega canje ahora tiene otro clima. Paula Gándara, de Adcap Grupo Financiero, indicó que “hay que entender quiénes son los tenedores de los canjes de deuda que se quieren postergar para diciembre de 2025. Arriba del 70% son bancos, por lo cual implica que tenés una aceptación piso del 70%. Debemos recordar que, a pesar de que la deuda está abierta a todo el mundo, el Gobierno anterior se compró su propia deuda y con eso se aseguró la financiación. Yo no veo que les vaya a ir mal, el porcentaje que tiene el mercado es bajo”.

Por este escenario, no extrañó que el MEP volviera a cotizar por debajo de los $1.000. Soportó una caída de $19,49 (-1,9%) a $989,98. El contado con liquidación (CCL), el dólar que venden obligadamente los exportadores, cedió $27,23 (-2,6%) a $1.021,75. Es curioso, pero esta obligación de liquidar 20% de las exportaciones en este mercado, los convierte en sus propios verdugos porque la excesiva oferta hace que el tipo de cambio baje diariamente.

El único dólar que no cedió fue el “blue” que aumentó $10 (+1,02%) a $1.005. Los viajeros son los demandantes porque hay una enorme diferencia con el dólar tarjeta que cotiza a $1.387. Viajar al exterior con dólares “crocantes” resulta 30% más barato.

Con el dólar en estos niveles, los grandes ganadores son los que hicieron plazo fijo UVA a 90 días, el 10 de diciembre pasado cuando asumió Javier Milei. La ganancia medida en dólares, estimando una inflación de 15% en febrero podría superar 75%.

Los bonos en pesos tuvieron una rueda de cautela con escaso monto de negocios. Los bonos CER recuperaron 1,5% y los bonos atados al dólar (linked dollar), tuvieron leves bajas generalizadas.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Los que no la pasaron bien fueron los bonos de la deuda porque hay pesimismo sobre el dato de inflación de Estados Unidos que se conocerá hoy. Por eso, el riesgo país subió 23 unidades (+1,4%) a 1.713 puntos básicos. Es la cuarta rueda consecutiva de caída de los bonos soberanos desde que el riesgo país llegó a los 1.590 puntos básicos.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) el Banco Central compró USD 271 millones sobre USD 479 millones que liquidaron los exportadores. El acceso de los importadores se está reduciendo por causas ajenas al Central que está más permisivo. La caída de las ventas locales, inciden en los montos de importación. Con estas compras, las reservas subieron USD 141 millones a 28.357 millones.

Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “la demanda de divisas a través del mercado financiero sigue quedándose corta ante la oferta del 80/20 y la brecha cambiaria sigue desmoronándose, cerrando en torno al 20%”.

Sobre la caída del dólar pone como ejemplo lo que sucede con la Bolsas que soporta uno de los tramos de caídas más `prolongadas de la historia con 35 cierres negativos. “El Merval en dólares vale menos que en la asunción de Milei (USD 935 vs USD 946) señal de que el mercado espera que se concreten cambios profundos para salir a pagar. Los futuros ajustaron mixtos con predominio de bajas, aunque no se notaron movimientos de magnitud. El volumen de operaciones fue el más bajo desde el 19 de febrero”.

IPC Enero 2024 Indec

En la Bolsa, los negocios siguieron en montos magros. Se operaron $14.060 millones y el S&P Merval de las acciones líderes cayó 3,76%. Los grandes perdedores fueron Banco Supervielle (-7,96%), Telecom (-7,63%) y Mirgor (-7,59%).

Los ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- cerraron en terreno negativo. Las mayores caídas, de hasta 5%, correspondieron a los bancos.

El que sigue brillando es el Bitcoin. Anoche a las 22 horas cotizaba USD 72 mil (+6%).

Para Ornella Panizza (Lady Market) “el Bitcoin continúa su subida, y podría seguir habilitando nuevos máximos si quiebra con fuerza el techo en el que está de USD 73.000. Es de esperarse que cuando bajen un poco las expectativas por Bitcoin, Ethereum también pueda llegar a nuevos máximos y se venga nuevamente una temporada alta de altcoins, las monedas alternativas y menos populares, -por lo tanto, más volátiles-. Por eso, sus porcentajes de crecimiento pueden ser mayores, como también sus riesgos”.

A la rueda de hoy no le faltará nada. Desde una nueva licitación de Bopreal por más de USD 2 mil millones, hasta nuevas tasas de interés para ahorristas que van a incidir en el precio del dólar. El despertar de los inversores será complejo, deberán descifrar un nuevo rompecabezas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba