Economía

Cayó fuerte la expectativa de creación de empleo para el segundo trimestre

La región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es el Noreste Argentino (NEA)

Los empleadores argentinos consultados anticipan una expectativa neta de empleo (ENE) del 1% para el segundo trimestre del año, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en la comparación trimestral y de -14 en términos interanuales, según un informe de Manpower Group.

Se trata de la intención de contratación más baja de la región.

En una encuesta a más de 700 empleadores argentinos, el 33% planea aumentar sus dotaciones de personal, el 32% disminuirlas, el 30% no espera realizar cambios y el 5% restante no sabe si los hará.

En perspectiva, en el primer trimestre de 2024 la ENE reportaba un +2%, con una baja de 6 puntos porcentuales respecto a los tres meses previos y de 10 en comparación con el mismo período del año pasado.

“Desde ManpowerGroup observamos que se avecina un trimestre con baja actividad económica, que podemos verlo reflejado en los resultados que muestran a su vez, un debilitamiento respecto al trimestre anterior”, advirtió Luis Guastini, presidente de ManpowerGroup Argentina.

Guastini agregó que sin embargo “hay sectores que, a pesar de mostrar una leve disminución respecto al trimestre anterior, mantienen sus expectativas positivas, como es el caso de Tecnología de la Información”

En tres de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el segundo trimestre de 2024. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE de +11%, seguido por Finanzas y Real Estate, con +4%, e Industrias y Materiales con +1 por ciento.

manpower segundo trimestre
El sector en el que más se busca contratar empleados es el de tecnología de la información

Mientras que quienes reportan las expectativas de contratación más débiles son Sanidad y Ciencias de la Vida con una ENE de -14%, seguido por Transporte, Energía y Servicios Públicos que refleja una ENE del -2%. Por su parte, los sectores de Servicios de Comunicación, Bienes y Servicios de Consumo, y Energía y Servicios Públicos reportan expectativas de contratación nulas.

La región que arroja la expectativa de contratación más fuerte es el Noreste Argentino (NEA) con el 5%, seguido por el AMBA con el 1%, mientras que la Patagonia reporta las intenciones más débiles con -11%.

En comparación con el trimestre pasado, los resultados de la encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regiones. El NEA lidera esta tendencia con un incremento de 2 puntos porcentuales, seguido de la Patagonia, con una mejora de 1 punto. La región de Cuyo y el Noroeste Argentino (NOA) muestran un decrecimiento de 15 y 10 puntos porcentuales respectivamente, y la región Pampeana no muestra cambios respecto al trimestre anterior.

Cabe destacar que en América, los empleadores de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el segundo trimestre de 2024. Estados Unidos presenta las expectativas más altas de la región (+34%), seguido por Costa Rica (+32%) y México (+27%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las intenciones más débiles de la región (+1%), seguido por Chile (+20%) y Puerto Rico (+14%).

Otras proyecciones

Según un estudio de Bumeran publicado semanas atrás, el 65% de los especialistas en Recursos Humanos tiene planificado tomar nuevos colaboradores a lo largo de este nuevo año.

La incorporación planificada de nuevas personas trabajadoras en Argentina es la más baja desde que se realiza el estudio. En 2022, el 71% de los expertos en Recursos Humanos planeaba contratar nuevos talentos; mientras que en 2021 el 75% lo planificaba.

Entre quienes planean aumentar la plantilla en Argentina, el 32% proyecta incrementarla un 10%; el 26% considera hacerlo un 5%; y el 15% planifica ampliarla un 15%.

En cuanto a la reducción de la plantilla, un 28% de los expertos en Recursos Humanos manifestó que lo implementaría.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba