Política

En la antesala de la votación de la Ley Ómnibus, Guillermo Francos se reunirá con gobernadores e intendentes

Guillermo Francos (Nicolás Stulberg)

Luego de múltiples negociaciones, concesiones del Gobierno, idas y vueltas, el oficialismo en el Congreso logró un dictamen de mayoría para la nueva Ley Bases y el paquete fiscal, que comenzarán a debatirse la semana próxima en la Cámara de Diputados y contaría con el apoyo necesario para ser aprobado.

Las autoridades nacionales están confiadas en que ambos proyectos serán sancionados tanto en este recinto como en el Senado, ya que -destacan- el texto fue consensuado esta vez con los múltiples sectores involucrados en las reformas que se proponen.

De hecho, a lo largo de los últimos meses, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se encargó de acercar posiciones recibiendo a líderes de la oposición “dialoguista” en la Casa Rosada o incluso viajando a las provincias para escuchar reclamos de los gobernadores.

A pesar de que ya está convocada la sesión en Diputados para el próximo lunes, a partir de las 11, para comenzar a debatir las iniciativas, el funcionario tiene previsto participar en una serie de eventos en los que volverá a encontrarse con mandatarios locales, actores importantes en la discusión.

Francos volverá a encontrarse con Osvaldo Jaldo
Francos volverá a encontrarse con Osvaldo Jaldo

El viernes, por ejemplo, el ministro viajará a Tucumán para asistir al Foro Económico del Noroeste Argentino (FENOA), en el que además de empresarios, legisladores y dirigentes de distintos partidos políticos, estará también el gobernador Osvaldo Jaldo.

El tucumano cuenta con tres diputados que le responden, Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla, los cuales en enero pasado abandonaron Unión por la Patria y votaron en línea con el oficialismo.

En ese contexto, el mandatario provincial lo recibirá a Francos en la sede de la gobernación para conversar con él de manera privada antes de dirigirse al evento organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, que ya va por su 12º edición.

Además, el titular de la cartera del Interior está analizando encabezar el próximo lunes, mismo día en el que comenzarán a tratarse la Ley Bases y el Paquete fiscal, una reunión en Rosario con intendentes de todo el país.

Si bien todavía no está confirmada esta reunión, de realizarse, sería una muestra por parte de la Casa Rosada de apertura al diálogo y acercamiento con referentes locales que representan a diferentes espacios políticos.

Este jueves, el funcionario recibió en su oficina a Santiago Passaglia, jefe comunal de San Nicolás, en lo que calificó como un “excelente” encuentro con el mandatario de “un municipio moderno, eficiente y ordenado; con superávit ininterrumpido por 8 años; la menor cantidad de empleados públicos por habitante en todo el país y trámites 100% digitales. Un ejemplo y modelo a imitar”.

Guillermo Francos-Santiago Passaglia
Guillermo Francos recibió a Manuel y Santiago Passaglia

En cuanto al debate de la ley, tal como precisó Infobae, si bien el miércoles por la noche los bloques dialoguistas alcanzaron un acuerdo sobre los últimos dos temas en disputa (reforma laboral e impuestos al tabaco), durante la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales el texto final siguió sufriendo modificaciones.

Los cambios más resonantes fueron la eliminación del Banco Nación de la lista de empresas que se pueden privatizar, el recorte del capítulo de defensa de la competencia y la eliminación de los artículos relacionados con la consolidación de los títulos públicos en manos del el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Por su parte, la oposición adelantó que impulsará la reincorporación en el recinto del capítulo sobre impuestos al tabaco, que sube de 70% a 73% la alícuota del impuesto interno (el Gobierno lo había quitado alegando “falta de consenso”).

En el Gobierno, según revelaron a este medio diferentes fuentes cercanas a las negociaciones parlamentarias, permanecen confiados en que “están los votos necesarios para que los proyectos sean aprobados tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba