Economía

Las sorprendentes revelaciones de Elon Musk en una de sus entrevistas más virales

Elon Musk (Krisztian Bocsi/)

Elon Musk siempre es noticia. El empresario, uno de los hombres más ricos del planeta, con una fortuna personal de USD 192.200 millones según Forbes, es sinónimo de innovación y también polémica. La icónica revista de negocios lo define como el cofundador de seis empresas, entre ellas la de autos eléctricos Tesla, el fabricante de cohetes SpaceX y la startup de túneles Boring Company.

“Posee alrededor del 21% de Tesla entre acciones y opciones, pero puso más de la mitad de sus acciones como garantía para préstamos personales de hasta 3.500 millones de dólares. SpaceX, fundada en 2002, vale casi 150 mil millones de dólares después de una oferta pública de USD 750 millones en junio de 2023; casi quintuplicó su valor en cuatro años”, detalló.

“Una IA que se preocupe por comprender al universo es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo”

Además, explicó que el board de Twitter acordó vender la empresa a Musk por USD 44.000 millones en 2022, después de que éste alcanzara una participación del 9,1% y amenazara con una compra hostil. “El acuerdo se cerró en octubre de 2022 después de que Musk intentara echarse atrás y Twitter presentara una demanda. Musk posee aproximadamente el 74% de la empresa, que ahora se llama X”, dijo la revista.

Musk tuitea y hace conocer sus posturas y puntos de vista sobre lo que pasa en el mundo a diario. Elogió varias veces al presidente Javier Milei, hablaron por teléfono y quedó pendiente la confirmación de su visita a la Argentina.

Las principales revelaciones de Elon Musk en la entrevista con Tucker Carlson

Una de las entrevistas más extensas se la hizo en abril del año pasado Tucker Carlson, cuando aún era el periodista estrella de la cadena Fox de EEUU (días después Fox lo desvinculó).

OpenAI y Musk, la "aventura" no terminó bien (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
OpenAI y Musk, la "aventura" no terminó bien (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration) (Dado Ruvic/)

El reportaje se viralizó y algunas de sus republicaciones en Youtube tienen más de 6 millones de reproducciones.

Allí, el empresario habló de Twitter, del gobierno americano, de la inteligencia artificial, del control de la natalidad y hasta de la vida extraterrestre, entre otros temas.

¿Qué dijo Elon Musk sobre ChatGPT e IA en la entrevista con Tucker Carlson?

  • “La IA es más peligrosa que, por ejemplo, un mal diseño de un avión o un mal mantenimiento de la producción o una mala fabricación de un automóvil, en el sentido de que tiene el potencial -por pequeña que sea la probabilidad, pero no es trivial- de destruir la civilización”.
  • “Parece Terminator, pero no sería como la película, ya que la inteligencia estaría en los centros de datos. Los robots serían solo el resultado final. A veces las regulaciones llegan luego de que algo terrible pasa, pero si ese va a ser el caso de la Inteligencia Artificial (IA), y pensamos poner regulaciones después de que algo malo ocurra, quizás sea demasiado tarde”.
  • Musk dijo que cree que ese momento de no retorno con la IA podría ocurrir. “Ciertamente las cosas van a ese punto. Hace tiempo que soy un fuerte defensor de las regulaciones para IA. Tengo experiencia con las regulaciones. La industria automotriz está altamente regulada. Podrías llenar esta habitación con todas las regulaciones que hay en EEUU para construir un auto, y hay otras en Europa, China y el resto del mundo”.

“La IA es más peligrosa que, por ejemplo, un mal diseño de un avión o un mal mantenimiento de la producción o una mala fabricación de un automóvil”

  • “Si tuviésemos una IA súper inteligente que sea capaz de escribir excelentemente bien, de una forma que lograra tener influencia y convencer, y estaría todo el tiempo analizando qué es lo que atrae más, qué es lo que a la gente la convence más, a lo largo del tiempo, y entra a las redes sociales, como Twitter, Facebook y otras, potencialmente tendría el poder de influir en la opinión pública de una forma negativa, y ni siquiera lo sabríamos”.
  • También dijo que ve a creer un nuevo y mejor ChatGPT. “Voy a empezar algo que llamé TruthGPT, o una IA que busca la verdad máxima y que intenta comprender la naturaleza del universo. Creo que podría ser el menor camino hacia la seguridad, en el sentido de que una IA que se preocupe por comprender al universo es poco probable que aniquile a los humanos porque somos una parte interesante del universo”.

Conviene aclarar que Musk estuvo en los comienzos de OpenIA, la creadora de ChatGPT. Fue inversor, uno de sus fundadores, en 2015, y hasta dijo que él eligió el nombre. Pero no funcionó y se fue tres años después. Días atrás, a comienzos de marzo, demandó a OpenAI y a su CEO, Sam Altman, entre otros, porque dejaron de lado la misión original de la empresa de desarrollar IA en beneficio de la humanidad y no con fines lucrativos.

Musk cree que la inversión de Microsoft en la compañía (por más de USD 10.000 millones) incumple la misión y el objetivo central de la empresa.

Musk y el futuro de la humanidad

  • “El impulso de tener sexo y procrear es, después de respirar y comer, el impulso más básico. ¿Cómo empezó a ser alterado?”.
  • “Si no creamos suficientes personas para al menos mantener nuestro número (de producción), tal vez aumentar un poco, entonces la civilización se derrumbará”.
  • “La vieja pregunta de si la civilización terminará con un estallido o un gemido. Bueno, actualmente está tratando de terminar con un gemido en pañales para adultos, lo cual es muy deprimente”.

El dueño de X y otros temas en la entrevista con Tucker Carlson

  • “Estoy muy familiarizado con las cosas del espacio… Y no he visto evidencia de extraterrestres. Así que desearía, lo twittearía de inmediato. Sería probablemente el tweet más importante de todos los tiempos. ¡Encontramos uno, muchachos!”.
  • “El grado en que las agencias gubernamentales efectivamente tenían acceso total a todo lo que sucedía en Twitter me dejó alucinado. No estaba al tanto de eso”.
  • “Una agencia reguladora tiene que empezar con un grupo que inicialmente busque información sobre la IA, luego solicite la opinión de la industria, y luego tenga una propuesta de elaboración de normas”.
  • “El objetivo de Twitter es ser lo más imparcial que sea posible, sin favorecer a ninguna ideología política”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba