Economía

Nuevas tasas de interés para los plazos fijos: cuánto pagará cada banco

Fotografía de archivo que muestra la fachada del Banco Central de La República Argentina. EFE/Juan Ignacio Roncoroni (JUAN IGNACIO RONCORONI/)

Tras la decisión del Banco Central de bajar la tasa de referencia y eliminar el piso que se establecía para el pago de los depósitos tradicionales, los principales bancos del país bajaron hasta 40 puntos la tasa por los depósitos a plazo fijo.

El Banco Santander, ICBC, Banco Galicia y HSBC pagarán a partir de este martes un 70% nominal anual. Así, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) en estas entidades será de 5,75 por ciento. A modo de ejemplificar, estos pagan por un plazo fijo de $100.000 colocado hoy $105.753,42 dentro de 30 días, es decir el capital inicial más $5.753,42 de intereses.

El Banco Ciudad, Banco Nación, Banco Macro, Banco Provincia, el Banco Hipotecario y el BBVA pagarán 75% nominal anual por los plazos fijos tradicionales. La TEM asciende a 6,16 por ciento. Ualá ofrece un 77% nominal a través de Uilo, la entidad financiera con licencia bancaria.

La tasa más alta es la del banco Credicoop que ofrece un 80% nominal anual, con una TEM del 6,58 por ciento.

De esta manera, todos los rendimientos quedarían por debajo de la inflación mensual que se espera que ronde el 15% en febrero y marzo.

Previo a la disposición de la autoridad monetaria, la Tasa Nominal Anual estaba fijada en 110% para todos los bancos. En tanto, la tasa de interés mensual alcanzaba el 9,16%. Y con una inversión de $100.000 a 30 días se obtenían $9.041,10 en concepto de intereses.

La medida del Banco Central

El Banco Central decidió reducir la tasa de política monetaria al 80% nominal anual para “estimular el consumo y la inversión de la economía” y eliminar la tasa mínima de plazo fijo, para promover una “mayor competencia en el sector bancario y beneficiando a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión”.

Desde la autoridad monetaria explicaron que “estas iniciativas del BCRA reflejan un enfoque proactivo para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la economía argentina, abordando tanto la necesidad de estabilidad como de crecimiento”.

Asimismo, indicaron que “a través de la normalización del sistema de pagos doméstico y externo, junto con una perspectiva positiva sobre la inflación subyacente y una gestión prudente de la política monetaria, el BCRA se compromete a fortalecer los fundamentos económicos del país y a fomentar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible”.

En tanto que sostuvieron que “la implementación de estas medidas es un testimonio del compromiso del BCRA con la estabilización económica y la recuperación post-pandemia, sentando las bases para un futuro económico prometedor en Argentina”.

Sobre la inflación, la entidad que preside Santiago Bausili, dijo que “tras el lanzamiento del ajuste inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta. Seguirán, por lo tanto, ofreciendo una herramienta complementaria en el diagnóstico de la trayectoria de la inflación”.

Las tres medidas fueron las siguientes:

  • “Reducción de la tasa de política monetaria: a partir del 12 de marzo, la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 80% TNA”, en relación al cambio ya mencionado.
  • “Desregulación de tasas mínimas de interés: a partir del 12 de marzo, se elimina la tasa mínima de plazo fijo”.
  • “Normalización de la gestión de liquidez por vía de pases: a partir del 18 de marzo, el acceso a la ventanilla de pases volverá a ser exclusivo para las entidades financieras reguladas por BCRA”, por lo que ya no podrán utilizar esa herramienta los fondos comunes de inversión, solo lo harán los bancos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba