Economía

Mercados: en marzo, las acciones y los bonos tuvieron fuertes ganancias y relegaron al dólar y al plazo fijo

Las acciones y los bonos argentinos consolidan la senda positiva en 2024. (BRENDAN MCDERMID/)

El balance financiero de marzo volvió a colocar a los bonos soberanos y a las acciones como las mejores alternativas en cuanto a las rentabilidades obtenidas, que fueron muy amplias medidas en dólares, pero que también resultaron positivas ajustadas por una inflación próxima al 10% a lo largo del mes.

Las mayores ganancias fueron para las acciones de los bancos, que en la comparación con el resto de los sectores venían más atrasadas, y también para los bonos en dólares.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

En contraste, el dólar permaneció estabilizado y, por lo tanto, perdió contra la inercia inflacionaria. El dólar libre cayó por segundo mes en términos nominales. Después de ceder 13,8% en febrero se apuntó una baja de 20 pesos o 1,9% en marzo, a $1.010 para la venta, un piso desde el 11 de marzo. De hecho, el dólar libre se paga hoy unos 15 pesos por debajo de los $1.025 del 29 de diciembre, última rueda operativa del 2023, lo que consiste con una pérdida real de más de 40%, habida cuenta de la inflación acumulada en el primer trimestre de 2024.

Con un dólar mayorista que subió en marzo 15,80 pesos o un 1,9% a $858, la brecha cambiaria quedó reducida a 17,7 por ciento.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Luego del recorte en 20 puntos de la tasa de política monetaria -al 80% nominal anual dispuesto por el Banco Central el 12 de marzo- y la liberalización de las tasas de interés que los bancos les ofrecen a sus clientes por las colocaciones a plazo fijo, los rendimientos para estos instrumentos perdieron mucho atractivo. En promedio los bancos pagan un 70% nominal anual por los plazos fijos, es decir un rendimiento efectivo mensual del 5,75% que quedó por lo menos unos cinco puntos debajo de la inflación estimada por analistas privados.

Más riesgo, más beneficio

En este sentido, las apuestas inversoras de mayor riesgo fueron, finalmente, las que garantizaron ganancias reales en marzo. El ejemplo más claro y quizás más extremo es el del Bitcoin. La criptomoneda más popular es también famosa por su vertiginosa volatilidad. Durante marzo ganó un 13% en dólares, para ser negociada por encima de los USD 70.000 e incluso llegó a pactarse a un récord por encima de los 73.000 dólares.

BTC
Evolución del Bitcoin durante marzo.

En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires culminó en 1.213.484 puntos, con lo que finalizó el mes de marzo con un alza de 19,6% en pesos y de 18,1% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”. Las mayores ganancias mensuales en pesos las concretaron los papeles de ByMA (+39,5%), Banco Francés (+37,1%), Banco Supervielle (+33,6%), Banco Macro (+31,6%) y Transprtadora Gas del Norte (+30,5%).

Durante marzo destacaron los avances de más del 30% en dólares para algunas compañías argentinas en Wall Street: Banco Francés (+34,2%), Despegar (+34,1%) y Banco Supervielle (+31,2%). Medidas en dólares, las acciones argentinas alcanzaron sus valuaciones más altas desde junio de 2018.

Rava
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

“El sector bancario, tras un rally impresionante, parece ceder protagonismo al sector energético. Aunque los bancos mostraron excelentes resultados, se anticipa que replicar esos resultados en 2024 no será tan sencillo. Aun así, dentro del Merval, los bancos tienen ratios de valuación atractivos, aunque no tanto en comparación con sus homólogos de América Latina y Estados Unidos”, evaluó Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL (InvertirOnline). “Tras analizar todas las compañías del mercado local, consideramos que sería ideal aumentar la exposición en las acciones de Central Puerto (CEPU) y Pampa Energía (PAMP). Ambas empresas del sector energético son las que vemos mejor posicionadas de cara a lo que viene”, apuntó.

Por otro lado, la deuda pública argentina ratificó en las últimas semanas sus mejoras selectivas, en momentos en que sus atractivos retornos alentaban compras de oportunidad en las series de mayor liquidez. Los bonos en dólares se ubican en niveles similares a los anotados en septiembre 2020 ante una persistente demanda de inversores locales y externos.

BB
Bonos en dólares (Fuente: Leonardo Svirsky-Bull Market Brokers- "X": @leofinanzas)

Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- exhibieron en Wall Street una contundente mejora del 18% en promedio en el recorrido mensual. Algunos de estos títulos subieron hasta 20% en dólares en el mes, como el Bonar 2046 en euros (GE46, +24,4%), el Global 2046 (GD46, +20%), el Bonar 2029 (AL29, +19,9%) y el Bonar 2030 (AL30, +19,8%).

“Se viene percibiendo un mayor apetito no sólo por los títulos más cortos -ya por encima de los USD 50- sino también por aquellos más largos atraídos también por el efecto duration y la current yield (tasa de retorno)”, comentó el economista Gustavo Ber.

Rava

Ignacio Murúa, asesor de inversiones del Grupo SBS, señaló que si esperamos que el dólar se mantenga estable en las próximas semanas -población fuertemente dolarizada, brecha cambiaria cerca de mínimos e inminente ingreso de divisas por la cosecha- la tasa en pesos, por más que negativa en términos reales, empieza a lucir atractiva. Ahí dependerá de los riesgos que quiera asumir cada inversor”.

“Para aquellos que quieran gestionar de manera activa sus carteras vemos valor en bonos que ajustan por CER (TDJ24, que es un bono dual, en el tramo más corto). Y TX26 y TZX26 en el tramo más largo -si bien generaron fuertes retornos en las últimas ruedas, ya podrían estar sobrecomprados-”, continuó Murúa.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

“Para los inversores más agesivos, los tipos de cambio actuales presentan un atractivo punto de entrada para inversiones dolarizadas -Cedear y bonos en dólares-. Por último, se empiezan a ver atractivas oportunidades de inversión en los Bopreal Serie 2 y Serie 3, que ofrecen buenos flujos en dólares”, completó el experto del Grupo SBS.

“Que el Tesoro haya colocado un instrumento a tasa fija a 10 meses, un plazo francamente impensable el 20 de diciembre, cuando había salido al mercado con una Lede a 27 días, es otra muestra de lo que han mejorado las condiciones financieras estos meses”, indicaron los expertos de la Consultora 1816.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba