Tecnología

Mario Bros nos engañó durante 40 años: esta es la revelación de Nintendo para todos sus fans

El juego de Mario Bros tenía un elemento de desarrollo que hacía que fuera mucho más sencillo. (Nintendo)

Aunque seguramente muchos recuerden a Super Mario Bros. como un juego difícil, en realidad su primera versión estaba pensada para que cualquier público pudiera llegar al final y un elemento de su desarrollo ayudó a que eso fuera posible. Algo que se mantuvo en secreto durante casi 40 años.

El título lanzado por Nintendo en 1985 tenía un aspecto que permitía que los jugadores tuvieran menos opciones de morir al tocar a los enemigos. Esto nunca lo pensamos en su época y seguramente muchos esquivamos a los goomba o a las plantas piraña unos centímetros antes, a pesar de que teníamos más rango para hacerlo.

Cuál es el secreto de Super Mario Bros.

Para entender este descubrimiento primero debemos comprender un concepto del desarrollo de videojuegos: hitboxes. Este es un elemento que usan los programadores para definir el rango en el que un enemigo puede causarle daño al usuario. Así que generan una caja de golpe dentro del cuerpo del enemigo y una vez el personaje entra en ese recuadro pierde una vida.

Esto permite definir el rango exacto de daño y que no haya problemas porque un jugador no se acercó lo suficiente y terminó muriendo. Sin embargo, con Super Mario Bros. sucedió todo lo contrario.

El juego de Mario Bros tenía un elemento de desarrollo que hacía que fuera mucho más sencillo. (X/@MarioBrothBlog)
El juego de Mario Bros tenía un elemento de desarrollo que hacía que fuera mucho más sencillo. (X/@MarioBrothBlog)

Una cuenta en X llamada @MarioBrothBlog encontró que los hitboxes del juego de Nintendo eran mucho más pequeños que el tamaño final del enemigo. Es decir, el usuario contaba con un rango bastante amplio para acercarse a las plantas piraña o a los blooper sin tener que sufrir ningún daño.

Esto sin duda fue una decisión para permitir que el juego no fuera tan complicado y hubiese cierta flexibilidad al momento de esquivar a los enemigos, debido a los saltos constantes y a la agilidad que se debía tener para pasar las diferentes plataformas.

También es importante tener en cuenta que estamos ante un juego desarrollado para 1985 y lanzado para la NES, el primer gran éxito de Nintendo en consolas. Por lo que el uso de hitboxes era fundamental para ayudarle a las consolas de la época a determinar las colisiones y que no se generarán errores.

Los enemigos en Mario Bros tenían un pequeño espacio para hacer daño. (Nintendo)
Los enemigos en Mario Bros tenían un pequeño espacio para hacer daño. (Nintendo)

Cuál es la solución al ‘error’ de Mario Bros

40 años después de haberse lanzado este juego, la misma cuenta que reveló el secreto publicó un video en el que corrigió el tamaño de los hitboxes y adaptarlos de forma correcta con el diseño de todos los personajes.

Aunque este cambio parece pequeño, en realidad modifica gran parte de la experiencia de este título, haciéndolo más difícil y obligando a los jugadores a ser mucho más precisos en sus movimientos.

Además, esta modificación no solo afecta el daño que los enemigos pueden hacerle a Mario, si también permite que el personaje pueda agredirlos con un mayor rango de opciones.

Cuándo lanzan los próximos juegos de Mario Bros

A la fecha, Nintendo no tienen ningún juego nuevo de Mario en desarrollo. Sin embargo, si se confirmaron los lanzamientos de dos títulos del pasado, por lo que estarán llegando en una versión remasterizada para Switch.

Uno de esos juegos es Paper Mario: The Thousand-Year Door, un título RPG de GameCube de 2004, que fue uno de los mejores de esa consola y de los pioneros de este formato en la franquicia. Su lanzamiento está programado para el 23 de mayo de este año.

El otro título es Luigi’s Mansion 2 de Nintendo 3DS. Una experiencia protagonizada por el hermano de Mario en la que tendrá que explorar una cansa embrujada para encontrar a sus amigos. El juego llegará a Switch el 27 de junio.

Además de estos dos anuncios, Nintendo también confirmó la secuela de la película de Mario, que llegará a los cines el 3 de abril del 2026 y será nuevamente producida por Illumination.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba