Cuándo es el próximo viaje del humano a la Luna, según la IA
El regreso del hombre a la Luna no es una tarea sencilla, por eso después de más de 50 años ha sido complicado conseguir lo que logró la misión Apolo en 1972. Actualmente, la NASA cuenta con un proyecto que espera llevar una tripulación de cuatro astronautas a este satélite durante 10 días, pero la IA también tiene su opinión al respecto.
Le preguntamos a ChatGPT, Copilot y Gemini sobre las posibilidades de este viaje, cuándo podría realizarse y más detalles relacionados sobre este importante acontecimiento, que podría ayudar a que los procesos de investigación espacial tomen otro rumbo.
Cuándo regresará el hombre a la Luna
El programa Artemis de la NASA es el que está encaminando el retorno de una tripulación a la Luna después de más de 50 años. La idea es permitir que los astronautas vuelen en la órbita durante 10 días y busquen recursos, como a la posibilidad de agua y oxígeno, que sean ideales para mejorar los viajes espaciales.
Este proyecto ya tuvo una primera parte con una misión no tripulada en 2022 y la NASA ya confirmó la fecha de los dos próximos lanzamientos: Artemis II para septiembre de 2025 y Artemis III para septiembre de 2026. Esta última misión será la que llevará a los astronautas hasta la superficie de la luna durante 10 días aproximadamente.
Sin embargo, estas fechas pueden cambiar, ya que el plan inicial era realizarlas en 2024, pero tuvieron que aplazarse. Por lo que, incluso para la IA, es muy difícil determinar un rango de tiempo exacto, porque hay muchos factores que pueden modificar la fecha de los lanzamientos.
Para entender mejor estos aspectos le preguntamos a la IA qué se necesita para llegar a la Luna y que una misión de este tipo tenga éxito. Gemini considera cuatro condiciones: tecnología, planificación, recursos y colaboración, algunas condiciones según la IA de Google son las siguientes:
- Un cohete potente y fiable capaz de lanzar una nave espacial con la tripulación y el equipo necesarios al espacio.
- Trajes espaciales que protejan a la tripulación de las condiciones extremas del espacio.
- Sistemas de comunicación confiables para mantener el contacto con la Tierra.
- Entrenamiento exhaustivo de la tripulación para que puedan afrontar cualquier situación que se presente.
- Financiación suficiente para cubrir los costes de la misión.
- Un equipo de ingenieros, científicos y técnicos altamente cualificados.
- Colaboración internacional entre diferentes agencias espaciales y países.
ChatGPT va por una vía similar, considera que el éxito de la llegada a la Luna depende en gran medida del “financiamiento adecuado y del apoyo político continuo”, ya que es un proyecto a largo plazo, que está sujeto a muchas variables que pueden afectar su desarrollo. También hace énfasis en la seguridad, el chatbot cree que “se deben tomar todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de la tripulación, incluidos sistemas de respaldo y procedimientos de emergencia en caso de cualquier eventualidad”.
Por otro lado, Copilot habla de otros factores que pueden poner en riesgo el regreso a la Luna, incluso si el viaje se realiza. La IA dice que se deben tener en cuenta factores como “la radiación cósmica y las temperaturas extremas en el espacio”. Además, “la Luna carece de una atmósfera densa y agua en abundancia. Obtener recursos como oxígeno y agua para futuras misiones será un desafío”.
En este momento, la misión Artemis III es la mejor perfilada para volver a llevar a un grupo de seres humanos a la superficie lunar. Aunque Rusia, China e India estén desarrollando programas para lograrlo, la NASA es la única que ha dado fechas y mejores indicios de poder conseguirlo.
“Creo que hay una buena probabilidad de que la misión Artemis III tenga éxito y el hombre finalmente regrese a la Luna. La NASA tiene una amplia experiencia en misiones espaciales tripuladas y ha estado trabajando durante muchos años para desarrollar la tecnología y los sistemas necesarios para la misión”, dio Gemini sobre las opciones de este proyecto, que se llevaría a cuatro astronautas a la Luna en 2026.