Salud

Los cambios en la dieta pueden superar a los medicamentos en el tratamiento del síndrome de intestino irritable

Una dieta era baja en “FODMAP”, un grupo de azúcares y carbohidratos que se encuentran en los lácteos, el trigo y ciertas frutas y verduras,

(Por Robin Foster – HealthDay News) — La dieta adecuada podría ser el mejor medicamento para aliviar los síntomas dolorosos del síndrome del intestino irritable (SII), muestra una investigación reciente.

En el estudio, dos planes de alimentación diferentes superaron a los medicamentos estándar en el tratamiento de los síntomas debilitantes de la enfermedad gastrointestinal. Una dieta era baja en “FODMAP”, un grupo de azúcares y carbohidratos que se encuentran en los lácteos, el trigo y ciertas frutas y verduras, mientras que la segunda era un régimen bajo en carbohidratos alto en fibra pero bajo en todos los demás carbohidratos.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 19 de abril de la revista Lancet Gastroenterology and Hepatology, sugieren que los pacientes deben probar primero cambios en la dieta antes de pasar a los medicamentos para obtener alivio.

El síndrome del intestino irritable es una de las afecciones más comunes y persistentes que tratan los gastroenterólogos. Afecta aproximadamente al 6 por ciento de los estadounidenses, y las mujeres son diagnosticadas con más frecuencia que los hombres. Sus síntomas son difíciles de ignorar y limitan la vida: dolor abdominal, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

Los tratamientos a menudo incluyen cambios en la dieta o tomar medicamentos que pueden incluir laxantes y antidiarreicos; ciertos antidepresivos; y otros medicamentos recetados, como la linaclotida y la lubiprostona , que aumentan el líquido en el intestino y los movimientos de los intestinos.

La investigación ha encontrado que una dieta baja en FODMAP (que implica evitar alimentos como los productos de trigo, las legumbres, algunos frutos secos, ciertos edulcorantes, la mayoría de los productos lácteos y muchas frutas y verduras) puede reducir los síntomas del SII en la mayoría de las personas, dijo al New York Times el Dr. William Chey, gastroenterólogo de Michigan Medicine.

Pero la dieta es difícil de seguir porque es muy restrictiva y requiere reintroducir cuidadosamente los alimentos para identificar cuáles no se pueden tolerar, explicó.

Algunas investigaciones también respaldan cambios dietéticos más simples, como comer más despacio; comer comidas más pequeñas y más frecuentes; y limitar el café, el té, las bebidas carbonatadas, el alcohol y los alimentos grasos o picantes, dijo al Times la autora del estudio, Sanna Nybacka, dietista e investigadora postdoctoral de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Después de notar que algunos de sus pacientes también encontraron alivio con una dieta baja en carbohidratos, Nybacka y sus colegas decidieron diseñar un ensayo que comparara varias opciones de tratamiento.

Los investigadores siguieron a 241 mujeres y 53 hombres con SII de moderado a grave. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de tratamiento durante cuatro semanas.

En el grupo de medicamentos, los investigadores administraron a cada participante uno de los ocho medicamentos para el SII en función de sus síntomas principales, dijo Nybacka. Si su queja principal era el estreñimiento, se les recetaba un laxante llamado esterculia; si su síntoma principal era diarrea, les daban un antidiarreico llamado loperamida (Imodium).

A un segundo grupo se le dieron comestibles y recetas para que pudieran seguir una dieta baja en FODMAP, que incluía alimentos como arroz, papas, quinua, pan sin trigo, productos lácteos sin lactosa, pescado, huevos, pollo, carne de res y varias frutas y verduras. Nybacka dijo que también se les animó a comer despacio, a tener comidas pequeñas y regulares, y a limitar otros alimentos y bebidas que podrían desencadenar los síntomas.

El último grupo recibió comestibles y recetas para seguir una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, que se centró en alimentos como carne de res, cerdo, pollo, pescado, huevos, queso, yogur, verduras, nueces y bayas.

Después de cuatro semanas, el 76 por ciento de los del grupo de bajo contenido de FODMAP y el 71 por ciento de los del grupo de bajo contenido de carbohidratos reportaron reducciones significativas en sus síntomas, mientras que solo el 58 por ciento de los del grupo de medicamentos reportaron mejoras. Entre los participantes que notaron mejoras, los de los grupos de dieta reportaron un alivio de los síntomas mucho mayor que los del grupo de medicamentos, añadió Nybacka.

Nybacka dijo que le sorprendió que la dieta baja en carbohidratos funcionara esencialmente tan bien como la dieta baja en FODMAP. Después de las cuatro semanas, algunos participantes continuaron tomando los medicamentos y siguiendo los cambios en la dieta. A los seis meses, los que estaban en los grupos de dieta seguían teniendo menos síntomas que al comienzo del ensayo, a pesar de que la mayoría de ellos no se apegaban tanto a las dietas.

Chey dijo que el estudio proporcionó “datos reales” para respaldar lo que muchos médicos han visto en sus prácticas: “La terapia dietética es al menos tan buena y probablemente mejor” que la medicación. Pero debido a que el ensayo se llevó a cabo en un grupo relativamente pequeño de personas en un solo centro médico en Suecia, los hallazgos deberán confirmarse en grupos de personas más grandes y diversos, añadió.

No solo eso, algunos medicamentos para el SII podrían necesitar más de cuatro semanas para surtir un efecto completo, dijo al Times el Dr. Lin Chang, gastroenterólogo de UCLA Health. Para algunos, una combinación de dieta y medicamentos podría funcionar mejor, añadió Chang. Aun así, los hallazgos confirman que los cambios en la dieta pueden ser una opción importante para tratar el SII, añadió Chey.

Las personas deben hablar con sus médicos antes de adoptar cualquiera de las dos dietas, dijo Nybacka, porque hubo un pequeño aumento en los niveles de colesterol en la sangre entre las personas del grupo bajo en carbohidratos.

Y ambas dietas podrían no ser apropiadas para los que tienen o están en riesgo de un trastorno de la alimentación, anotó Chey. Pero para todos los demás, los síntomas del SII podrían controlarse simplemente “comiendo de forma diferente”, dijo Nybacka.

Más información: Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre el síndrome del intestino irritable.

FUENTES: Lancet Gastroenterology and Hepatology, 18 de abril de 2024; Tiempos de Nueva York

* Robin Foster HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba