Política

Junto a Pullaro, Cúneo Libarona defendió la implementación del código acusatorio en Rosario: “Necesitamos ganarle a la delincuencia”

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, viajó este jueves a Santa Fe donde se reunió con el gobernador Maximiliano Pullaro y jueces federales. En conferencia de prensa defendió la implementación del código acusatorio en Rosario: “Necesitamos ganarle a la delincuencia”.

La agenda oficial contempló la llegada del funcionario en horas de la tarde para ofrecer una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) para alumnos de la carrera de especialización en Derecho Penal.

Pasadas las 19.30, Pullaro recibió a Cúneo y mantuvieron una reunión en medio de la escalada de violencia vinculada a las organizaciones narcocriminales y las distintas medidas que evalúa implementar el Gobierno Nacional.

Desde Sede de Gobierno de Rosario, el gobernador y el ministro encabezaron una conferencia de prensa. “Entendemos sumamente importante la presencia de las autoridades máximas de Justicia del gobierno nacional que vienen a trabajar las reformas que necesita el país, pero particularmente la provincia de Santa Fe”, comenzó Pullaro.

El mandatario provincial resaltó que “poner en marcha el nuevo sistema acusatorio federal, para nosotros es fundamental”. “Rosario es una ciudad muy golpeada por la criminalidad” y tenemos “el inmenso desafío de resolver estos problemas y seguir siempre adelante para demostrar que el Estado tiene mas capacidad de articulación y mas peso que estas organizaciones criminales.” “Vamos a trabajar juntos para sacar a Rosario y a Santa Fe adelante”, concluyó Pullaro.

Militares en Rosario (foto Dana Cartannilica, Ministerio de Defensa)
Militares en Rosario tras la escalada de violencia narco (foto: Dana Cartannilica, Ministerio de Defensa)

Esta semana Cúneo Libarona decidió dar marcha atrás con la decisión de implementar desde el pasado lunes el código acusatorio en la mencionada jurisdicción. La noticia había generado un fuerte malestar en el mundo de los tribunales y una fuerte respuesta del Procurador General Interino Eduardo Casal, que advirtió que se necesitaban al menos tres meses para su implementación. Al ver la complejidad de los cambios, Cúneo resolvió diferir la puesta en marcha para el 6 de mayo.

“Que luego de mantener sucesivas reuniones de trabajo en el distrito judicial correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, hemos advertido la necesidad de reforzar el apoyo institucional de los órganos que conforman el sistema de justicia federal, y de elaborar un plan de contingencia que posibilite la implementación inmediata del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL. Que la presente se dicta de conformidad con lo dispuesto por los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 27.150 y sus modificatorias”, sostuvo la resolución publicada en el Boletín Oficial días atrás. “Por ello, el ministro de Justicia resuelve diferir la operatividad práctica de la RESOL-2024-63-APN-MJ hasta las 00:00 horas del día el 6 de mayo de 2024″.

En este marco, este jueves el ministro de Justicia destacó “el apoyo absoluto del gobernador; estamos juntos, estamos unidos”. “La implementación de código acusatorio va a traer una mejor justicia, más eficiente, eficaz y rápida, que tanto necesita, Rosario, la provincia y todo el país”, continuó.

“Esa es nuestra gran meta, es una disposición expresa del presidente Javier Milei y de todo el gabinete. Una justicia que sea realmente eficiente como la que requiere un verdadero estado de derecho”, agregó.

En el mismo tono, aseguró que darán “batalla al delito en todos sus ámbitos: vamos por el narcotráfico, vamos por el lavado”.

Además de señalar “las ganas” de implementar el código, dijo que cuentan con “el apoyo, los medios, la estructura, internet, tecnología, personal, capacitación que va a pasar por el ámbito de nuestros especialistas locales y también contamos con la valiosa colaboración de la Embajada de los Estados Unidos, de las Naciones Unidas, de Inglaterra, Francia e Italia que tienen ya pasos dados en esta materia y también van a influir en la capacitación”. “Necesitamos triunfar, ganarle a la delincuencia. Le vamos a ganar”, arengó el ministro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba