Política

La incorporación de Espert al oficialismo generó movimientos y especulaciones en el bloque de Diputados

El presidente Javier Milei recibió a José Luis Espert

Mientras el presidente Javier Milei recibía este martes por la tarde a las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la Casa Rosada, a unos metros de distancia, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estaba reunido en su oficina con el diputado Oscar Zago y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem.

Luego de varios minutos de conversación en el marco de un encuentro que calificaron como “de rutina”, el líder del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja se retiró del lugar, mientras que los funcionarios bajaron al despacho del ministro del Interior, Guillermo Francos, que los estaba esperando.

Los encuentros se dieron en la previa de la decisión del oficialismo de convocar para este miércoles a las 16:00 a la primera jornada de trabajo de la recientemente creada comisión de Previsión Social, con la que se busca desarticular la sesión especial pedida por Hacemos Coalición Federal, de Miguel Ángel Pichetto, para avanzar con la discusión para establecer una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, tal como detalló Infobae.

Sin embargo, las conversaciones se dieron también poco después de que el propio Milei anunciara durante una entrevista televisiva que José Luis Espert, que hasta ese momento integraba un monobloque, se sumaba a la bancada de La Libertad Avanza.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (REUTERS)
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Así se informó formalmente a través de una carta que el propio diputado le presentó al titular de la Cámara, Martín Menem, que tiene una relación muy cercana con su primo “Lule”, quien lo asesoró en sus primeros pasos parlamentarios, pero no tan buena con Zago, con quien tiene varias diferencias.

Por su parte, el Presidente se acercó nuevamente a Espert desde noviembre pasado, luego de algunos años distanciados, aunque ambos siempre se respetaron mutuamente, a pesar de haber tomado caminos distintos en el ámbito político.

De hecho, luego del cambio de Gobierno, Milei le otorgó al “profe” la comisión de Presupuesto y Hacienda, una de las más importantes, de cara a las reformas que pretende impulsar durante su gestión, y el legislador visitó varias veces al mandatario nacional en la Casa Rosada.

Esa fue una primera muestra de respeto para con el entonces opositor, ya que el libertario tenía a dos referentes de su propio espacio, Alberto “Bertie” Benegas Lynch y Romina Diez, que estaban interesados en ocupar ese puesto.

“Yo estoy feliz de acompañarlo a Javier en este cambio que estamos haciendo para todos los argentinos. La Argentina tiene que funcionar para los argentinos y el Presidente está completamente comprometido en lograrlo”, sostuvo el diputado este martes, tras su presentación en la entrevista televisiva.

En este contexto, algunos sectores del oficialismo especulan con que el también economista podría llegar a ser nombrado en los próximos días como el jefe del bloque de La Libertad Avanza, en reemplazo de Zago, aunque por el momento eso era solo una posibilidad que se estaba analizando, según reconocieron diversas fuentes a Infobae.

Entrevista a Oscar Zago - 7/3/24
Oscar Zago, jefe del bloque de la Libertad Avanza en Diputados (Adrián Escandar)

Además de sus diferencias con Martín Menem, el actual líder de la bancada tiene poco diálogo con algunos de los integrantes de la misma, que incluso todavía le reclaman por no haber logrado los consensos necesarios para que fuera aprobada la Ley Ómnibus.

Por el contrario, este grupo considera que Espert es un dirigente con más experiencia parlamentaria y que “podría ayudar mucho a construir estrategias y ordenar el trabajo” del bloque, que deberá volver a defender las reformas económicas cuando el Gobierno las envíe nuevamente.

Por lo pronto, Zago convocó para este miércoles, desde las 10:00 y en el Salón Blanco del Congreso, a una reunión de bloque a la que les pidió a todos los diputados que asistan sin falta, aunque no dio mayores precisiones sobre los temas que se van a discutir.

El jefe de la bancada tiene que resolver una misión en lo inmediato: que la oposición no junte el quórum que le permita comenzar con el tratamiento del proyecto presentado por la Coalición Cívica (que integra HCF) de una nueva fórmula de aumento jubilatorio.

El texto propone que los haberes se ajusten a partir de abril por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC conforme la inflación de febrero, más un incremento del 20,6% que busca compensar la suba de precios de enero.

El Gobierno, en tanto, no quiere discutir ahora esa cuestión, sino que pretende que la nueva fórmula salga de un acuerdo con los gobernadores, en el marco del pacto fiscal que se incluiría en la reformulada Ley Ómnibus, que todavía no tiene fecha de presentación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba